Las mujeres como sujeto de la informacióntecho de cristal y audiencias en las empresas periodísticas

  1. Caro-González, Francisco Javier
  2. García Gordillo, Mar
  3. Bezunartea Valencia, Ofa
Book:
Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género" : Sevilla, 17 y 18 de junio de 2010
  1. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)

Publisher: Sevilla : Universidad de Sevilla, Unidad para la Igualdad, 2010

ISBN: 9788469379820

Year of publication: 2010

Pages: 187-197

Type: Book chapter

Abstract

En la presente investigación se trata de demostrar que las mujeres están escasamente representadas en los puestos directivos de las empresas periodísticas. Como objetivo secundario queremos establecer una relación entre la existencia o no de mujeres directivas en los medios y la audiencia femenina del mismo. Para ello se lleva a cabo un análisis cuantitativo del organigrama de las empresas editoras de diarios de información general de pago españolas (103 cabeceras) y esos datos se ponen en relación con los estudios de audiencia segregados por sexos del Estudio General de Medios. Las conclusiones del estudio revelan la escasa presencia de mujeres en las empresas periodísticas y la existencia de una relación directa entre mujeres con cargos directivos y la audiencia femenina que consiguen los diarios. Al mismo tiempo se pone de manifiesto que las empresas dirigidas por mujeres tienen más directivas que aquellas dirigidas por hombres