Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement

  1. Arantzazu Rodríguez-Fernández 1
  2. Estibaliz Ramos-Díaz 1
  3. Arantza Fernández-Zabala 1
  4. Eider Goñi 1
  5. Igor Esnaola 1
  6. Alfredo Goñi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revue:
International journal of clinical and health psychology

ISSN: 1697-2600

Année de publication: 2016

Volumen: 16

Número: 2

Pages: 166-174

Type: Article

DOI: 10.1016/J.IJCHP.2016.01.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Résumé

Antecedentes/Objetivo: El objetivo de este estudio ex post facto es analizar las relaciones entre apoyo social percibido, autoconcepto, resiliencia, bienestar subjetivo e implicación escolar. Método: Se aplicó una batería de instrumentos a 1.250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del País Vasco (49% chicos y 51% chicas), de entre 12 y 15 años (M = 13,72, DT =1,09), seleccionados aleatoriamente. Se sometió a prueba un modelo de ecuaciones estructurales para analizar los efectos del apoyo social percibido, el autoconcepto y la resiliencia sobre el bienestar subjetivo y la implicación escolar. Resultados: Los resultados aportan evidencias a favor de la influencia que ejercen el apoyo de la familia, el apoyo de los iguales y el apoyo del profesorado sobre el autoconcepto, que a su vez se muestra como variable mediadora asociada a la resiliencia, el bienestar subjetivo y la implicación escolar. Conclusiones: Se discuten los resultados obtenidos en el marco de la psicología positiva y sus implicaciones prácticas en el contexto escolar.

Information sur le financement

The authors of this study are part of the Consolidated Research Group IT701-13 of the Basque University System. The study was carried out as part of the research project EHUA 15/15 at the University of the Basque Country (UPV-EHU).

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