Un modelo de aprendizaje por observación en planificación

  1. García Martínez, Ramón
unter der Leitung von:
  1. Daniel Borrajo Millán Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 21 von März von 1997

Gericht:
  1. Juan Pazos Sierra Präsident/in
  2. Natalia Juristo Juzgado Sekretär/in
  3. José Luis Maté Hernández Vocal
  4. Roberto Idiondo Sáez Vocal
  5. Arturo Ribagorda Garnacho Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El Aprendizaje Automático es una disciplina de la Inteligencia Artificial que ha tomado impulso en los últimos años. De las variadas formas en las que ha cristalizado, la que mejor modeliza el aprendizaje humano es la que toma en los sistemas con aprendizaje por observación y descubrimiento. En particular interesa estudiar de qué manera un sistema puede formar de manera automática teorías que modelicen el comportamiento de su entorno. Estas teorías son utilizadas por el sistema para exhibir un mejor comportamiento frente a lo que ocurre en su derredor. En esta tesis se propone la formación de teorías a partir de mutaciones heurísticas de observaciones como un nuevo tipo de aprendizaje por observación y experimentación activa, se define una arquitectura de sistema inteligente que la soporta y se demuestra que la arquitectura propuesta exhibe aprendizaje en términos de una mejora de las respuestas del sistema a su entorno.