Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas
ISSN: 1405-6666
Année de publication: 2017
Volumen: 22
Número: 75
Pages: 1239-1256
Type: Article
D'autres publications dans: Revista mexicana de investigación educativa
Résumé
Resumen: Las comunidades en línea de prácticas se conforman como un lugar de intercambio y trabajo cooperativo entre estudiantes con un objetivo común. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación basada en el análisis de dos variables que influyen en el desarrollo eficaz del estudiante universitario dentro de estas comunidades: el rendimiento académico y la satisfacción hacia la experiencia educativa. Entre los resultados destaca que no existe relación directa entre el rendimiento académico y el nivel de satisfacción entre los participantes. Se concluye que la alta satisfacción de los estudiantes sobre la experiencia educativa avala la utilización de comunidades en línea de prácticas en la educación superior.
Références bibliographiques
- Adell, Julio, Castañeda, Linda. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.
- Arbaugh, J. Ben. (2002). Managing the on-line classroom: a study of technological and behavioral characteristics of web-based MBA courses. Journal of High Technology Management Research. 13. 203
- Area, Manuel, Adell, Jordi. (2009). eLearning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. 391-424
- Baelo, Roberto. (2009). El e-learning, una propuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación.
- Barroso, Julio, Cabero, Julio. (2013). Replanteando el eLearning. Campus Virtuales. 2. 76-87
- Bloom, Benjamin. (1975). Taxonomía de los objetivos de la educación. Clasificación de las metas educativas. Marfil. Valencia.
- Boneu, Josep María. (2007). Plataformas abiertas de eLearning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 1.
- Brazuelo, Francisco, Gallego, Domingo. (2011). Mobile learning. MAD. Alcalá de Guadaira.
- Cabero, Julio. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0: el e-learning 2.0. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. 23-52
- Cabero, Julio, Castaño, Carlos. (2005). Bases pedagógicas de la teleformación. Formación del profesorado universitario para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Cabero, Julio, Llorente, María del Carmen. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía. 42. 28
- Cabero, Julio, Llorente, María, del Carmen. (2015). Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): valoración educativa a través de expertos. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 1. 7-19
- Cabero, Julio, Romero, Rosalía. (2010). Análisis de buenas prácticas del e-learning en las universidades andaluzas. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 1. 283-309
- Castañeda, Linda, Adell, Jordi. (2013). La anatomía de los PLEs. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. 11-27
- Castaño, Carlos. (2009). Retos para el aprendizaje y la investigación en el elearning 2.0. Web 2.0. El uso de la Web en la sociedad del conocimiento. 31-55
- Castaño, Jonatan, Duart, Josep María, Sancho-Vinuesa, Teresa. (2015). Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study. Journal of New Approaches in Educational Research. 4. 24-31
- Cebrián, Manuel. (2011). Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum y Formación del profesorado. 15.
- Cheng, Bo, Wang, Minhong, Moormann, Jürgen, Olarian, Bolanle A., Chen, Niang-Shing. (2012). The effects of organizational learning environment factors on e-learning acceptance. Computers & Education. 58. 885
- Churches, Andrew. (2007). Educational origami, Bloom’s and ICT tools. Educational Origami.
- Ciudad Ricardo, Febe Ángel, Ruiz Jhones, Alina, Fariñas León, Gloria. (2015). Experiencia en el diseño didáctico de un entorno virtual para el vínculo universidad-industria de software. Congreso Universidad. 2.
- Dibbon, David, Stevens, Kenneth. (2008). A three step process for the development of online communities of practice for new teachers. Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. 4081
- Downes, Stephen. (2005). E-learning 2.0. eLearn Magazine.
- Eby, Lillian T.. (1997). Alternative forms of mentoring in changing organizational environments: A conceptual extension of the mentoring literature. Journal of Vocational Behavior. 51. 125
- Ensher, Ellen A., Heun, Christian, Blancvaherd, Anita. (2003). Online mentoring and computer-mediated communication: New directions in research. Journal of Vocational Behavior. 63. 264
- Ensher, Ellen A., Thomas, Craig, Murphy, Susan E.. (2001). Comparison of traditional, step-ahead, and peer mentoring on protégés support, satisfaction, and perceptions of career success: A social exchange perspective. Journal of Business and Psychology. 15. 419
- García, Benilde, Pineda, Vania. (2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15. 85-111
- Gros, Begoña. (2011). Evolución y reto de la educación virtual. Construyendo el elearning del siglo XXI. UOC. Barcelona.
- Hou, Heng. (2015). What makes an online community of practice work? A situated study of Chinese student teachers’ perceptions of online professional learning. Teaching and Teacher Education. 46. 6-16
- Hough, Bradley, Smithey, Margaret, Evertson, Carolyn. (2004). Using computer-mediated communication to create virtual communities of practice for intern teachers. Journal of Technology and Teacher Education. 12. 361
- Hunt, David Marshall, Michael, Carol. (1983). Mentorship: A career training and development tool. Academy of Management Review. 8. 475
- Kram, Kathy E.. (1985). Mentoring at work. Scott Foresman and Company. Boston.
- Kram, Kathy E., Hall, Douglas. (1996). Mentoring in a context of diversity and turbulence. Human Resource Strategies for Managing Diversity.
- Kregor, Gerry, Breslin, Monique, Fountain, Wendy. (2012). Experience and beliefs of technology users at an Australian university: Keys to maximizing e-learning potential. Australasian Journal of Educational Technology. 28. 1382
- Marín, Verónica, Lizana, Alexandra, Salinas, Jesús. (2014). Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
- Marín, Verónica, Vázquez, Ana, Cabero, Julio. (2012). Redes sociales universitarias. El caso de la red dipro 2.0. Bordón. 64. 49-60
- McLoughlin, Catherine, Lee, Mark. (2010). Developing an online community to promote engagement and professional learning for preservice teachers using social software tools. Journal of Cases on Information Technology. 12. 17-30
- Meirinhos, Manuel, Osório, Antonio. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 45-60
- Prendes, María Paz, Solano, Isabel. (2008). EDUTEC en la red. Comunidades virtuales para la colaboración de profesionales. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
- Ravet, Serge, Attwell, Graham. (2007). POLE: Personal & organisational learning environment. ePIC Proceedings 2007. 299-302
- Roca, Juan Carlos, Gagné, Marylene. (2008). Understanding e-learning continuance intention in the workplace: A self-determination theory perspective. Computers in Human Behavior. 24. 1585
- Roca, Juan Carlos, Chiu, Chao-Min, Martínez, Francisco. (2006). Understanding e-learning continuance intention: An extension of the Technology Acceptance Model. International Journal of human-computer studies. 64. 683
- Salinas, Jesús. (2005). La gestión de los entornos virtuales de formación. Seminario internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tarragona.
- Scandura, Terri. (1992). Mentorship and career mobility: An empirical investigation. Journal of Organizational Behavior. 13. 169
- Schaffert, Sandra, Hilzensauer, Wolf. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers.
- Siemens, George. (2006). Knowing knowledge. Lulu.com. EUA.
- Tang, Eunice, Lam, Cherlotte. (2014). Building an effective online learning community (OLC) in blog-based teaching portfolios. The Internet and Higher Education. 20. 79-85
- Vavasseur, Cynthia, MacGregor, S. Kim. (2008). Extending content-focused professional development through online communities of practice. Journal of Research on Technology in Education. 40. 517
- Vidal, William Lázaro, Ledo, Celia, Pardo, María Elena. (2015). Papel o rol de los profesores en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). Revista Pedagógica Maestro y Sociedad. 12.
- Villalustre, Lourdes, Del Moral, María Esther. (2011). E-actividades en el contexto virtual de Ruralnet: satisfacción de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Educación XXI. 14. 223
- Wenger, Etienne. (2000). Communities of practice and social learning systems. Organization. 7. 225
- Wenger, E.. (2004). Knowledge management as a doughnut. Ivey Gussiness Journal.
- Wheeler, Steve. (2009). It’s Personal: Learning Spaces, Learning Webs.
- Wojciechowski, Rafal, Wojciech, Cellary. (2013). Evaluation of learners´attitude toward learning in ARIES augmented reality environments. Computers & Education. 95. 570