Adaptation to the Spanish university context and psychometric properties of the MSLQcontributions to the measurement and analysis of gender differences of self-regulated learning

  1. Cardeñoso Ramírez, Olga 1
  2. Larruzea-Urkixo, Nerea 2
  3. Bully Garay, Paola 1
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España)
  2. 2 Department of Developmental and Educational Psychology. University of the Basque Country (Spain)
Zeitschrift:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 38

Nummer: 2

Seiten: 295-306

Art: Artikel

DOI: 10.6018/ANALESPS.444851 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Una dificultad para el avance en la investigación del aprendizaje autorregulado en general, y las diferencias de género en particular, está relacionada con la medida de los diferentes componentes y procesos autorregulatorios. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo adaptar y analizar 1) la estructura interna, fiabilidad e invarianza en función del género del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) en español y 2) las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones y subdimensiones del MSLQ. Han participado 428 estudiantes universitarios (73,7% mujeres). Los resultados han evidenciado que esta adaptación es más breve que la versión original y presenta mejores propiedades métricas que otras versiones. La herramienta posee una estructura y pesos factoriales comunes (invariancia métrica)  para varones y mujeres que garantiza la validez de las comparaciones por género. Se han hallado diferencias de moderadas a altas a favor de las mujeres en el valor concedido a la tarea, distintas estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes. Este estudio da respuesta a la necesidad de contar en España con un instrumento adaptado culturalmente a nuestro contexto, válido y fiable y ahonda en las diferencias de género en el aprendizaje autorregulado, constructo clave para desarrollar con éxito la formación académica en la actualidad.

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