Development of methodologies to analyse the performance of pitch bearing raceways under fretting wear damage

  1. Cubillas Alvarez, David
unter der Leitung von:
  1. Iñigo Llavori Osa Doktorvater/Doktormutter
  2. Mireia Olave Irizar Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Mondragon Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 von November von 2022

Gericht:
  1. Ibai Ulacia Garmendia Präsident/in
  2. Jon Larrañaga Amilibia Sekretär/in
  3. Luis Bartolome Marques Vocal
  4. Mikel Abasolo Bilbao Vocal
  5. Diego Infante García Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 823628 DIALNET

Zusammenfassung

La optimización de los diseños y los avances en las técnicas de fabricación de componentes han dado como resultado turbinas eólicas de grandes dimensiones, y como consecuencia las metodologías de cálculo de componentes estándar dejan de ser aplicables. En la presente tesis, la investigación se centra en el fenómeno fretting que ocurre en el contacto entre la bola y la pista de rodadura de los rodamientos pala. Con el objetivo de desarrollar una metodología que permita analizar el daño en condiciones de funcionamiento, se han propuesto y validado formulaciones para el análisis del fretting radial, causado por cargas variables, el fretting rotacional, causado por movimientos de rodadura oscilantes, y el fretting mixto, definido como la combinación de ambos. Finalmente, se ha llevado a cabo el análisis de un caso práctico.