Especiales informativos y docuwebs como recurso didáctico en las aulas vascas para la enseñanza de Historia del Mundo Contemporáneo

  1. Leire Azkunaga García
  2. Leyre Eguskiza Sesumaga
Libro:
X Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Profesionales y audiencias en el ecosistema móvil
  1. Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.)
  2. Simón Peña Fernández (ed. lit.)
  3. Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-075-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 25-37

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (10. 2018. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las nuevas tecnologías han posibilitado incorporar al ámbito educativo nuevas herramientas que mejoran la motivación y comprensión de los contenidos entre los jóvenes nativos digitales (Prensky, 2001), quienes crecen rodeados de pantallas y desarrollan modelos propios de consumo informativo. Esta propuesta plantea implantar formatos periodísticos interactivos como los docuwebs y los especiales informativos en la enseñanza de Historia del Mundo Contemporáneo entre alumnos vascos de bachillerato. De este modo, se pretende determinar si estos recursos interactivos fomentan la participación activa de los jóvenes y favorecen una mejor asimilación de lo aprendido. La investigación presenta una propuesta de acción basada en una metodología cuantitativo-cualitativa, tomando como referencia la línea de sendos estudios previos (Tsou, Wang, & Tzeng, 2006; Gifreu, 2014; Valbuena, Ortiz & Agudelo, 2015). En el estudio de caso se obtendrá una comparativa de las calificaciones obtenidas por el alumnado, al tiempo que se profundizará en las actitudes y motivaciones con respecto a estos contenidos informativos.