El campeonato de «bertsolaris» de Euskal Herria como institución canonizadora de las melodías, de los ejercicios y de las estrofas de «bertsos»

  1. Asier Barandiaran-Amarika
Revue:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Année de publication: 2020

Titre de la publication: Transitional Texts: Drifting between the Oral and the Written

Volumen: 36

Número: 4

Pages: 1477-1496

Type: Article

DOI: 10.15581/008.36.4.1477-96 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Las competiciones de bertsolaris tienen su culmen en la Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa (Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria) cada cuatro años. Es un campeonato con diversas fases y con una gran final donde compiten ocho bertsolaris y donde se decide quién ostentará la txapela (el trofeo dado al ganador) durante los siguientes cuatro años. Se trata de un acto de canonización en donde repertorios de ejercicios, tipos de bertsos (métricas de estrofas) y melodías (algunas nuevas y otras “recuperadas de la periferia”) se muestran al gran público, son difundidas en los medios y son juzgadas por el jurado. Todo ello hace que algunas melodías, algunos ejercicios bertsolarísticos y algunas estrofas se incorporen al centro del sistema cultural del bertsolarismo. En este trabajo se intenta hacer un seguimiento de estos tres parámetros tomando como referencia básica las últimas tres finales de bertsolaris (2009; 2013; 2017) y también se trata de constatar si esa canonización de la final del campeonato tiene alguna repercusión en sesiones de bertsolaris ordinarias o en campeonatos territoriales. Algunos artículos de personas estudiosas del bertsolarismo se utilizarán como información cualitativa que sostenga la explicación de los procesos de canonización en géneros orales improvisados como este, en donde los campeonatos, como institución, juegan un papel clave. El condicionante psicológico que la Txapelketa juega en el bertsolari y en el jurado también será inquirido, sopesado y valorado en este trabajo.

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