La incidencia de la participación cooperativa en entornos virtuales en el rendimiento académico

  1. Eneko Tejada Garitano 1
  2. Urtza Garay Ruiz 1
  3. Ainara Romero Andoneg 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Zeitschrift:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: Edutec Nº 60 - Junio 2017; a359

Nummer: 60

Art: Artikel

DOI: 10.21556/EDUTEC.2017.60.889 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El rendimiento de los equipos de trabajo depende de la calidad de las aportaciones que realicen. El objeto de esta investigación es conocer cómo incide la participación cooperativa en un entorno virtual en el rendimiento académico. Este estudio de carácter cuantitativo se llevó a cabo en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU) sobre una muestra de 155 estudiantes del Grado en Educación Primaria. El alumnado conformó 25 equipos distribuidos según los roles de Belbin y trabajó de forma cooperativa y virtualmente por medio de wikis en el desarrollo de un proyecto educativo. De la investigación se extrae que los equipos y estudiantes que más participan en contexto virtual tienen mayor garantía de éxito académico.

Bibliographische Referenzen

  • Andreassen, C., Torsheim, T., Brunborg, G. y Pallesen, S. (2012). Development of a Facebook addiction scale. Psychological Reports, 110, 1-17. Doi:10.2466/02.09.18. PR0.110.2.501-517
  • Arceo, F. D. B. y Rojas, G. H. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw Hill.
  • Aritzeta, S. A. y Ayestarán, A. A. (2003). Aplicabilidad de la teoría de los roles de equipo de Belbin: un estudio longitudinal comparativo con equipos de trabajo. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 56(1), 61-75.
  • Aritzeta, A., Swailes, S. y Senior, B. (2007). Belbin's team role model: Development, validity and applications for team building. Journal of Management Studies, 44(1), 96-118. doi: 10.1111/j.1467-6486.2007.00666.x
  • Astall, C. y Cowan, J. (2016). Experiences of Using Wiki as a Participatory Learning Tool in Teacher Education. American Journal of Educational Research, 4(6) 459-471. doi: 10.12691/education-4-6-4.
  • Belbin, M. (2010) Management teams: Why they succeed or fail (3rd ed.). London: Heinemann.
  • Bellmunt, T. V., Torres, P. R., Bellmunt, I. V. y Bellmunt, A. V. (2015). Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico en la enseñanza del marketing. Educación XX1, 20(1), pp. 277-297. doi: 10.5944/educXX1.11408.
  • Bennett, S., Bishop, A., Dalgarno, B., Waycott, J. y Kennedy, G. (2012). Implementing Web 2.0 technologies in higher education: A collective case study. Computers & Education, 59(2), 524-534. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.022
  • Biasutti, M. y El-Deghaidy, H. (2015). Interdisciplinary project-based learning: an online wiki experience in teacher education. Technology, Pedagogy and Education, 24(3), 339-355. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1475939X.2014.899510
  • Biasutti, M. y Heba, E. (2012). Using Wiki in teacher education: Impact on knowledge management processes and student satisfaction. Computers &y Education, 59(3), 861-872. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.009
  • Blenkinsop, N. y Maddison, A. (2007). Team roles and team performance in defence acquisition. Journal of Management Development, 26(7), 667–682. doi: http://dx.doi.org/10.1108/02621710710761298
  • Chong, E. (2007). Role balance and team development: A study of team role characteristics underlying high and low performing teams. Journal of Behavioral and Applied Management, 8(3), 202.
  • Cole, M. (2009). Using Wiki technology to support student engagement: Lessons from the trenches. Computers & Education, 52, 141-146. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2008.07.003
  • Fernández-Villa, T., Alguacil Ojeda, J., Almaraz Gómez, A., Cancela Carral, J., Delgado-Rodríguez, M., García-Martín, M., Jiménez-Mejías, E., Llorca, J., Molina, A., Ortíz Moncada, R., Valero-Juan, L., & Martín, V. (2015). Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27(4), 265-275.
  • doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.751
  • Fraser, A. y Neville, S. (1998). Formación de equipos de trabajo: una guía práctica. México: Panorama.
  • Gavilán, P. y Alario, R. (2012). Efectos del aprendizaje cooperativo en el uso de estrategias de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 1-15.
  • Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XXI, (5) 227-247. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.5.1.392
  • Hadjerrouit, S. (2014). Wiki as a collaborative writing tool in teacher education: Evaluation and suggestions for effective use. Computers in Human Behavior, 32, 301-312. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.07.004
  • Hazari, S., North, A. y Moreland, D. (2009). Investigating pedagogical value of wiki technology. Journal of Information Systems Education, 20(2), 187-198.
  • Herman, K. (2013). The Impact of Cooperative Learning on student engagement: Results from an Intervention. Active Learning Higher Education, 14(3), 175-185. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1469787413498035
  • Ibarra, M.S., Rodríguez, G. y Gómez, M. A. (2011). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092
  • Jackson, C. (2002). Predicting teamperformance froma learning processmodel. Journal of Managerial Psychology, 17(1), 6–13. doi: http://dx.doi.org/10.1108/02683940210415898
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. A. (2014). Cooperative Learning: Improving University Instruction by Basing Practice on Validated Theory. Journal On Excellence In College Teaching, 25(3,4), 85-118.
  • Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (2009). Joining together: group theory and group skills (10a Ed.). Boston: Allyn y Bacon.
  • Mathieu, J., Maynard, M. T., Rapp, T. y Gilson, L. (2008). Team effectiveness 1997-2007: A review of recent advancements and a glimpse into the future. Journal of management, 34(3), 410-476.
  • Ning, H. y Hornby, G. (2014). The Impact of Cooperative Learning on tertiary EFL Learner’s Motivation. Educational Review, 66(1), 108-124. doi: 10.1080/00131911.2013.853169
  • O’Bannon, B. W. Lubke, J. K., y Britt, V. G. (2013). You still need that face-to-face communication: Drawing implications from preservice teachers’ perceptions of wikis as a collaborative tool. Technology, Pedagogy and Education, 22(2), 135-152. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1475939x.2012.755470
  • Peklaj, C. (2003). Gender, Abilities, Cognitive Style and Student’s achievement in Cooperative Learning. Psiholoskaobzorja/Horizons of Psychology, 12(4), 9-22.
  • Pons, R., Prieto, M., Lomeli, C., Bermejo, M. y Bulut, S. (2014). Cooperative Learning in Mathematics: a Study on the Effects of the parameter of equality on academic performance. Anales de Psicología, 30(3), 832-840. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201231
  • Poyas, Y. (2013). Private path, public route: A multicultural group of teachers experiences Wiki-assisted learning. Technology, Pedagogy and Education, 22(2), 153-172. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1475939x.2013.778456
  • Prayekti, M. (2015). The Influence Of Cooperative Learning Type STAD Vs Expository And Cognitive Style On Learning Of Comprehension Physics Con-cept In Among Students At Tenth Grade Senior High School In East Jakarta, Indonesia. Pinnacle Educational Research an Education, 3(3), 1-9.
  • Ramírez, S. M. Rodríguez, J., y Blotto, B. (2016). El equipo de trabajo como estrategia de aprendizaje. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 3(1), 70-79.
  • Rico, R., Alcover de la Hera, C. M. y Tabernero, C. (2010). Efectividad de los equipos de trabajo: Una revisión de la última década de investigación (1999-2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(1), 47-71.
  • Senior, B. (1998). An empirically-based assessment of Belbin’s team roles. Human Resource Management Journal, 8, 54-60. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1748-8583.1998.tb00173.x
  • Slavin, R.E. (1983). When does cooperative learning increase student achievement? Psychological Bulletin, 94, 429-445. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.94.3.429
  • Slavin, R.E. (1990). Cooperative learning. Theory, research and practice. New Jersey: Prentice Hall, Englewood Cliffs.
  • Su, F. y Beaumont, C. (2010). Evaluating the use of a wiki for collaborative learning. Innovations in Education and Teaching International, 47(4), 417-431. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14703297.2010.518428
  • Tirado, R., Hernando, Á. y Aguaded, J. I. (2016). Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros en un contexto universitario: un análisis del discurso y de las redes. Estudios sobre Educación, 20, 49-71.
  • Van de Water, H., Ahaus, K. y Rozier, R. (2008). Team roles, team balance and performance. Journal of Management Development, 27(5), 499–512. doi: http://dx.doi.org/10.1108/02621710810871817
  • Van de Water, T., Van de Water, H. y Bukman, C. (2007). A balanced team generating model. European Journal of Operational Research, 180, 885–906. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejor.2006.04.017
  • Vega, M., García, M. y Vidal, D. (2013). Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 155-174. doi: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.64rce155.174
  • Viles, E., Zárraga-Rodríguez, M. y Jaca, C. (2013). Tool to assess teamwork performance in higher education. Intangible Capital, 9(1), 281-304.
  • Villamor, J. D. V. (2007). Usos didácticos del wiki en educación secundaria. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, (1), 1-6.
  • Wake, D. G. y Modla, V. B. (2012). Using wikis with teacher candidates: Promoting collaborative practice and contextual analysis. Journal of Research on Technology in Education, 44(3), 243-265. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15391523.2012.10782589