La izquierda y la violencia política en la Transición española. Discursos y prácticas (1975-1982)
- José Antonio Pérez Pérez Directeur/trice
- Luis Castells Arteche Directeur/trice
Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 14 décembre 2021
- Carlos Forcadell Álvarez President
- Fernando Molina Aparicio Secrétaire
- Carme Molinero Ruiz Rapporteur
- Barbara Loyer Rapporteur
- Antonio Rivera Blanco Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis doctoral busca profundizar en el fenómeno de la violencia política durante la Transición y su impacto en diferentes niveles de la sociedad y determinados ámbitos políticos. A través del estudio de tres culturas políticas de la izquierda ¿el socialismo, el comunismo y la izquierda radical o revolucionaria¿, la investigación trata de dilucidar cuáles fueron los posicionamientos teóricos, los discursos y las prácticas concretas que mantuvieron dichas culturas políticas en relación a la cuestión de la violencia política. Un estudio de la violencia política que enfoca el fenómeno desde su perspectiva histórica, atendiendo a su evolución desde el final de la Guerra Civil y a las transformaciones de los postulados sobre la misma de las culturas políticas escogidas.La tesis trata de desarrollar las aportaciones previas realizadas por determinados autores ¿Sophie Baby, Xavier Casals, etc.¿ sobre el papel realmente trascendente que jugó la violencia política durante el proceso de democratización, realidad esta sobre la que, frecuentemente, no se ha profundizado lo suficiente en la mayoría de relatos explicativos de la Transición, en este último caso, tanto académicoscomo procedentes de otros ámbitos sociales, políticos y culturales. Por tanto, esta investigación busca continuar en la línea introducida por dichos autores y seguir desentrañando el impacto de la violencia política en la sociedad española de los años sesenta, setenta y ochenta, atendiendo principalmente a una serie de aspectos cualitativos.La violencia política, se concluirá, tuvo un carácter de centralidad durante el proceso de democratización, como práctica y como categoría concreta, pero también, y especialmente, como imaginario, como elemento simbólico que llegaría a permear el discurso, la acción y los comportamientos políticos de los actores protagonistas del periodo, y, en consecuencia, influiría directamente en la evolución del proceso de Transición.