La presencia femenina en la cobertura informativa de los medios online de Brasil en 2014un estudio de género de las noticias en Internet

  1. PEREIRA FONTES PEREIRA FONTES, Sisse
unter der Leitung von:
  1. Nati Ramajo Hernández Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 14 von November von 2016

Gericht:
  1. María José Cantalapiedra González Präsident/in
  2. Virginia Luzón-Fernández Sekretär/in
  3. Mònica Figueras Maz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 433648 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

La investigación que presentamos está fundamentada en los Estudios de los Contenidos de Comunicación en la Era Digital, y tiene como objetivo analizar la presencia femenina como sujeto y objeto de la información online. El estudio realiza el análisis del contenido de 3.473 noticias online de las portadas webs de cinco de los principales medios informativos de Brasil, con presencia consolidad en internet, para averiguar la presencia de género en sus contenidos distribuidos en la plataforma online. Para alcanzar nuestro objetivo hemos diseñado una metodología con diferentes niveles de análisis de las noticias (texto, imágenes y audio) para identificar la presencia de género, a partir de la autoría y presentación, personajes y protagonismo, temas, fuentes y las menciones de género y nombre propio en el texto. Identificando características generales de la noticia online y la presencia/ausencia del género femenino, con el objetivo de conocer dónde residen las representaciones problemáticas de género. Las desigualdades de género en los medios de comunicación es una cuestión pendiente en nuestra sociedad, y se configuran, principalmente, en una presencia femenina marginal, reducida y estereotipada en los contenidos de los medios, y en las estructuras de poder de los medios y de la sociedad. Las representaciones de género en los medios de comunicación tienden a naturalizar diferencias tradicionales entre hombre y mujeres, asociando las mujeres al ámbito doméstico, familiar, la emotividad o el cuerpo, y los hombres al ámbito público y civil, en una dinámica social, jerárquica que determina lo que es ser mujer u hombre. El género es un elemento que puede y se ha demostrado afectar la cobertura de las noticias, a través de la selección y asignación de los temas, la utilización de las fuentes, la representación o el tratamiento diferenciado en las historias. Las características del entorno online ofrecen un entorno más permeable al de los medios de comunicación convencionales, capaz de disminuir las tradicionales desigualdades de género en los medios de comunicación. Este reposicionamiento de los medios de comunicación al nuevo entorno digital se realiza esencialmente con relación al tipo de contenido producido, con la integración de diferentes plataformas de comunicación e información, que afectan la producción y distribución por diferentes canales, permitiendo más posibilidades al periodista, mayor conexión con los usuarios y otras posibilidades de interacción. El estudio diagnostica la situación de género en los contenidos informativos online a fin de contribuir en un modelo de actuación que nivele las diferencias de representación y posibles desigualdades de género heredados de los medios de comunicación tradicionales. Los resultados apuntan a un claro desequilibrio de género entre hombres y mujeres por el simple hecho de que la mayoría de las noticias hablan y retratan a los hombres, además de estar elaboradas y vistas por los ojos masculinos. Las noticias sobre ellas están relacionadas con temas de “interés humano” y están prácticamente ausentes en los temas relevantes de la actualidad informativa nacional, política, económica o deportiva. Los resultados revelan la evidencia de que los principales medios de noticias en Internet de Brasil trasladan una visión de la realidad establecida desde la perspectiva masculina, omitiendo los nombres propios de las mujeres y presentando los hombres como principales sujetos y “portavoces de la realidad”. Las mujeres son definidas a partir de características personales, el aspecto físico, la belleza, el cuerpo o sentimientos, y por su papel en relación a los hombres y la familia, en una repetición de roles tradicionales que definen que es ser hombre o mujer. Es urgente un cambio cuantitativo y cualitativo en el tratamiento de género en las noticias de los medios. The present research is based on the Study of the Contents of Communication in the Digital Era and its goal is to analyse the female presence as subject and object of online news. The research shows the analysis of the content of 3.473 online headlines of five of the main means of communication in Brazil, with a solid online presence, to assess the appearance of characteristics related to gender in their online contents. In order to achieve its goal, there has been designed a methodology which implies different levels of analysis of the news (text, image and audio) to identify gender presence through ownership and presentation, characters and role, themes, fonts and gender related comments as well as the mention of gender and proper name in the text. Such steps were taken as to identify general online news characteristics and the presence (or absence) of female gender to learn where the problematic gender representations are. Gender inequality in the media is a pending issue in our society and it is stablished as a reduced and stereotyped role in the contents of the means of communication, in the hierarchies of media power and in society. Gender representation in the means of communication tend to soften the common differences between men and women, associating the last to home and domestic environment, family, body sensitiveness or emotions. For the men, they are mostly associated to the public and social environment, in a social hierarchical dynamic that determines what it means to be a man or a woman. Gender is a component that has proven to affect news coverage through the selection and choice of topics, the differentiation in the fonts or the nuances and treatment of the story. Considering the characteristics of online platforms, it is fair to say that the online environment is more open to diversity if compared to traditional or printed media. It can also attempt to bridge the gap in gender differences in means of communication. This new approach from means of communication to the digital environment is basically done in relation to the type of content, the integration of different platforms of communication and news that affect the production and following distribution of the news by a variety of channels, allowing the journalist with more possibilities, better connection to readers and further possibilities of interaction. The current study diagnoses the gender situation in the online contents in order to contribute to a better practice, which aims to level the differences in the representation of men and women, and possible gender inequalities inherited from the ordinary mass media. The results show a clear gender unbalance concerning men and women for the simple fact that the great majority of the headlines are about or depict men, apart from being written or interpreted from a male perspective. The news related to women are mostly related to topics such as “human interests” and are excluded of relevant current political, national, economical or sports topics. Furthermore, the results also show evidence that the main means of communication in Brazil depict an stablished perspective of reality from a male point of view, omitting the proper name of women and introducing men as the main subjects and “spokesman of reality”. Women are defined by their personal traits, physical appearance, beauty, body and feelings and for their role towards men and family, in a repetition of traditional roles, which define what it means to be a man or a woman. There is an immediate qualitative and quantitative change in the treatment of gender in the news.