Sensibilidad intercultural de los jóvenes bilingües vascosalgunos aspectos a trabajar en el sistema educativo vasco

  1. Naia Eguskiza 1
  2. Juan Abasolo 1
  3. Aintzane Etxebarria 1
  4. Aitor Iglesias 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revue:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Année de publication: 2021

Titre de la publication: Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio

Número: 27

Pages: 137-152

Type: Article

DOI: 10.18172/CON.4466 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Contextos educativos: Revista de educación

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El objetivo principal de esta investigación empírica es identificar fortalezas y aspectos a trabajar para atender y cuidar la diversidad en las aulas desde el punto de vista de la sensibilización intercultural. Para ello, tras realizar una revisión del marco legal en cuanto a los programas de atención a la diversidad, se ha recogido información mediante la herramienta Intercultural Sensitivity Scale (Escala de Sensibilidad Intercultural) de 410 estudiantes (223 alumnas y 187 alumnos) de la Comunidad Autónoma del País Vasco, junto con información descriptiva respecto a género, curso y lengua(s) materna(s). Los resultados del análisis de los datos indican que: la lengua materna es una variable a tener en cuenta, ya que es decisiva junto con el género o el curso de escolarización del alumnado. Además, se han identificado principalmente dos puntos importantes a trabajar en las aulas de la CAPV: la frustración y la confianza desde el punto de vista del género. Esto pone de manifiesto que se debe prestar atención a la diversidad tanto cultural como lingüística, en busca de una educación inclusiva y por consiguiente de una sociedad incluyente.

Références bibliographiques

  • Adrados, F. R. (1961). Introducción a Heródoto. Estudios clásicos, 6(32), 7-31.
  • Aguaded, E. M. (2006). La educación de competencias básicas para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en la ESO. En Actas del V Congreso Internacional “Educación y Sociedad: Retos del s. XXI, 8 pp.
  • Aguado, T., Álvarez, B., Ballesteros, B., Castellano, J. L., Cuevas, L., Jaurena, I. G., ... y Hernández, C. (2006). Guía inter. Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. España: Secretaria General Técnica.
  • Alonso, L. M., Murcia, G., Murcia, J., Herrera, D., Gómez, D., Comas, M., … y Ariza, P. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Revista Científica Salud Uninorte, 23(1).
  • Alsina, M. R. (1999). La comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.
  • Chen, G. M. y Starosta, W. J. (2000). The development and validation of the intercultural sensitivity scale. Human Communication, 3, 1-15.
  • De Santos, F. J. (2004). Desarrollo de la competencia intercultural en alumnado universitario: una propuesta formativa para la gestión de empresas multiculturales. [Tesis doctoral]. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo) (2012). Alternativas de desarrollo estrategias metodológicas para la construcción de una cultura de paz en el aula. Programa Regional Sur Unidad de Comunicación e Incidencia. Perú.
  • Fernández, R. G., Ruiz, A. P., Gómez, E. L. y Palacios, S. G. (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos educativos: Revista de educación, 24, 9-25. https://doi.org/10.18172/con.3936
  • Garciandía, J. A. (2005). Pensar sistémico: una introducción al pensamiento sistémico. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
  • Gell-Mann, M. (1995). The Quark and the Jaguar: Adventures in the Simple and the Complex. Macmillan.
  • Gobierno Vasco (2003). Programa para la atención del alumnado inmigrante (en el marco del Plan Vasco de Inmigración de 9 de diciembre de 2003). http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/diversidad/120004c_Doc_EJ_programa_alumnado_inmigrante_c.pdf
  • Gobierno Vasco (2007). Programa de interculturalidad y de inclusión del alumnado recién llegado. http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/diversidad/120008c_Doc_EJ_Programa_Interculturalidad_c.pdf
  • Hernández, J. M. (2011). La competencia intercultural en alumnado de educación primaria: diseño y evaluación de un plan de intervención para su desarrollo. [Tesis doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante, Facultad de Educación.
  • Micó-Cebrián, P., Cava, M. J. y Buelga, S. (2019). Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante. Educar, 55(1), 39-57. http://doi.org/10.5565/rev/educar.965
  • Oghena, Y. (2005). ¿Por qué la confianza? Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 61-62, 7-16.
  • Otero, B. y Mendoza, K. (2017). La diversidad infantil y juvenil en la CAE. Las (mal) llamadas segundas generaciones. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Pegalajar, M. D. C. y Colmenero, M. D. J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 84-97. http://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
  • Quesada, E. C., Hernández, C., Valenciano, E. M. y Bonilla, O. S. (2019). Desafíos de la Política Educativa para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica. Revista latinoamericana de educación comparada, 9(14), 105-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6799115.pdf
  • R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R. Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/
  • Ruiz-Bernardo, M. P. (2009). Estudio de la sensibilidad intercultural en la provincia de Castellón. Jornades de Foment de la Investigació. Forum de recerca, 15, 220-229. http://hdl.handle.net/10234/77668.
  • Ruiz-Bernardo, M. P. (2012a). Revisión lógica y empírica para la adaptación de un cuestionario de sensibilidad intercultural. Fòrum de recerca, 17, 381-402. http://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.24
  • Ruiz-Bernardo, M. P. (2012b). Validación de un instrumento para el estudio de la sensibilidad intercultural en la provincia de Castellón. [Tesis doctoral]. Universidad Jaume I de Castellón, Departamento de Educación.
  • Sanhueza, S. (2010). Sensibilidad Intercultural: Un estudio exploratorio con alumnado de Educación Primaria y Secundaria en la provincia de Alicante. [Tesis doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Sanhueza, S. y Cardona, C. (2009). Evaluación de la sensibilidad intercultural en alumnado de educación primaria escolarizado en aulas culturalmente diversas. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 247-262. http://hdl.handle.net/10201/99261
  • Tranche, J. L., García, A. y Rubio, T. (1999). Orientaciones para el tratamiento de la diversidad en Educación Primaria. Gobierno Vasco, Instituto para el Desarrollo Curricular y la Formación del Profesorado.
  • Uned. (2002). Guía inter: Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/diversidad/120003c_Pub_UE_Guia_Inter.pdf
  • Vázquez, O., Fernández, M. A., Mora, N. G. y Fernández, M. (2012). La sensibilidad intercultural en la población joven andaluza. Revista de Estudios de Juventud, 97, 37-51.
  • Vilà, R. (2005). La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el Primer Ciclo de la ESO. [Tesis doctoral]. Barcelona: Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.