Prevalencia de los niveles de razonamiento geométrico a lo largo de diferentes etapas educativas

  1. Sarasua Fernández, Joxemari 1
  2. Ruiz de Gauna Gorostiza, Josu Gotzon 1
  3. Arrieta Illarramendi, Modesto 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Zeitschrift:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Datum der Publikation: 2013

Ausgabe: 18

Nummer: 2

Seiten: 313-329

Art: Artikel

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.6466 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista de psicodidáctica

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En este artículo se presenta un estudio que tiene como objetivo contribuir a ofrecer una panorámica actualizada sobre la prevalencia de los niveles de razonamiento geométrico a lo largo de diversas etapas educativas. Participan en esta investigación 437 estudiantes de enseñanza media, bachillerato y universidad de diferentes centros educativos, y en ella se analiza la distribución de los niveles y su grado de adquisición en función de las etapas educativas. Tras analizar los resultados, éstos se relacionan con los obtenidos hace casi dos décadas por el último estudio comparable y de similares características del que se tiene conocimiento. A pesar de los cambios curriculares introducidos durante este periodo, la evolución que se aprecia en la prevalencia de los diferentes niveles entre los estudiantes de las etapas analizadas es discreta, aunque muestra cierto progreso gradual.

Bibliographische Referenzen

  • Afonso, M.C., Los niveles de pensamiento geométrico de Van Hiele (2003) Un Estudio Con Profesores En Ejercicio, , (Ph thesis). La Laguna: Universidad de La Laguna
  • Arrieta, M., Lacalle, M.C., López, M., (1997) El Modelo Van Hiele: Una Propuesta Al Tratamiento a La Diversidad En La Enseñanza De La Geometría, , Vitoria-Gasteiz: Dirección de Renovación Pedagógica del Gobierno Vasco
  • Battista, M.T., The development of geometric and spatial thinking (2007) Second Handbook of Research On Mathematics Teaching and Learning, pp. 843-908. , In F. K. Lester (Ed.), Charlotte, N.C.: Information Age Publishing. NCTM
  • Burger, W.F., Shaughnessy, J.M., Characterizing the VH levels of development in geometry (1986) Journal For Research In Mathematics Education, 17 (1), pp. 243-245. , doi: 10.2307/749317
  • Clements, D.H., Swaminathan, S., Hannibal, M.A.Z., Sarama, J., Young children's concepts of shape (1999) Journal For Research In Mathematics Education, 30 (2), pp. 192-212. , doi: 10.2307/749610
  • Corberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, M.P., Jaime, A., Margarit, J.B., Peñas, A., Ruiz, E., (1994) Diseño Y Evaluación De Una Propuesta Curricular De Aprendizaje De La Geometría En Enseñanza Secundaria Basada En El Modelo De Razonamiento De Van Hiele, , Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Crowley, M.L., (1989) The Design and Evaluation of An Instrument For Assessing Mastery Van Hiele Levels of Thinking About Quadrilaterals, , Ann Arbor: Univ. Microfilms
  • Crowley, M.L., Criterion-referenced reliability indices associated with the Van Hiele geometric test (1990) Journal For Research In Mathematics Education, 21 (3), pp. 238-241. , doi: 10.2307/749377
  • Dindyal, J., (2010) Use of Algebraic Thinking In Geometry, , Saarbrücken: VDM Verlag Dr. Müller
  • Fernández, S., (2011) Personal Communication, , Santiago Fernández is the supervisor coordinating the curriculum adaptation of LOE for secondary and high school mathematics in the Basque Country
  • Fuys, D., Geddes, D., Tischler, R., (1984) English Translations of Selected Writing of Dina Van HieleGeldof and Pierre M. Van Hiele, , New York: Brooklyn College, City University of New York
  • Fuys, D., Geddes, D., Tischler, R., (1988) The Van Hiele Model of Thinking In Geometry Among Adolescents (Monograph Number 3), , Reston: NCTM. doi: 10.2307/749957
  • Guillén, G., El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos (1997) Observación De Procesos De Aprendizaje, , (PhD thesis). Valencia: Universitat de València
  • Gutiérrez, A., Perspectiva de la investigación en didáctica de las matemáticas (2009) Investigación En La Escuela, 69, pp. 61-72
  • Gutiérrez, A., Jaime, A., Estudio de las características de los niveles de Van Hiele (1987) Proceedings of the 11th Conference of the International Group For the Psychology of Mathematics Education, 3, pp. 131-137. , In J. C. Bergeron, N. Herscovics & C. Kieran (Eds.), Montréal: Université de Montréal
  • Gutiérrez, A., Jaime, A., Fortuny, J.M., An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the VH levels (1991) Journal For Research In Mathematics Education, 22 (3), pp. 237-251. , doi: 10.2307/749076
  • Hoffer, A., Van Hiele based research (1983) Acquisition of Mathematics Concepts and Processes, pp. 205-227. , In R. Lesh & M. Landau (Eds.), Florida: Academic Press
  • Huerta, M.P., Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO: Un análisis comparado, una integración necesaria (1999) Enseñanza De Las Ciencias, 17 (2), pp. 291-309
  • Jaime, A., Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano (1993) La Evaluación Del Nivel De Razonamiento, , (PhD thesis). Valencia: Universitat de València
  • Miñano, P., Castejón, J.L., Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en lengua y matemáticas: Un modelo estructural (2011) Revista De Psicodidáctica, 16 (2), pp. 203-230
  • Navarro, J.I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G., Ramiro, P., Desarrollo operatorio y conocimiento aritmético: Vigencia de la teoría piagetiana (2011) Revista De Psicodidáctica, 16 (2), pp. 251-266
  • (2000) Principles and Standars For School Mathematics, , NCTM, Reston, VA: Author
  • Pegg, J., Davey, G., Interpreting student understanding of geometry: A synthesis of two models (1998) Designing Learning Environments For Developing Understanding of Geometry and Space, pp. 109-135. , In R. Lehrer & D. E. Chazan (Eds.), Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates
  • Rosario, P., Mourao, R., Baldaque, M., Nunes, T., Nuñez, J.C., Gonzalez-Pienda, J.A., Cerezo, R., Valle, A., Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas (2009) Revista De Psicodidáctica, 14 (2), pp. 179-192
  • Sarasua, J., Hacia una categorización de los objetivos geométricos (2011) Propuesta De Nuevos Descriptores De Los Niveles De Van Hiele Para La Representación Externa De Figuras Planas, , (PhD thesis). Vitoria-Gasteiz: Euskal Herriko Unibertsitatea/ Universidad del País Vasco
  • Usiskin, Z., (1982) Van Hiele Levels and Achievement In Secondary School Geometry, , (Final report of the cognitive development and achievement in secondary school geometry project.). Chicago: University of Chicago
  • van Hiele, P.M., (1957) El Problema De La Comprensión, , (PhD thesis) (Translation to Spanish headed by Ángel Gutiérrez in 1990). Utrecht
  • van Hiele, P.M., (1986) Structure and Insight, , London: Academic Press
  • van Hiele, P.M., (1987) A Method to Faciliate the Finding of Levels of Thinking In Geometry By Using Levels In Arithmetic, , Paper presented at the Conference on Learning and Teaching Geometry, New York
  • van Hiele, P.M., Begin with play (1999) Teaching Children Mathematics, 6, pp. 310-316
  • Wilson, M., Measuring a Van Hiele geometry sequence: A reanalysis (1990) Journal For Research In Mathematics Education, 21 (3), pp. 230-237. , doi:10.2307/749376