Propuesta de intervención para detener el bullying

  1. Eneko Tejada Garitano 1
  2. Ainara Romero Andonegi 1
  3. Urtza Garay Ruiz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Zeitschrift:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Datum der Publikation: 2018

Ausgabe: 29

Nummer: 1

Seiten: 25-39

Art: Artikel

DOI: 10.5944/REOP.VOL.29.NUM.1.2018.23292 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El bullying es un tipo de violencia específica que sucede en el ámbito educativo y que tiene una gran repercusión social. Los factores de riesgo que contribuyen a que se produzca acoso escolar son múltiples. A pesar de que los expertos recomiendan abordar el problema desde una perspectiva psicosocial y sistémica, las instituciones educativas tienden a intervenir solo sobre los factores personales de la figura de los acosadores, por lo que hay que optimizar las acciones que contribuyen a detener el bullying. A pesar de que existen diferentes instrumentos para prevenir las conductas de acoso escolar, los centros educativos no disponen de tantos medios para detener esas conductas cuando ya se han producido. El objetivo de la investigación que se presenta a continuación es analizar la actuación llevada a cabo con el fin de detener las conductas bullying y diseñar un procedimiento específico que permita abordar el problema. Se ha utilizado una metodología cualitativa de investigación acción, a través de la que se han categorizado las intervenciones llevadas a cabo para detener las conductas de acoso. De los resultados de la investigación se extrae un procedimiento secuenciado en fases que constituye una propuesta válida para intervenir con alumnado acosador ya que contribuiría a detener las conductas de acoso escolar.

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