Desarrollo de la comprensión lectora del género escolar explicativo. Estrategias y creencias de dos docentes en cuarto nivel de la eso

  1. CID GARCIA, Magdalena Amalia
unter der Leitung von:
  1. Teresa Ribas Seix Doktorvater/Doktormutter
  2. Uri Ruiz Bikandi Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 19 von Juli von 2017

Gericht:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Präsident/in
  2. Marilisa Birello Sekretär/in
  3. Montserrat Fons Esteve Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 494876 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

El estudio se sitúa en el campo de la didáctica de la lectura, asumiendo elementos teóricos interdisciplinarios que le han permitido ampliar el horizonte interpretativo: la práctica lectora del texto expositivo y las creencias docentes que configuran esa práctica. Los ámbitos interdisciplinarios son: el enfoque socio histórico o sociocultural (Vygotsky, 1979; Wertsch,1999; Rogoff, 1998, 2010; Lave y Wenger, 1991), la teoría de la actividad (Leontiev, 1981; Engeström, 2001), pensamiento del profesor (Clark y Yinger, 1979; Shön, 1992) y creencias docentes (Woods, 1996, Cambra et al, 2001; Richart y Lockhart, 1994; Phipps y Borg, 2009; Kuzborska, 2011). El diseño es cualitativo, un estudio de caso de enfoque etnográfico (Angrosino, 2012; McMillan y Schumacher, 2005; Simons, 2011). Se ha optado por la estrategia multimétodo (McMillan y Schumacher, 2005). Con el propósito de mantener, controlar y evaluar la subjetividad se utilizan: registro de campo, colega curioso y reflexión crítica (McMillan y Schumacher, 2005:421). El procedimiento de análisis sigue la Teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Combina la codificación inductiva de categorías con la comparación constante entre ellas. Su finalidad es lograr la teorización, para lo cual previamente describe y ordena los conceptos obtenidos directamente de los datos. Esto implica distintas etapas de codificación –abierta, axial y selectiva-, elaboración de categorías e identificación de la categoría central. El proceso de codificación no es lineal, pues constantemente se contrastan los datos obtenidos en el trabajo de campo con las categorías que emergen del análisis. Este muestreo teórico permite la creación de la matriz condicional/consecuencial en la cual se presentan los distintos elementos macro y micro contextuales que condicionan las acciones/interacciones del proceso investigado. La matriz entrega pistas a la investigadora para indagar sobre aquellas conexiones contextuales que afectan al proceso. Ayuda a identificar y escoger combinaciones de factores condicionales/consecuenciales que podrían ser relevantes para comprender una situación determinada. Finalmente se convierte en el apoyo básico para la construcción de la teoría sustantiva del estudio. Utilizamos también el análisis de la identificación de la agentividad de la acción en aquellos pasajes discursivos que generaban confusión o entregaban información significativa. También se identificó la modalidad de la enunciación como medio de comprensión profunda de la intencionalidad discursiva del sujeto hablante. Los resultados de la investigación dan cuenta del quehacer didáctico y pedagógico de la profesora observada ante la lectura y enseñanza del texto expositivo. Recogen sus impresiones sobre su propia actuación, permitiendo vislumbrar algunas de las creencias que influyen en su gestión de la práctica lectora del texto expositivo. El estudio permite también acceder a las perspectivas y creencias de cinco docentes que analizan parte de la práctica pedagógica de la profesora principal, con lo cual se enriquece la comprensión de la práctica docente sobre el tema estudiado. Las principales conclusiones del estudio son: a) la identificación de la influencia de las creencias docentes en la concepción y gestión de la práctica lectora en el aula; b) el registro del entramado de elementos externos al aula que determinan el proceso educativo en dicho espacio; c) la representación que la profesora tiene de sus estudiantes como sujetos lectores precarios, por tanto dependientes de ella. Representación que surge de la creencia profunda en que el entorno sociocultural vulnerable del que proceden los estudiantes limita sus aprendizajes y por tanto el desarrollo de la competencia lectora. Constatamos también la validez del método de análisis temático de los datos proporcionado por la Teoría Fundamentada y proyectamos su uso en futuras investigaciones de carácter etnográfico en diversos ámbitos del quehacer docente.