Representación de las mujeres en la prensa vascapiezas informativas relacionadas con la salud durante los estados de alarma

  1. Fernández Artigas, Eneko 1
  2. Fernández Astobiza, Itxaso 1
  1. 1 Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revue:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Année de publication: 2022

Volumen: 27

Número: 53

Pages: 351-374

Type: Article

DOI: 10.1387/ZER.23160 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Este artículo presenta un análisis cuantitativo con perspectiva de género de las piezas informativas relacionadas con la salud en los diarios vascos. El objetivo principal es analizar la representatividad y la visibilidad de las mujeres durante los estados de alarma en los cuatro periódicos generalistas de mayor tirada de Euskadi. Los resultados muestran que, en general, la presencia de los hombres es mayor que la de las mujeres. Existe una brecha de género a favor de los hombres en el uso de las fuentes informativas y a la hora de elegir a los protagonistas de los artículos. También hay datos equitativos en cuanto a la autoría de las piezas informativas y las fotografías.

Références bibliographiques

  • Abad, J. (1996). Estudio longitudinal de la presencia de la mujer en los medios de comunicación de prensa escrita. Valencia: Nau Llibres.
  • Abril, N. (1994). Las mujeres en la prensa diaria vasca (tesis doctoral). Bizkaia: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
  • Alandro, E. et al. (2014). La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española. Revista Latina de Comunicación So cial, 69, pp. 176 -194. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1007_UCM2/RLCS_paper1007.pdf
  • Arriaga, T., Fernández, I., González, M. Gutiérrez, A. e Iturbe, A. (2020). Emakumeen presentzia euskal hedabideetan: GMMP monitorizazioaren 2020ko emaitzak Hego Euskal Herrian. Euskal Hedabideen Urtekaria (6) 67-90.
  • Aznar, M. P. M., Rodríguez-Wangüemert, C. y Morales, I. E. (2017). Representación de mujeres y hombres en prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 765-782. Recuperado de http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/ view/900
  • Ballarín, P.; Gállego, Mª y Martínez, I. (1995). Los estudios de las mujeres en las universidades españolas 1975-1991. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Bhasin, K. y Agarwal, B. (1984). Women and Media: Analysis, Alternatives and Action. New Delhi: Kali for Women.
  • Bozal, A. G. (2008). Mujeres y ciencia: techos de cristal. Eccos Revista Científica, 10(1), 213- 232. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/715/71510111.pdf
  • Castro, A. y Lisandro, J. (2012). Autonomía Tecnológica vs. Tecnocracia. En J. Medina y M. Salazar (Ed.), Tecnología y Poder: Una mirada a las Telecomunicaciones (pp. 37-60). Caracas: Ediciones A Desalambrar.
  • Ceulemans, M. y Fauconnier, G. (1979). Mass media: the image, role and social conditions of women; a collection and analysis of research materials. París: UNESCO.
  • CIES (2020). Audiencia General de medios Euskadi, Navarra y Bizkaia. Centro de Investigaciones y Estudio Sociales (CIES S.L.).
  • CSIS (2018). Informe mujeres investigadoras. (Nro. 14). Gobierno de España.
  • Dader, J. L. (2000). La «mujer» como categoría emergente en la producción de noticias: pros y contras de una nueva visibilidad periodística. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (5), 23-37.
  • Emakunde (2014). La evaluación de impacto en función del género en la comunicación. Vitoria-Gasteiz: Emakunde–Instituto Vasco de la Mujer. Recuperado de http://www. emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/politicas_evaluaciones_2/es_def/ adjuntos/materiales.sectoriales.comunicacion.pdf
  • Emakunde (2017). Análisis de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación vascos 2015- 2016. Vitoria-Gasteiz: Emakunde–Instituto Vasco de la Mujer. Recuperado de https:// www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes/ es_emakunde/adjuntos/informe.38.presencia.mujeres.comunicacion.pdf
  • Eustat (5 de marzo, 2021). Trabajo doméstico no remunerado y cuidados. Recuperado de https:// www.eustat.eus/elementos/en-la-ca-de-euskadi-las-mujeres-asumen-el-672-de-loscuidados-y-tareas-del-hogar-/not0018351_c.html
  • Fagoaga, C. y Secanella, P. (1984). Umbrales de presencia de la mujer en la prensa española. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Fundació Vila Casas (2019). Informe Quiral 2018: Mujer, salud y comunicación. (18) Universitat Pompeu Fabra.
  • Gallagher, M. (1979). El modo de presentar a la mujer en los medios de comunicación. París: UNESCO.
  • Gallagher, M. (2015): Foreword. En WACC, Who makes the news? (pp. 1-2). Londres: World Association for Cristian Communication.
  • Gállego, J. (coord.) (2002). La prensa por dentro: producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Barcelona: Los libros de la frontera.
  • García, M. T. (2013). ¿Son invisibles las mujeres científicas? Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19, 783-792. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/ view/42161/40140
  • GMMP (2020). ¿Quién figura en las noticias? Toronto: Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC)
  • Instituto Nacional de Estadística (7 de julio, 2021). Profesionales sanitarios colegiados por provincias y sexos. [Fichero de datos]. Recuperado de https://www.ine.es/jaxi/Tabla. htm?path=/t15/p416/a2016/&file=s01002.px
  • Kuhn, Th. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.
  • Menéndez, M. I. (2001). Una representación invisible: imagen actual de las mujeres en la información. En M. Queizán (Ed.), Mujeres en medio: repaso crítico a los medios de comunicación y su lenguaje (pp. 33-42). Madrid: AMECO.
  • Minervini, M., y Pedrazzini, A. (2004). El protagonismo de la imagen en la prensa. Revista Latina de Comunicación Social, 7(58). Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/819/81975808.pdf
  • National Research Council. (2007). Taking science to school: Learning and teaching science in grades K-8. Washington: National Academies Press.
  • Revuelta, G., Alonso, I., Tomás, S., Guerrero, M., & Rohlfs, I. (2004). Género y salud en la prensa diaria. Gaceta Sanitaria, (18), 201-206. Recuperado de https://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000400032
  • Rodríguez, M. P., Pando-Canteli, M. J., y Zeberio, M. B. (2017). ¿Generan estereotipos de género los medios de comunicación?: reflexión crítica para educadores. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de https://www.deusto.es/cs/Satellite?blobcol=urlda ta&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername 2=content-type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content-Di sposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT &blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset% 3DUTF-8&blobheadervalue4=inline%3Bfilename%3D%22Briefings+2_ES-EN_ Estereotipos+de+Genero%2C0.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobw here=1344445883938&ssbinary=true
  • Sau, V. (1981). Diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria.
  • Unesco (2012). Indicadores de Género para Medios de Comunicación. París: Unesco.
  • Urkaregi, A. (2017). Reflexionando sobre género, ciencia y feminismo. VientoSur, (151), 105-112. Recuperado de https://vientosur.info/wp-content/uploads/spip/pdf/15._ reflexionando_sobre_el_ge_nero_ciencia_y_feminismo.pdf
  • UPV/ EHU (2020). Igualdad en cifras 2019. (Nro. 3). Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/2007376/11324702/ EHU-cifras-2019.pdf/db486981-c231-5044-4c25-148c406a3c49?t=1606995068340
  • Vázquez, A. N. (2010). El camino hacia el empoderamiento político de las mujeres. Revista Estudos Feministas, 18(3), 681-702. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2432 8216?refreqid=excelsior%3A0d57c63143f7a7884fb6793bdfd63cd2
  • Wood, J. T. (1994): Gendered lives: Communication, gender, and culture. Boston: Wadsworth Cengage Learning.