El impacto de la fusión de los icebergs en el nivel del mar

  1. José Domingo Villarroel Villamor
  2. Daniel Zuazagoitia Rey- Baltar
Revue:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Année de publication: 2015

Volumen: 12

Número: 1

Pages: 178-185

Type: Article

DOI: 10498/16931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Résumé

Contrariamente a la creencia, muy extendida, de que la fusión de las grandes masas de hielo a la deriva en el océano no repercute en un aumento del nivel del mar, lo cierto es que el deshielo de icebergs, barreras de hielo e incluso de la banquisa tiene, en el actual contexto de calentamiento global, un impacto nada despreciable en el nivel de los océanos. Se presenta a continuación una revisión de este fenómeno y se propone un experimento ilustrativo que puede resultar útil para ofrecer una experiencia directa relativa al impacto que sobre el nivel del mar tiene la fusión del hielo flotante en el océano

Références bibliographiques

  • Hewitt, P. G. (2011). The joy of teaching and writing conceptual physics. The Physics Teacher, 49 (7), 412-416. En línea en: http://dx.doi.org/10.1119/1.3639147.
  • Holland, D. M. (2013). The marine cryosphere. En G. Siedler, S. M. Griffies & Gould, John & Church, John A. (Eds.). Ocean circulation and climate: a 21st century perspective. International Geophysics Series, 103: pp 413-442. Amsterdam: Academic Press.
  • Jenkins, A., & Holland, D. (2007). Melting of floating ice and sea level rise. Geophysical Research Letters, 34(16), L16609. doi:10.1029/2007GL030784.
  • Lan, B. L. (2010). Does sea level change when a floating iceberg melts? The Physics Teacher, 48, 328-329.
  • Noerdlinger, P. D., & Brower, K. R. (2007). The melting of floating ice raises the ocean level. Geophysical Journal International, 170(1), 145-150. Doi:10.1111/j.1365-246X.2007.03472.x
  • Serreze, M.C., A. P. Barrett, A. G. Slater, R. A. Woodgate, K. Aagaard, R. B. Lammers, M. Steele, R. Moritz, M. Meredith, and C. M. Lee (2006), The large-scale freshwater cycle of the Arctic, J. Geophys. Res., 111, C11010, doi:10.1029/2005JC003424.
  • Shcherbina, A. Y., L. D. Talley, and D. L. Rudnick (2004), Dense water formation on the northwestern shelf of the Okhotsk Sea: 1. Direct observations of brine rejection, J. Geophys. Res., 109, C09S08, doi:10.1029/2003JC002196.
  • Shepherd, A., D. Wingham, D. Wallis, K. Giles, S. Laxon, and A. V. Sundal (2010), Recent loss of floating ice and the consequent sea level contribution, Geophys. Res. Lett., 37, L13503, doi:10.1029/2010GL042496.
  • Shute, V. J., Ventura, M., & Kim, Y. J. (2013). Assessment and learning of qualitative physics in newton's playground. The Journal of Educational Research, 106(6), 423-430.
  • Squire, K., Barnett, M., Grant, J. M., & Higginbotham, T. (2004). Electromagnetism supercharged!: Learning physics with digital simulation games. Paper presented at the Proceedings of the 6th International Conference on Learning Sciences, 513-520.
  • Taslidere, E., & Eryilmaz, A. (2012). The relative effectiveness of integrated reading study strategy and conceptual physics approach. Research in Science Education, 42 (2), 181-199.
  • Vrbka, L., & Jungwirth, P. (2005). Brine rejection from freezing salt solutions: A molecular dynamics study. Physical Review Letters, 95, 148501-5.