¿Es posible diseñar un buen sistema educativo en la era global?
- 1 EHU-UPV
- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Verlag: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Datum der Publikation: 2014
Ausgabe: 2
Seiten: 9-18
Kongress: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
En base a una sociología del sistema educativo, y a las crecientes comparaciones internacionales sobre los sistemas nacionales de educación, se procede de forma paralela a dos análisis. En primer lugar, se seleccionan y proponen cuatro factores clave que configurarían la columna vertebral de un posible buen sistema educativo, especialmente en las etapas primaria y secundaria obligatoria: el profesionalismo abierto del colectivo del profesorado (formación e identificación colectiva), la integración de las etapas educativas (transición de primaria a secundaria), un coordinada autonomía escolar (del centro educativo y del profesorado), y un control sobre el papel de las escuelas privadas. En segundo lugar, se identifican cuatro modelos educativos de relativo buen funcionamiento: nórdico, germánico-holandés, anglosajón periférico, y asiático oriental. Se relacionan los cuatro factores clave sistémicos con los cuatro modelos educativos, y se discute cómo se relacionan con el sistema educativo de España. Se concluye que al sistema educativo español le queda todavía bastante recorrido de debate, evolución y mejora.