Uso de Facebook como herramienta para el aprendizaje colaborativo de la competencia TIC

  1. Ainara Romero Andonegui
  2. Urtza Garay Ruiz
Livre:
EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa
  1. María José Serrano Inzunza (coord.)
  2. Valeria Catalina Campos Pinto (coord.)
  3. Viviana Pantoja Mejías (coord.)
  4. Juan Eusebio Silva Quiroz (coord.)

Éditorial: Universidad de Santiago de Chile (USACH)

ISBN: 978-956-393-378-9

Année de publication: 2017

Pages: 1122-1125

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (20. 2017. Santiago de Chile)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El avance de los dispositivos móviles y la conexión ubicua a Internet han hecho que las redes sociales formen parte del día a día de los jóvenes. Partiendo de las potencialidades de la red social Facebook, en este artículo se describe la integración de esta red como herramienta de aprendizaje colaborativo en la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación en el Grado de Educación Infantil de la Universidad del País Vasco. 21 estudiantes de segundo curso han creado un grupo y han planteado acciones colaborativas relacionadas con los contenidos de la asignatura a través de una página en Facebook. Los resultados de la evaluación pre y post de los objetivos de la asignatura señalan que los alumnos mejoran las diferentes áreas de su competencia digital. Además, el alumnado valora de forma positiva la incorporación de la red social, subrayando los beneficios que obtienen del intercambio de conocimientos, la interacción y el aprendizaje colaborativo.