Estudio longitudinal de 54 niños prematuros de bajo peso < 1500 g. Sin secuelas a los 30 mesesinfluencia del riesgo biológico y el riesgo psicosocial en la aparición de secuelas leves tardías a los 7 años
- IBAÑEZ FANÉS, MARGARITA
Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 08 juin 2004
- Rafael Jiménez González President
- Mercè Mitjavila Garcia Secrétaire
- Sagrario Yárnoz Yaben Rapporteur
- Josefa Canals Sans Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Desde los inicios de la práctica pediátrica neonatal con bebés prematuros, los equipos pediátricos, psiquiátricos, educativos y sociales en general se han preocupado por las repercusiones de la prematuridad a lo largo del desarrollo infantil de estos niños. En los primeros tiempos de esta práctica médica el índice de mortalidad era elevado y la supervivencia con secuelas graves o medias también. Se implantaron a partir de la década de los 80, seguimientos sistemáticos del desarrollo a largo término de estos niños. En la actualidad el seguimiento evolutivo de los prematuros <1500g es una práctica médico- psicológica que forma parte obligatoriamente de la intervención neonatal. I.1. Definición de la prematuridad Actualmente se distinguen como situaciones clínicas de diferente evolución y pronóstico, tanto en la mortalidad como en la morbilidad entre. ¿ Prematuridad extrema, RNEBP (Recién Nacido Extremo Bajo Peso): PN (Peso al nacer) 600> < 999g y de 25> <28 semanas de gestación. ¿ Gran prematuridad, RNMBP (Recién Nacido Muy Bajo Peso): PN 1000> <1500g y de > 29 semanas de gestación. ¿ Prematuridad: PN 1500 > < 2500g y de > 33 semanas de gestación. Este estudio se centra sobre la Gran Prematuridad citada a partir de ahora como RNMBP (recién nacido muy bajo peso) y la Prematuridad Extrema citada a partir de ahora como RNEBP (recién nacido extremo bajo peso). I.2. Clasificación de las secuelas A lo largo de estos años se han consensuado diversas clasificaciones de las secuelas que aparecen en esta población. En este estudio se utiliza la propuesta por ¿The Victorian Study Collaborative Group¿ (1988) que distingue entre: Las secuelas que aparecen en el primer año de vida: ¿ Graves: ¿ Ceguera bilateral ¿ Parálisis cerebral (probablemente sin adquisición de la marcha) ¿ Retraso mental medio o profundo CD<69 ¿ Medias: ¿ Parálisis cerebral (probablemente con adquisición de la marcha) ¿ Sordera central que necesita audífonos ¿ Ligeras: ¿ Parálisis Cerebral (con adquisición de la marcha) ¿ Retraso mental ligero CD entre 69-84 ¿ Visión Deficiente ¿ Epilepsia Secuelas de aparición tardía a los 6-7 años de edad: aparecen en niños que han presentado una evolución neurológica y pediátrica aparentemente normal antes de esta edad. ¿ Trastornos instrumentales (grafoperceptivos, atención, lenguaje, memoria). ¿ Dificultad en los aprendizajes escolares. ¿ Trastornos del comportamiento (hiperactividad, pasividad, comportamiento inestable). I.3. Programas de seguimiento: Los programas de seguimiento del gran prematuro tienen como objetivo: ¿ Evaluar la evolución de los procesos de maduración de estos niños. ¿ Determinar qué riesgos de evolución patológica están relacionados con las complicaciones prenatales y perinatales ¿ Intentar definir factores de riesgo ambiental a fin de poder intervenir en el cuadro de la prevención precoz. La información obtenida a través de los programas de seguimiento ha orientado a los neonatólogos en sus reenfoques e innovaciones asistenciales en el nacimiento del bebé prematuro. Este método tiene la particularidad de que los datos recogidos llegan a los equipos neonatales después de varios años (los niños son estudiados hasta los 7 o los 12 años de edad) por lo que se complementan con estudios realizados en el periodo neonatal. Desde el inicio estos equipos que realizan el seguimiento evolutivo han sido interdisciplinares, formados por neonatólogos, neurólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos y psicólogos. En el año 1989 iniciamos el trabajo en el Programa de Seguimiento de Bebés de Alto Riesgo con el equipo de Neonatología del Hospital de Sant Joan de Déu con este modelo de trabajo interdisciplinar.