GIBa duten pertsonen kolektiboa eta komunikabideakgaitasun mediatikoaren bidezko esku-hartze proposamena eta praktika egokiak
- Garbiñe Polo Iturraspe 1
- Garbiñe Bereziartua Etxeberria 1
- 1 Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
ISSN: 1134-7147
Datum der Publikation: 2018
Nummer: 66
Seiten: 33-47
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales
Zusammenfassung
El desarrollo de las tecnologías ha conllevado la creación de una nueva sociedad, de la que forman parte los medios de comunicación. Los medios crean conocimiento, por lo tanto, para estar integrado socialmente y enfrentarse a los estereotipos y prejuicios que transmiten, es importante desarrollar la competencia mediática. Este trabajo de intervención se ha centrado especialmente en el colectivo en riesgo de exclusión social formado por las personas con VIH, recogiendo los talleres desarrollados sobre y mediante los medios de comunicación, de febrero a abril de 2017, en la Asociación T4 de Lucha contra el Sida. Los objetivos generales de la investigación son: desarrollar la competencia mediática de un colectivo en riesgo de exclusión social y, utilizando el material audiovisual creado mediante la formación impartida, suscitar la sensibilización del alumnado de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao. Los resultados obtenidos reflejan el desarrollo de la competencia mediática de los participantes y la sensibilización del alumnado.
Bibliographische Referenzen
- APARICI, R.; GARCÍA, A.; eta FERNÁNDEZ, G. (2006): La imagen. Análisis y representación de la realidad, Bartzelona, Gedisa.
- AREA, M. (2004): Los medios y las tecnologías en la educación, Madril, Pirámide.
- AREA, M.; GROS, B.; eta MARZAL, M.A. (2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación, Madril, Síntesis.
- ASENSIO, M.; eta FERNÁNDEZ, J. (2008): “Violencia machista en los medios de comunicación”, Kazetarion Berdinsarea [<http://kazetarionberdinsarea. blogspot.com.es/2008/11/violencia-machista- en-los-medios-de.html>].
- ASOCIACION T4 DE LUCHA CONTRA EL SIDA - HIESAREN AURKAKO T4 ELKARTEA (2016a) [<http:// asociaciont4.com>].
- BAUMAN, Z. (2003): Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica.
- BAZURTO, D. (2014): “Reflexiones en torno a la erradicación del estigma y la discriminación en personas con VIH/SIDA”, Temas Antropológicos. Revista Científica de Investigaciones Regionales, 36. bol., 2. zb., 165-171 or. [<https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/4814663.pdf>].
- BEBEA, I. (2015): Alfabetización digital crítica una invitación a reflexionar y actuar, Madril, Bikore.
- BECHDEL, A. (2006): Unos bollos de cuidado, Bartzelona, La Cúpula.
- BUSCHMAN, J. (2010): “Alfabetización informacional, ‘nuevas’ alfabetizaciones y alfabetización”, Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 98-99. zb., 155-183 or. [<https:// dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3616432. pdf>].
- CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medio en la enseñanza, Bartzelona, Paidós
- CALDEIRO, M.C.; eta AGUADED, I. (2015): “Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada”, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1. zb., 37-55 or. [<https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/5156473.pdf>].
- CARBALLEDA, A. (2002): La intervención en lo social: exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós.
- CASTELLS, M. (1996): La era de la información, vol. 1. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, Madril, Alianza.
- CHOMSKY, N.; eta HERNÁN, E. (1990): Los guardianes de la libertad, Bartzelona: Crítica.
- COORDINADORA ESTATAL DE VIH-SIDA (d.g.): Guía de estilo sobre VIH/sida, Cesida [<http://www. cesida.org/wp-content/uploads/documentos/ documentacion/GuiaEstiloVIH.pdf>].
- COORDINADORA ESTATAL DE VIH-SIDA; eta GRUPO DE TRABAJO SOBRE TRATAMIENTOS DEL VIH (2015): VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con el VIH, Cesida [<http:// www.cesida.org/wp-content/uploads/2015/12/ Guia_ESTIGMA_nov2015.pdf>].
- CUBELLS, M. (2006): ¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisiva y sus cocineros, Bartzelona, Carroggio.
- CUBELLS, M. (2013): ¿Y tú qué miras?, Bartzelona, Roca Editorial.
- CUBELLS, M. (2014): ¿Las tripas de la TV: todo lo que no ves al ver la tele [bideoa], TEDx Talks (ekoizlea) [<https://www.youtube.com/ watch?v=AMMUTgG64o8>].
- FERRÉS, J. ( (1994): Televisión y educación, Bartzelona, Paidós.
- FERRÉS, J. (2005): “La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”, Quaderns del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, 25. zb., 9-17 or. [<http://docplayer.es/4425745-La- competencia-en-comunicacion-audiovisual- propuesta-articulada-de-dimensiones-e- indicadores.html>].
- FERRÉS, J.; eta PISCITELLI, A. (2012): “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”, Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, XIX. bol., 38. zb., 75-82 or. [<https://doi. org/10.3916/C38-2011-02-08>].
- GARCÍA AVILÉS, J.A. (2015): Comunicar en la Sociedad Red. Teorías, modelos y prácticas, Bartzelona, UOC.
- GAVARA DE CARA, J.C. (2015): “La alfabetización mediática en el Derecho español” Cuadernos Manuel Giménez Abad, 10. zb., 243-264 or. [<https:// dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5412143. pdf>].
- GÉRTRUDIX-BARRIO, F. et al. (2016): “Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data”, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2. bol.; 15. zb., 114-121 or. [<https://doi. org/10.17398/1695-288X.15.2.113>].
- GUTIÉRREZ, A.; eta TYNER, K. (2012): “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 38. bol., 31-39 or. [<https://doi. org/10.3916/C38-2012-02-03
- IPUBLIMARKETING (ekoizlea): (2014): The Science of Persuasion [bideoa] [<https://www.youtube. com/watch?v=wpAvy-OB-kQ>].
- IZAGIRRE, A. (2011): “En los zapatos del asesino”, Pikara Online Magazine [<http://www. pikaramagazine.com/2011/06/en-los-zapatos- del-asesino-los-medios-de-comunicacion-a- menudo-construyen-relatos-comprensivos-con- los-agresores-y-muestran-el-asesinato-como- fruto-de-un-arrebato/
- JENATSCH, T.; eta BAUER, R. (2014): Comunicación para el desarrollo: una guía práctica, Berna, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación [<https://www.eda.admin.ch/dam/deza/ es/documents/publikationen/Diverses/ Communication-for-development-Manual_ ES.pdf>].
- LOSCERTALES, F.; eta NÚÑEZ, T. (2008): Los medios de comunicación con mirada de género, Granada, Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales
- MARCH, M.X. (1997): “Los medios de comunicación social como agentes de comunicación social”, Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 7. zb., 21-40 or.
- MARTÍNEZ, M.; eta VÁSQUEZ, O. (2016): “Comunicación para la inclusión social de minorías. La clase mágica, un modelo de intervención para el cambio social”, Revista de Ciencias Sociales, 1. bol., 11. zb., 187-209 or. [<https://doi. org/10.14198/OBETS2016.11.1.08>].
- MASTERMAN, L. (1993): La enseñanza en los medios de comunicación, Madril, Ediciones de la Torre.
- MASTRODOMÉNICO, H. (2011): “La influencia persuasiva de los estímulos eróticos en la publicidad sobre las tendencias de consumo de los jóvenes”, Panorama, 5. bol., 9. zb., 181-202 or. [<https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4780036>].
- MCCOMBS, M. (2006): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento, Bartzelona, Paidós.
- MENDOZA, K.; BELARRA, I.; eta BUSTOS, A.J. (2014): “Repensando el proceso: propuestas críticas para la educación social desde la perspectiva socio-constructivista”, Revista de Educación Social, 19. zb., 1-10 or. [<https://www.siis.net/ es/documentacion/catalogo/Record/517035>].
- PARENTI, M. (2008): “Manipulación monopolística de los medios”, Rebelión [<http://www.rebelion.org/ noticias/2008/10/75072.pdf>].
- PEIRANO, M. (2015): ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? [bideoa], TEDx Talks (ekoizlea) [<https://www. youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk>].
- PÉREZ, M.A. (2004): Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios, Bartzelona, Paidós.
- PÉREZ, M.A.; eta AGUADED, J.I. (2000): “La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado”, in Cabrero, J. (arg.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis, 63-76 or.
- POLO, G. (ekoizlea) (2017): VIH y medios de comunicación [ikasleak elaborazio propioz burututako bideoa] [<https://drive.google.com/ file/d/0B_Q uaCrdfxQUNxb0otWUV3b0E/ view?usp=sharing>].
- PONS, A.; eta MARTÍNEZ, C. (2010): “Otra víctima más”, Pikara Online Magazine [<http://www. pikaramagazine.com/2010/11/otra-victima- mas-banalizacion-y-doble-discurso-ante-la- violencia-de-genero/>].
- POSTMAN, N. (1985): Amusing Ourselves to Death: Public Discourse in the Age of Show Business, Penguin.
- PRODUCCIONES CMI; eta PAZ CON DIGNIDAD-OMAL(ekoizlea). (2014): Una mosca en una botella de Coca-Cola [bideoa] [<https://www.youtube. com/watch?v=SIDrAfArRMY>].
- RAMONET, I. (2009): “Control social total”, Le Monde Diplomatique en Español, 163. zb., 1 or. [<http://www.medelu.org/IMG/pdf/EDITORIAL_ RAMONET_mayo09.pdf>].
- RENÉS, P.; GARCÍA, R.; eta RAMÍREZ, A. (2013): “Competencia mediática y buenas prácticas en contextos inclusivos”, Multiárea, 6. zb., 387-408 or. [<http://www.uclm.es/cr/educacion/ pdf/revista/6.pdf>].
- ROMEO, M.; eta MARCHI, D. (2015): “Relación del conocimiento y el ejercicio de derechos con el estigma y discriminación de personas viviendo con VIH”, Actualizaciones en SIDA e Infectología, 23. bol., 89. zb., 58-68 or. [<http://infectologia.info/wp-content/ uploads/2016/07/89-3.pdf>].
- SERRANO, P. (2010): Desinformación: cómo los medios ocultan el mundo, Bartzelona, Península.
- TORRES, A. (2009): “La educación para el empoderamiento y sus desafíos”, Sapiens, 1. zb., 89-108 or. [<https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/3175951.pdf>].
- VALENCIA, J.; eta MAGALLANES, C. (2015): “Prácticas comunicativas y cambio social: potentia, acción y reacción”, Universitas Humanística, 81. zb., 15-31 or. [<http://revistas.javeriana. edu.co/index.php/univhumanistica/article/ view/14885/12020>].
- VÁSQUEZ, A. (2008): “Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno: de Bauman a Sloterdijk”, Konvergencias. Filosofía y Culturas en Diálogo, 5. bol., 17. zb., 122-130 or. [<http:// www.konvergencias.net/vasquezrocca168pdf>].
- ZAPATA, M. A. (2014): “Las estrategias estéticas en la publicidad: un recorrido por los juegos de la persuasión” [doktore tesia], Medellín, Universidad Nacional de Colombia [<http://www.bdigital.unal.edu. co/11884/1/98666336.2013.pdf>].
- ZUBIRIA, P. (2016): “Ondo konektatuta, ondo kontrolatuta: ikusi zenbat dakizun Ton Siedsmaz”, Argia [<http://www.argia.eus/argia-astekaria/2499/ ondo-konektatua-ondo-kontrolatuta-ikusi-zenbat-dakizun-ton-siedsmaz>].