Lanaren inguruko problematika Frankfurteko eskolaren lehendabiziko belaunaldian

  1. Iñaki Unzueta 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Año de publicación: 1997

Número: 19

Páginas: 125-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

Resumen

Durante las décadas siguientes a la muerte de Karl Marx, su obra fue interpretada desde una óptica restrictiva, llegando hasta la ortodoxa hismat-diamat. En este reducido ámbito, la obra de Lukács -que engarza la teoría de la cosificación de Marx con la teoría de la racionalización de Weber- abre las puertas a la problemática de la subjetividad y, en definitiva, supone la ruptura de la positivización del marxismo. Max Horkheimer y Theodor Wisengrund Adorno, conocidos teóricos de la primera generación de la Escuela de Frankfut, recogen la herencia de Lukács, pero no aceptan más que la racionalidad teleológica de aquel, por lo que sitúan su teoría en un estrecho modelo de sujeto-objeto. De esta manera, anuncian con Weber la implantación de la zwckrationalität. Jürgen Habermas, el más importante de los pensadores de la segunda generación, intenta salir de esta aporía situando la problemática mencionada en otra perspectiva y ofrece un marco más apropiado para analizar las crisis y patologías de la sociedad capitalista avanzada.