Educar en tiempos de selfieshacia el antiselfie

  1. Madariaga-López, Itsaso 1
  2. Cilleruelo, Lourdes 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2020

Número: 27

Páginas: 114-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.2020.27.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En tiempos de selfies, ¿qué pueden aportar las miradas y prácticas fotográficas a la pedagogía en la formación del profesorado? Para dar respuesta a esta pregunta, se ha diseñado una investigación teórico-práctica que transita por una simultaneidad de roles -fotógrafa, docente o incluso, discente- ofreciendo, conscientemente, una visión fluida, sin jerarquizar. Diferentes tránsitos focalizados hacia la definición y acotación del concepto selfie, así como al análisis de sus implicaciones socioculturales y, por ende, educativas. Ese fluir se materializa en diversas aproximaciones metodológicas en las que se deambula entre el ámbito artístico y educativo, y en las que se involucran agentes muy diversos, generando un entramado metodológico plural que intenta, si no en profundidad, entender mejor dicho fenómeno. A partir de dichas aproximaciones, se buscan estrategias educativas que propicien procesos de reflexión y pensamiento crítico. Bajo el epígrafe hacia el antiselfie, se pretende identificar recursos didácticos asentados en el presente que permitan alfabetizar y concienciar a las nuevas generaciones en torno a las imágenes que consumen y producen y, con las que se relacionan a través de las redes sociales. Como conclusión principal, se puede afirmar que el selfie ofrece al futuro profesorado una herramienta clave experimental para el paso de mero consumidor a consciente prosumidor. Se espera que en un futuro próximo las diferentes aproximaciones aquí expuestas, ayuden a integrar el fenómeno selfie como recurso didáctico en la formación de profesorado.

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