Creencias del profesorado de Educación Infantil sobre el Periodo de Adaptación y su relación con el Apego
- María Sánchez Gómez 1
- Elda Ugarte Mota 1
- Iker Izar de la Fuente Díaz de Cerio 1
- Arantzazu Rodríguez Fernández 1
- 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
- Ursula Luna (ed. lit.)
- Maria Victoria Urruzola (ed. lit.)
- Jon Martín Etxebeste (ed. lit.)
- Amaia Serrano-Mariezkurrena (ed. lit.)
Verlag: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-651-5
Datum der Publikation: 2024
Seiten: 213-228
Kongress: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (30. 2023. Leioa)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Dada la relevancia del periodo de adaptación en el desarrollo infantil y las primeras relaciones establecidas con el entorno más inmediato, en este trabajo se ha investigado la opinión que tienen un grupo de 69 profesores/as de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Vasca sobre la adecuación y modos de desarrollar el periodo de adaptación, su relación con el apego y ritmo del alumnado, así como la formación del profesorado respecto al apego. Para llevar a cabo este trabajo se diseñó un cuestionario ad-hoc que combinaba 9 preguntas abiertas y 3 preguntas cerradas sobre el periodo de adaptación y el apego del alumnado de Educación Infantil. Los resultados revelan la necesidad de una preparación específica para el correcto diseño del periodo de adaptación y la importancia de investigaciones bien diseñadas que permitan analizar si existe o no una relación entre las dificultades de adaptación en la escuela y el apego.