Desarrollo del conocimiento sociopersonal e intervención educativa

  1. Goñi Grandmontagne, Alfredo 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Zeitschrift:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Datum der Publikation: 2001

Titel der Ausgabe: Desarrollo cognitivo y educación

Nummer: 4

Seiten: 35-51

Art: Artikel

DOI: 10.18172/CON.485 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

La redacción de este trabajo nos brinda la oportunidad de presentar con-juntamente los resultados de distintos trabajos de investigación, alguno de ellos inédito por el momento, sobre el desarrollo del conocimiento sociopersonal, que hemos venido realizando desde hace varios años. Las premisas de partida de esta linea de ínvestígacíón derivan del enfoque cognitivo-evolutivo del conocimiento social y, más en particular, de la teoría de los dominios del conocimiento social iniciada por Turiel (1983). El interés de esta teoría no se limita, a nuestro juicio, al importante conjunto de trabajos que ha impul-sado; lo más sugerente y prometedor es relacionarla con determinadas preocupaciones básicas que de forma permanente han inquietado no sólo ala psicología sino a todo el pensamiento occidental (Goñi, 2000a). Es entonces cuando se vislumbran los rasgos de un modelo del desarrollo del individuo en la sociedad, al que denominamos personalís-mo sociomoral, que permite, a la vez que ir integrando los resultados de la investigación, establecer nuevas hipótesis de búsqueda y proponer criterios de intervención educativa = This paper offers us the opportunity of showing together the findings of different investigations, some of them unpublished, about the development of socioper-sonal knowledge made during the last years. The premises of these investigations come from the developmental-cognitive approach of social knowledge, and specialty from Turiel `s theory the social knowledge domains. The richest idea of this working line is to connect it with some concerns that have dis-turbed not only to Psychology but to occidental thinking either. This is the way as we can glimpse a developmental model of a person in the society which we name sociomoral personalism. It allows us to make up the findings of the investigation, to set up new hypo-thesis to propound educational contributions

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