Educar en tiempos de selfieshacia el antiselfie
- 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
ISSN: 2254-0709
Year of publication: 2020
Issue: 27
Pages: 114-127
Type: Article
More publications in: Artseduca
Abstract
En tiempos de selfies, ¿qué pueden aportar las miradas y prácticas fotográficas a la pedagogía en la formación del profesorado? Para dar respuesta a esta pregunta, se ha diseñado una investigación teórico-práctica que transita por una simultaneidad de roles -fotógrafa, docente o incluso, discente- ofreciendo, conscientemente, una visión fluida, sin jerarquizar. Diferentes tránsitos focalizados hacia la definición y acotación del concepto selfie, así como al análisis de sus implicaciones socioculturales y, por ende, educativas. Ese fluir se materializa en diversas aproximaciones metodológicas en las que se deambula entre el ámbito artístico y educativo, y en las que se involucran agentes muy diversos, generando un entramado metodológico plural que intenta, si no en profundidad, entender mejor dicho fenómeno. A partir de dichas aproximaciones, se buscan estrategias educativas que propicien procesos de reflexión y pensamiento crítico. Bajo el epígrafe hacia el antiselfie, se pretende identificar recursos didácticos asentados en el presente que permitan alfabetizar y concienciar a las nuevas generaciones en torno a las imágenes que consumen y producen y, con las que se relacionan a través de las redes sociales. Como conclusión principal, se puede afirmar que el selfie ofrece al futuro profesorado una herramienta clave experimental para el paso de mero consumidor a consciente prosumidor. Se espera que en un futuro próximo las diferentes aproximaciones aquí expuestas, ayuden a integrar el fenómeno selfie como recurso didáctico en la formación de profesorado.
Bibliographic References
- Anakabe, L (2016). Arte komunitarioa hezkuntza baliabide gisa: Eskola eta auzoaren arteko esku hartzea. [Trabajo de Fin de Grado inédito]. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Educación, Bilbao.
- Albury, K., Leaver, T., Marwick, A. E., Rettberg, J. W., y Senft, T. M. (2016). The Selfie Course: More than a MOOC. En Bennett, R. y Kent, M. (Eds.), Massive Open Online Courses and Higher Education: Where to Next? London: Routledge.
- Baigorri-Ballarín, L. (2019) Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online. Arte, Individuo y Sociedad 31(3), 605-624. https://dx.doi.org/10.5209/aris.61417
- Berger, J. (2002). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
- Briski, Z. (2004). Born into brothels. [Película]. Recuperado de https://bit.ly/2suaIHe
- Correa, J. M., comunicación personal, 26 de junio de 2016
- Correa, J. M., Aberasturi-Apraiz, E., y Gutiérrez-Cabello, A. (2016). Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15, 2, 39-54. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.39
- Ditendria. (2018). Informe Mobile en España y en el Mundo 2018. [Web]. Recuperado de https://bit.ly/2SCfM7m
- Dominguez, Y. (10 de octubre de 2017). Revelando estereotipos que no nos representan [Vídeo]. Recuperado de https://bit.ly/2F4TbIo
- Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
- Fontcuberta, J. (27 de mayo de 2016a). Danza sélfica: el selfie es el capítulo más moderno de la historia del retrato. Lejos de ser una moda, se consolida como género fotográfico. El País. Recuperado de https://bit.ly/2Q7iaBd
- Fontcuberta (2016b). La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
- Garrido, C. (2015). Cristina Garrido: Clocking In and Out. [Web]. Recuperado de https://bit.ly/2MFm7Le
- Harper, D. (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation. Visual Studies,7,1, 13-26. https://doi.org/10.1080/14725860220137345
- Hernández, F. y Barragán, JM. (1991). La autobiografía en la formación de los profesores de Educación Artística. Arte Individuo y sociedad, 4, 95-102. http://hdl.handle.net/2445/49926
- Illouz, E. (2012). Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.
- Innerarity, D. (27 de diciembre de 2015). Yo, mí, me, con mi ‘selfie’. El País. Recuperado de https://bit.ly/2sz3i5w
- Jiménez, E. y Garmendia-Larrañaga, M. (junio, 2016). Educar en los tiempos del Selfie: pautas y consejos para familias con adolescentes conectados. Cursos de verano UPV/EHU, San Sebastián.
- Letsiou, M. (2015). The practice of Taking Selfies in Art Education. En European InSEA Regional Conference (2015. Lisboa). Lisboa: APECV.
- Manovich, L. (2014). Selfiecity. [Web]. Recuperado de https://bit.ly/35b9hL3
- Marín Viadel, R. (2005). La investigación educativa basada en las artes visuales o arte investigación educativa. En Marín Viadel, R. (Ed.) Investigación en educación artística (pp.223-274). Granada: Universidad de Granada.
- Riaño, P. (4 de junio de 2014). Del Homo Videns al Homo Fotográfico. Joan Fontcuberta: la intimidad es una reliquia del pasado. El Confidencial. Recuperado de https://bit.ly/2SB7Y5z
- Roberts, J.A, Petnji Yaya, L.H. y Manolis, C. (2014). The invisible addiction: Cell-phone activities and addiction among male and female college students. Journal Behaviour Addiction. 3, 4, 254–265. https://doi.org/10.1556/JBA.3.2014.015
- Roldán Ramírez, J. (2012). Las metodologías artísticas de investigación basada en la fotografía. En Roldán Rodríguez, J. y Marín Viadel, R.(Eds.), Metodologías Artísticas de Investigación en Educación (pp. 40-63). Málaga: Aljibe
- Romero, I. (2016). Inti(midad) Romero. [Web]. Recuperado de https://bit.ly/39qoXgQ
- Shambare, R., Rugimbana, R., y Zhowa, T. (2012). Are mobile phones the 21St century addiction? African Journal of Business Management. 6, 2, 573–577. https://doi.org/10.5897/AJBM11.1940.
- Senft, T. y Baym, N. (2015). What does the selfie say? Investigating a global phenomenon. International Journal of Communication. 9, 1588–1606. Disponible en http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/4067/1387
- Tiidenberg, K. (2018). Selfies. Why We Love (and Hate) Them. Bingley: Emeral.
- Wilson, A. (10 de junio de 2014). My Feet: a mass selfie from Erik Kessels. [Web]. Recuperado el 26.05.2016 de https://bit.ly/36bMmRa
- Zafra, R. (2005). Netianas: n(h)acer mujer en Internet. Madrid: Lengua de trapo.
- Zafra, R. (2015). Ojos y capital. Bilbao: Consonni.