Beneficios y riesgos de la rehabilitación energética en elpatrimonio edificado5 grados de intervención

  1. Eneko J. Uranga 1
  2. Lauren Etxepare 1
  3. Iñigo Lizundia 1
  4. Maialen Segarna 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Departamento de Arquitectura
Livre:
Lean architecture, lean urban planning: 5th European Conference on Energy Efficiency and Sustainability in Architecture and Planning : Donostia-San Sebastián, 7-9 Julio 2014
  1. Rufino J. Hernández Minguillón (ed. lit.)
  2. Víctor Araújo Corral (ed. lit.)
  3. Raffaelina Loi (ed. lit.)

Éditorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-003-2

Année de publication: 2014

Pages: 203-210

Congreso: Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (5. 2014. Donostia-San Sebastián)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Dos realidades van a marcar la rehabilitación energética en el patrimonio edificado en los próximos años: la necesidad, por un lado, de intervenir energéticamente en los edificios existentes para poder lograr los objetivos establecidos por la Unión Europea, y la preservación, por otro, del patrimonio edificado, puesto que es cada vez mayor, más allá del valor históricoartístico de los edificios que lo conforman, la parte del parque edificado que se tiende a valorar. Si se interviene de cualquier manera para lograr unos objetivos únicamente energéticos, podemos estar desfigurando nuestras ciudades, pero si gran parte del parque edificado queda protegido de manera que dificulte la rehabilitación energética en los mismos, no será posible el logro de los objetivos marcados. Es objeto de este trabajo aunar estos dos planteamientos establecidos como uno de los retos más interesantes que se nos presentan en el sector de la construcción en los próximos años. Al igual que existen grados de protección de los edificios, se plantea que la intervención energética se realice igualmente en grados. Para ello se presentan 5 grados o niveles de intervención. Cada uno de ellos respondiendo a una realidad del edificio original y dando un resultado energético según las características de cada uno de ellos. Mediante este estudio se pretende seguir profundizando en cual puede ser el método de intervención energética y lograr así un equilibrio entre la necesidad de ahorro energético y su afección en el parque edificado. De la rehabilitación energética que se realice en los próximos años en nuestro patrimonio edificado surgirá la nueva ciudad resultante.