Mecanismos causales de la educación y la pobreza. Aplicación a los casos de Medellín (Colombia) y Belo Horizonte (Brasil)

  1. Gallego Duque, Liliana María
unter der Leitung von:
  1. Francesc Xavier Rambla Marigot Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 19 von September von 2014

Gericht:
  1. Julio Carabaña Morales Präsident/in
  2. Xavier Bonal Sarró Sekretär/in
  3. Paulí Dávila Balsera Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 371419 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

El objeto de la tesis es estudiar la educación en el contexto de Belo Horizonte (Brasil) y Medellín (Colombia) haciendo hincapié en la relación que tiene con las privaciones y la pobreza multidimensional. En otras palabras, intentamos poner de relieve la educación como una de las capacidades más relevantes bajo una relación estrecha con el concepto de educabilidad, es decir, en concordancia con los efectos y las relaciones que tienen los diferentes contextos sociales que pueden estar caracterizados por las privaciones y la pobreza. Las bases teóricas de esta tesis son la convergencia entre el enfoque de las capacidades y la educabilidad a través de los conceptos de bienestar y agencia los cuales sirven para observar de manera más clara los valores posicionales, intrínsecos e instrumentales de la educación. La heterogeneidad de las personas y de los ámbitos permite el análisis con las tipologías de educabilidad e ineducabilidad. Además, estos enfoques se compenetran con los mecanismos, los cuales soportan las explicaciones causales entre los conceptos y las variables que dan pie a aclarar relaciones entre la clase social y el género, la interrelación de variables y la violencia, como mecanismos de orden superior por los cuales se explica la pobreza, las desigualdades educativas y en general, la persistencia de las desigualdades. En el primer capítulo investigamos sobre la convergencia entre el enfoque de las capacidades y la educabilidad. Estos enfoques y conceptos perfilan unos lineamientos de justicia que son una herramienta contundente para analizar los problemas de las desigualdades educativas. Es así pues que el análisis de las políticas educativas y las propuestas para disminuir las desigualdades se ven enriquecidas por el enfoque de las capacidades, que está impulsando la búsqueda de unos mínimos de las dimensiones del bienestar o la igualdad de oportunidades y capacidades. En el segundo capítulo presentamos un Índice de Pobreza Multidimensional IPM_AL(BH&Med) para las ciudades de Belo Horizonte (Brasil) y Medellín (Colombia), este índice se inspira en la metodología de la Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI). En nuestro caso buscamos indicadores más adecuados para estudiar la realidad de las ciudades latinoamericanas, así el índice nos permite, primero, observar las privaciones de la población de Belo Horizonte y Medellín, segundo, saber la importancia relativa de las dimensiones en la pobreza multidimensional y, tercero, desagregar y estimar el índice en varias categorías sociales. El tercer capítulo se concentra en los mecanismos causales del problema de la pobreza y su relación con la educación. Es recurrente encontrar la explicación de la pobreza en sus consecuencias y no en sus causas. Como diría Elster, las explicaciones de este tipo nos configuran ideas de imposibilidad metafísica que estancan el avance y las propuestas para disminuir e incluso solucionar este problema global. De tal manera, es necesario entender las cadenas causales que encierran la desigualdad de capacidades, la pobreza multidimensional y la educación para crear propuestas que realmente actúen sobre las tendencias y los ciclos que incluso pueden ser devastadores para las personas y sus generaciones. En el cuarto capítulo, desarrollamos y aplicamos dos Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) para medir el impacto que tienen estos mecanismos en la educación de las niñas, los niños y los jóvenes entre 6 y 17 años tanto en Belo Horizonte como en Medellín. Se comprueban los efectos causales de mecanismos en la privación educativa y la comprobación de particularidades en entornos locales. Si bien ambas ciudades presentan similitudes dado el contexto latinoamericano, se refuerza la idea de que una aproximación local favorece la precisión de los análisis sobre los problemas complejos y, por ende, se convierten en herramientas más efectivas para las políticas sociales y públicas.