Métodos naturales de regulación de la fertilidadconocimientos, actitudes y prácticas de los médicos

  1. IRALA ESTEVEZ, JOKIN DE
unter der Leitung von:
  1. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Navarra

Jahr der Verteidigung: 1991

Gericht:
  1. Santiago Santidrián Alegre Präsident/in
  2. Matías Jurado Chacón Sekretär/in
  3. Fernando de la Fuente Gómez Vocal
  4. Javier Ausín Ulizar Vocal
  5. Leon Maria Teresa Miranda Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 32809 DIALNET

Zusammenfassung

LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ACONSEJA QUE LA ENSEÑANZA DE LOS METODOS NATURALES DE REGULACION DE LA FERTILIDAD (MNRF) FORME PARTE DE PROGRAMAS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD PORQUE ESTOS METODOS, HOY MAS EFICACES, CONSTITUYEN UN PROCESO EDUCATIVO DONDE LAS PAREJAS APRENDEN A CONOCER SU FERTILIDAD. SIN EMBARGO, LA DIVULGACION DE LOS MNRF SE ENFRENTA AL DESCONOCIMIENTO DEL PUBLICO, AL DESPRESTIGIO RECIBIDO POR PARTE DE MEDICOS QUE NO HAN SEGUIDO LOS AVANCES DE ESTOS METODOS Y A LA ESCASEZ DE PERSONAS CUALIFICADAS PARA ENSEÑARLOS. SE ESTUDIAN LA APLICACION Y EFICACIA DE LOS METODOS BILLINGS Y SINTOTERMICO ASI COMO EL PAPEL DESEMPEÑADO POR MEDICOS Y LA OMS EN LA ORGANIZACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL MUNDO. HEMOS DISEÑADO CUESTIONARIOS PARA ENTREVISTAR A GINECOLOGOS NAVARROS, ALUMNOS DE SEXTO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Y USUARIOS DE CENTROS DE SALUD, CON EL OBJETIVO DE DESCRIBIR LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICAS DE LOS GINECOLOGOS NAVARROS EN MNRF; EXPLORAR LA FORMACION IMPARTIDA POR LAS FACULTADES DE MEDICINA SOBRE MNRF Y VALORAR LA INFLUENCIA EJERCIDA POR LA ABSTINENCIA Y EL PERIODO DE APRENDIZAJE SOBRE LA ACEPTABILIDAD DE DICHOS METODOS POR LA POBLACION GENERAL. DEL ESTUDIO DE NUESTROS RESULTADOS OBSERVAMOS QUE LOS GINECOLOGOS NAVARROS SOBREESTIMAN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE MNRF Y QUE NO ESTAN SUFICIENTEMENTE FAMILIARIZADOS CON ESTOS METODOS PARA ACONSEJAR A PERSONAS INTERESADAS. EN RAZON AL ESCASO CONOCIMIENTO SOBRE MNRF ENTRE LOS ALUMNOS DE MEDICINA, RESULTA NECESARIO INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO-APRENDIZAJE DE SUS BASES ANATOMO-FUNCIONALES COMO PARTE DE LA FORMACION EN ATENCION PRIMARIA DE SALUD. EXISTE UN GRAN INTERES ENTRE LA POBLACION POR CONOCER LOS MNRF Y ES PREVISIBLE QUE LA PROFESIONALIZACION DE SU ENSEÑANZA ATRAIGA A MUCHAS PAREJAS INDEPENDIENTEMENTE DE LOS REQUERIMIENTOS DEL APRENDIZAJE Y DE LA ABSTINENCIA PERIODICA.