La Planificación hidrológica como gobierno compartido o el nexo entre sostenibilidad y federalismo

  1. De La Peña Varona, Alberto 1
  2. Mondragón Ruiz de Lezana, Jaione 2
  1. 1 Universidad del País Vasco (España)
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Zeitschrift:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: Monográfico: Las violencias de género en España y América Latina. Problematizaciones actuales; e81065

Ausgabe: 59

Nummer: 1

Art: Artikel

DOI: 10.5209/POSO.74627 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Política y sociedad

Zusammenfassung

La política de aguas española, especialmente a partir de la aprobación de la Directiva Marco del Agua, se diseña e implanta de acuerdo al paradigma de gobernanza multinivel al igual que sucede en otros estados europeos. Particularmente en el caso de las Demarcaciones Hidrológicas intercomunitarias, ello va a suponer un desafío al modelo territorial del Estado Autonómico al exigir nuevos procedimientos para integrar la diversidad territorial en las decisiones comunes. Esto es, la política de aguas va a demandar nuevas prácticas de gobierno compartido, lo que no es sencillo de encajar en un sistema como el español, en el que frecuentemente se ha destacado un desarrollo relativamente escaso de sus dinámicas de colaboración intergubernamental, tanto por determinadas características institucionales como por una cierta cultura política y percepción territorial poco acordes al federalismo. El objetivo de este artículo es contribuir a una reflexión acerca de la trascendencia del modelo de estado, la cultura política y la propia construcción del territorio en las políticas públicas, a partir del análisis de una política sectorial destinada a gestionar recursos naturales como son las masas de agua continentales. En este sentido, creemos que la proyección espacial de determinadas políticas públicas podría inducir a los actores participantes a modificar las maneras tradicionales de entender el territorio, interiorizando valores como la diversidad e interdependencia y, en definitiva, profundizando en el tránsito al federalismo.

Bibliographische Referenzen

  • Aceros, J. C. y M. Doménech (2010): “La mancomunidad de política hidrológica española. Sectores y trayectorias políticas en Internet”, REIS: Revista española de investigaciones sociológicas, 132, pp. 11-34.
  • Agnew, J. (1997): “The dramaturgy of horizons: geographical scale in the ‘Reconstruction of Italy’ by the new Italian political parties, 1992–1995”, Political Geography, 16(2), pp. 99-121.
  • Álvarez Junco, J., (2001): Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XIX. 1 edn. Barcelona, Taurus.
  • Arias Maldonado, M. (2016): “El giro antropocénico. Sociedad y medio ambiente en la era global”, Política y Sociedad, 53(3), pp. 795-814.
  • Arrojo, P. (2011): “Tiempos de cambio en materia de gestión de aguas”, Quaderns de la Mediterrània = Cuadernos del Mediterráneo, 16, pp. 219-228.
  • Blanco Valdés, R. L (2012): Los rostros del federalismo, 1 edn. Madrid, Alianza Editorial.
  • Bolleyer, N. (2006): “Intergovernmental Arrangements in Spanish and Swiss Federalism: the Impact of Power-Concentating and Power-Sharing Executives on Intergovernmental Institutionalization”, Regional & Federal Studies, 16(4), pp. 385-408.
  • Bednar, J. (2008): The Robust Federation. Principles of Design, Cambridge University Press.Brenner, N. (2004): “Urban Governance and the Production of New State Spaces in Western Europe, 1960-2000“, Review of International Political Economy, 11. pp. 447-488.
  • Brenner, N. (2000): “The Urban Question as a Scale Question: Reflections on Henri Lefebvre, Urban Theory and the Politics of Scale”, International Journal of Urban and Regional Research, 24, pp. 361-378.
  • Burgess, M. (2006): Comparative Federalism: Theory and Practice, Abingdon, Taylor & Francis.
  • Cirone, M. (2013): “Una introducción a los aspectos más destacables del marco jurídico e institucional sobre la gestión del agua en España”, Derecho y ciencias sociales, 9, pp. 69-89.
  • Colino, C. (2020) “Instituciones y dinámicas territoriales en el Estado Autonómico: una panorámica de los debates y enfoques existentes”, en F. J. Fuentes et al. (eds.), Las transformaciones territoriales sociales del Estado en la edad digital, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 29-54.
  • Colino, C., S. León y M. Ferrín (2012): La práctica de la cooperación intergubernamental en España, 1 edn. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Colino, C. (2011): “Federalismo horizontal en el Estado Autonómico. La evolución de los mecanismos de cooperación horizontal en España”, Revista Cuadernos Manuel Giménez Abad, 2, pp. 1-13.
  • Colino C. (2008): “Spanish model of devolution and regional governance: evolution, motivations and effects onpolicy making”, Policy and Politics, 36(4), pp. 573-86.
  • Crespo, J. (2017): “Coordinación intergubernamental en España vista por la alta función pública del Estado”, Política y sociedad, 54(2), pp. 469-496.
  • Dardanelli, P., (2018) : “Conceptualizing, Measuring, and Mapping State Structures-with an Application to Western Europe, 1950-2015”, Publius The Journal of Federalism, 49. pp. 271-298.
  • De La Peña, A., A. Elizondo, P. Juaristi, J. L. Mokoroa y J. Mondragón (2015): “Las conferencias sectoriales (2001-2012): Dinámica de funcionamiento y valores y percepciones de los agentes políticos y técnicos”, Gestión y análisis de políticas públicas, 14, pp. 23-41.
  • Del Molino, S., (2018): Lugares fuera de sitio, Barcelona, Espasa.
  • Del Moral, L. y N. Hernández-Mora (2016): “Nuevos debates sobre escalas en política de aguas. Estado, cuencas hidrográficas y comunidades autónomas”, Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 190, pp. 563-583.
  • Delaney, D. y H. Leitner (1997): “The Political Construction of Scale”, Political Geography, 16. Pp. 93-97.
  • Do Vale, H.F. (2021): “Four decades of territorial distribution of power in Spain: a measurement of subnational autonomy (1974-2018)”, REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 173, pp. 3-26.
  • Elazar D. J. (1987): Exploring federalism, Toscaloosa, University of Alabama Press.
  • Elden, S. (2013): The birth of Territory, London, University of Chicago Press.
  • Espluga, J., A. Ballester, N. Hernández-Mora y J. Subirats (2011): “Participación pública e inercia institucional en la gestión del agua en España”, Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 134, pp. 3-26.
  • Estevan, A. (2006): “La Directiva Marco del Agua Europea: un profundo cambio de perspectiva en la gestión del medio acuático”, Temas para el debate, 137, pp. 47-48.
  • Fanlo, A. (2010): “Las competencias del Estado y el principio de unidad de gestión de cuenca a través de las Confederaciones Hidrográficas”, Revista de administración pública, 183, pp. 309-334.
  • Font, N. y J. Subirats (2010): “Water management in Spain: The role of policy entrepreneurs in shaping change”, Ecology and Society, 15(2), pp. 21.
  • Fontaine, G (2015): El análisis de políticas públicas: conceptos, teorías y métodos, 1 edn, Barcelona, Anthropos.
  • Gallego Corcoles, I., N. Garrido, E. González y F. Delgado (2020): “Caudales ecológicos y otros conflictos ambientales en la reciente jurisprudencia derivada de la planificación hidrológica en España”, Revista Vasca de Administración Pública.Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, 117, pp. 341-386.
  • García López, M. (2016): Retos para la gobernanza del agua: el caso de las cuencas mediterráneas andaluzas, Tesis doctoral inédita, Universidad de Málaga.
  • García Morales M. J., J. A. Montilla y X. Arbós (2006): Las relaciones intergubernamentales en el estado autonómico, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Grau Creus, M. (2010) : “The Spanish Lower Chamber of Parliament: An Intergovernmental Arena? The Representation and Integration of Territorial Interests within the Congreso de los Diputados”, en Legislatures in Federal Systems and Multi-level Governance, Baden-Baden, Nomos.
  • Hernández-Mora, N. (2012): “La planificación hidrológica y la Directiva Marco del Agua ¿Hemos avanzado?”, Ríos con vida AEMS, 88, pp. 40-44.
  • Herod, A. (1997): “Labor’s spatial praxis and the geography of contract bargaining in the US east coast longshore industry, 1953-89”, Political Geography, 16, pp. 145-169.
  • Hooghe, L., G. Marks y A. Schakel (2021): Multilevel governance, Oxford University Press, Chapter 11, pp. 193-210.
  • Hooghe, L., G. Marks, A. H. Schakel, S. Niedzwicecki, S. Chapman Osterkatz y S. Shair-Rosenfield (2016): Measuring Regional Authority. A Postfunctionalist Theory of Governance, Volumen I, Oxford, Oxford University Press.
  • Indset, M. (2018): “ Building bridges over troubled waters: Administrative change at the regional level in European, multilevel water management”, Regional & Federal Studies, 28, pp. 1-22.
  • La Roca, F. (2011): “Del productivismo a la recuperación de los ecosistemas. La difícil transición de la política del agua en España”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica (REVIBEC), 16, pp. 99-112.
  • Lancaster, T. D. (1998): “Nacionalismos, regionalismo e instituciones estatales: una evolución del caso español a partir de las opiniones de los ciudadanos” en R. Agranoff y R. Bañón (eds.) El Estado de las Autonomías. ¿Hacia un nuevo federalismo?, Vitoria-Gasteiz, IVAP.
  • León, S. y M. Ferrín (2012): “¿Qué factores promueven o dificultan la cooperación intergubernamental en el Estado Autonómico?”, en C. Colino, S. León y M. Ferrín, eds., La práctica de la cooperación intergubernamental en España, 1 edn. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 55-78.
  • Linz, J. J. (1997): Democracy, Multinationalism, and Federalism, Estudios / Working Papers, Madrid, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (103).
  • Lovell, C., A. Mandondo y P. Moriarty (2002): “The Question of Scale in Integrated Natural Resource Management”, Conservation Ecology, 5.
  • Máiz Suárez, R. (2018): Nacionalismo y federalismo: una aproximación desde la teoría política, 1 edn. Madrid, Siglo XXI de España.
  • Máiz, R. (2013): “Beyond institutional design: the political culture of federalism (A normative approach)”, en VV. AA., The Ways of Federalism in Western Countries and the Horizons of Territorial Autonomy in Spain, Volume I. 1 edn. Springer, pp. 83-102.
  • Máiz, R. (2005): Estado de las autonomías y federalismo plurinacional. Hacia una España plural, social y federal, 1 edn. Barcelona, Editorial Mediterrània, pp. 161-176.
  • Máiz, R., P. Beramendi y M. Grau (2002): “La Federalización del estado de las autonomías: evolución y déficit institucionales”, en J. Subirats y R. Gallego, eds, Veinte años de Autonomías en España, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 379-424.
  • Marks, G., L. Hooghe y A. H. Schakel (2008): “Measuring regional authority”, Regional and Federal Studies, 18(2-3), pp. 111-121.
  • Martínez-Fernández, J. (2019): El proceso de evaluación de la Directiva Marco del Agua, Zaragoza, Fundación Nueva Cultura del Agua.
  • Martínez Herrera, E. (2010): Federalism and ethnic conflict management: rival hypotheses, and attitudinal missing link and comparative evidence. New Directions in Federalism Studies, 1 edn. Abingdon, Routledge, pp. 141-156.
  • Mondragón, J., A. De La Peña, A. Elizondo, J. L. Mokoroa y P Juaristi (2016): “State and regional administrative coordination in Spain: a case study of Spanish sectoral conferences on environmental, helth and educational policies (2001-2012)”, European Policy Analysis, 2(2), pp. 94-117.
  • Moreno, L. (2009): “La federalización de la España plural”, Revista d’estudis autonòmics i federals, 8, pp. 119-143.
  • Moreno, L. (2008): La federalización de España: poder político y territorio, 2 edn. Madrid, Siglo XXI de España Editores.
  • Ostrom, E. (2015): El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva, México D.F., Fondo de Cultura Económica.
  • Pérez Castaños, S. y J. García Rabadán (2019): “La cultura política federal en España: cambios y consecuencias ante el reto catalán”, REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 167, pp. 37-56.
  • Pérez Díaz, V., Mezo, J. y Álvarez Miranda, B. (1996): Política y economía del agua en España: criterios, alternativas y proceso de aprendizaje, Madrid, Círculo de Empresarios. Romero, J. (2020): “Gobernanza territorial y vieja normalidad política en España. A propósito del modelo de federalismo incompleto y disfuncional”, en F. J. Moreno Fuentes y E. Del Pino, eds, las Transformaciones Territoriales y Sociales del Estado en la Edad Digital, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 123-156.
  • Romero, J. (2005): “El gobierno del territorio en España. Balance de iniciativas de coordinación y cooperación territorial”, Boletín de la AGE, 39, pp. 59-86.
  • Sánchez Martínez, M.T., Rodríguez Ferrero, N. y Salas Velasco, M. (2011): “La gestión del agua en España. La unidad de Cuenca”, Revista de estudios regionales, 92, pp. 199-222.
  • Smith, N., 2020. Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. Madrid, Traficantes de Sueños.
  • Swyngedouw, E. (2015): “Urbanization and environmental futures: Politicizing urban political ecologies”, en Perreault, T., G. Bridge y J. Mccarthy, The Routledge Handbook of Political Ecology, London & New York, Routledge, pp. 609-619.
  • Vallès, J. M. (2016): “El Estado de las autonomías: una apuesta fallida”, en C. Colino, ed, Ciencia y Política: Una Aventura Vital, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 391-418.
  • VV.AA. (dir. A. Embid Irujo) (1999): Planificación hidrológica y política hidráulica: (el libro blanco del agua), 1 edn. Zaragoza, Civitas, Universidad de Zaragoza, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Wälti, S. (2017): “La gobernanza multinivel del medio ambiente”, en G. Lachapelle y P. Oñate, eds, Federalismo, Devolution y Gobernanza Multinivel, Valencia, Tirant Lo Blach, pp 151-168.