Las teorías de enseñanza-aprendizaje y los recursos de Internetsu confluencia en centros de primaria

  1. Altuna Urdín, Jon 1
  2. Martìnez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio 1
  3. Nere Amenabar Perurena 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Zeitschrift:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 33

Seiten: 145-167

Art: Artikel

DOI: 10.15581/004.33.145-167 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: ESE: Estudios sobre educación.

Objetivos de desarrollo sostenible

Zusammenfassung

This research analyzes conceptions and practices held in different primary schools, studying the potential contributions that the Internet can make regarding teaching and learning models. The methods used were case studies focusing on 21 schools, a questionnaire and a focus group. The main results indicate that the vast majority of participating schools in the research use at least indicators of behaviorist and constructivist theories, while a little presence of connectivism. Consequently, the study concludes that the three models not only coexist together but they should complement each other, while be opened to other methodological possibilities.

Informationen zur Finanzierung

Este artículo se ha realizado gracias a la ayuda concedida por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) al Grupo de Investigación de dicha Universidad (GIU 16/44).

Bibliographische Referenzen

  • Acosta, L. (2001). La Recreación: Una estrategia para el aprendizaje. Santa Fe de Bogotá: Kinesis
  • Adell, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía, 200, 25-28.
  • Adell, J. y Castañeda, L. J. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. (pp. 19-30). Alcoy: Marfi l – Roma: TRE Universita degli Studi.
  • Aliaga, F. y Bartolomé, A. (2006). El impacto de las nuevas tecnologías en Educación. En T. Escudero y A. Correa, Investigación en Innovación Educativa (pp. 55-88). Madrid: La Muralla.
  • Alonso, C. y Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Dykinson.
  • Anderson, R. (2002). Guest editorial: international studies on innovative uses of ICT in schools. Journal of computer assisted learning, 18, 381-386.
  • Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1), 3-25.
  • Area, M. (2010). Proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de caso. Revista de Educación, 352, 77-98.
  • Ausubel, D.P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart y Winston.
  • Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.
  • Borrás, I. (1997). Enseñanza y aprendizaje con Internet: una aproximación crítica. Comunicación y Pedagogía, 151, 28-32. Extraído el 20 de junio de 2014, de http://www.lmi.ub.es/te/any97/borras_pb/
  • Cabero, J. (2000). Uso de los medios Audiovisuales, informáticos y las NNTT en los centros andaluces. Sevilla: Kronos.
  • Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 109-132.
  • Darrow, S. (2009). Connectivism learning theory: Instructional tools for college courses. Doctoral dissertation. Western Connecticut State University.
  • Decroly, O. M. E. (1983). El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata.
  • Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la fi losofía de la educación. Madrid: Morata.
  • Freinet, C. (1976). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. México: Siglo XXI.
  • Gagne, R. (1985). The Conditions of Learning and Theory of Instruction. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Goldie, J. G. S. (2016). Connectivism: A knowledge learning theory for the digital age?. Medical Teacher, 38(10), 1064-1069.
  • Gross, B. (2000). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.
  • Gurpegui, C. (2010). Nuevas tecnologías en familia. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
  • Kathleen Dunaway, M. (2011). Connectivism: Learning theory and pedagogical practice for networked information landscapes. Reference services review, 39(4), 675-685.
  • Martorell, J. L. y Prieto, J. L. (2002). Fundamentos de Psicología. Madrid: Ramón Areces.
  • Merriam, S. B. y Caffarella, R. S. (1991). Learning in Adulthood. A comprehensive guide. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Merrill, M. D. (1991). Constructivism and Instructional Design. Educational technology, 31(5), 45-53.
  • Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
  • Mominó, J. M., Sigalés, C. y Meneses, J. (2008). La escuela en la sociedad red. Internet en la educación Primaria y Secundaria. Barcelona: Ariel.
  • Montessori, M. (1936). The secret of childhood. B. B. Carter (Ed.). Calcutta: Orient Longmans.
  • Pedró, F. (2011). Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. Madrid: Fundación Santillana. Extraído el 14 de junio de 2013, de http://www.fundacionsantillana.com/upload/fi cheros/noticias/201111/documento _bsico.pdf
  • Pérez-Gómez A. I. (2011). Aprender a enseñar en la práctica. Barcelona: Grao.
  • Pérez-Gómez A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
  • Piaget, J. (1955). The construction of reality in the child. Journal of Consulting Psychology, 19(1), 77.
  • Ruiz-Corbella, M. y De Juanas, A. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios sobre Educación, 25, 95-113.
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for a digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1). Extraído el 20 de junio de 2014, de http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
  • Siemens, G. (2008). Qué tiene de original el conectivismo. Extraído el 20 de junio de 2014, de http://es.masternewmedia.org/2008/10/21/conectivismo_una_teoria_del_aprendizaje_para_la.htm
  • Siemens, G. (2009). ¿Una teoría del aprendizaje para nuestro tiempo? diegoleal. org. Extraído el 6 de mayo de 2016, de http://www.relpe.org/una-teoria-deaprendizaje-para-nuestro-tiempo/
  • Suárez, J. M., Almerich, G., López, G. y Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: Estructura básica. Educación XX1 16(1), 39-62.
  • Vygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children, 23(3), 34-41.