Cantando en la bola(Des)encuentros entre los corridos capitalinos y zapatistas durante la revolución mexicana
ISSN: 1137-2354
Datum der Publikation: 2017
Jahr: 21
Nummer: 56
Seiten: 9-25
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Guaraguao: revista de cultura latinoamericana
Zusammenfassung
El corrido, durante la revolución, se convirtió en la melodía que no solamente aunaba diferentes colectivos, sino que también servía como medio para la difusión de noticias y, además, amenizaba un proceso sangriento y cruel. Es por esto por lo que aquí se analizan los (des)encuentros epistémicos creados a través de la tradición del corrido que fue apropiado por los intelectuales urbanos, reafirmando un discurso cíclico de denigración de las comunidades periféricas ya existente desde el siglo xix. Estos textos son representativos de las tensiones inherentes a un diálogo producido desde dos cosmovisiones en lucha, con la figura de Emiliano Zapata como locus de esta pugna. Este trabajo se centra en el análisis de las canciones escritas y publicadas desde las imprentas de la Ciudad de México; sin embargo, es necesario mencionar también los corridos y bolas surianas producidas y cantadas desde la periferia como claros demostrativos de unas narrativas y memorias, otras exclusivas a las experiencias de las comunidades rurales del estado de Morelos.Resumen alternativo:The corrido, during the revolution, became the melody that not only united different collectives, but also served as a means for the dissemination of news and, in addition, enlivened a bloody and cruel process. This is why here we analyze the epistemic (dis)encounters created through the corrido tradition that was appropriated by urban intellectuals, reaffirming a cyclical discourse of denigration of peripheral communities already existing since the nineteenth century. These texts are representative of the tensions inherent in a dialogue produced from two cosmovisions in struggle, with the figure of Emiliano Zapata as the locus of this struggle. This work focuses on the analysis of songs written and published by the printing press in Mexico City; however, it is also necessary to mention the corridos and southern bolas produced and sung from the periphery as clear demonstrations of some narratives and memories, others exclusive to the experiences of rural communities in the state of Morelos.
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