No construido(s)potencial instituyente en dos proyectos integración arte/arquitectura con Jorge Oteiza

  1. Ana Arnaiz Gómez 1
  2. Xabier Laka Antxustegi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Zeitschrift:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Docencias, investigaciones y creaciones compartidas entre arte-arquitectura y sus efectos

Ausgabe: 8

Nummer: 2

Seiten: 55-76

Art: Artikel

DOI: 10.1387/AUSART.22111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Thought-out for the work of art that is the (modern) city, some unbuilt projects, their images, support and epresent (better than others built) its disciplinary and symbolic purposes inseparable from the imaginary of the time that invented them and from the inadvertent continuity of its instituent potential. Be utopians, visionaries, or ahead of their time, they could, however, constructing the memory of another alternative reality (a uchrony) whose pedagogical value would be a defense against spectacularization of certain contemporary urban dystopias.

Bibliographische Referenzen

  • Agamben, Giorgio. 2015. ¿Qué es un dispositivo?: Seguido de El amigo y de la Iglesia y el reino. Traducción de Mercedes Ruvituso. Barcelona: Anagrama
  • Argan, Giulio Carlo. 1983. Historia del arte como historia de la ciudad. Ed. y pról. de Bruno Contardi; trad. de Beatriz Podesta. Barcelona: Laia
  • Ariès, Philippe.1982. Images de l'homme devant la mort. Paris: Seuil
  • Arnaiz Gómez, Ana, Jabier Elorriaga Oribe, Xabier Laka Antxustegi & Jabier Moreno Martínez. 1998. “Escultura pública: tensión entre lo simbólico y lo funcional”. En Presències en l'espai public contemporani [Presencias en el espacio público contemporáneo], Josep Roy Dolcet, ed., 85-102. Barcelona: Universitat de Barcèlona
  • Arnaiz Gómez, Ana, Jabier Elorriaga Orive, Xabier Laka Antxustegi & Jabier Moreno Martínez. 2008. La colina vacía: Jorge Oteiza- Roberto Puig: Monumento a José Batlle y Ordóñez, 1956-1964. Bilbao: Universidad del País Vasco
  • Arnaiz Gómez, Ana, Jabier Elorriaga Orive, Xabier Laka Antxustegi & Jabier Moreno Martínez. 2010. Izarrak alde: Proyecto para concurso de cementerio en San Sebastián. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza
  • Boullée, Étienne-Louis. [1793] 1985. Arquitectura: Ensayo sobre el arte. Introd. y ed. por Carlos Sambricio; trad. por Esther Benítez. Barcelona: Gustavo Gili
  • Castoriadis, Cornelius. (1975) 1983. La institución imaginaria de la sociedad. Trad. de Antoni Vicens & Marco-Aurelio Galmarini. Barcelona: Tusquets
  • Debord, Guy. (1967) 2002. La sociedad del espectáculo. Pról., trad. y notas de José Luis Pardo. Valencia: Pretextos
  • Elorriaga Oribe, Jabier. 2010. “Pedestales de la modernidad: Del pabellón de Barcelona (1929) al monumento de José Batlle y Ordóñez (1959)”. Tesis Univ. del País Vasco
  • Foucault, Michel. (1977) 2009. "El juego de Michel Foucault". Entrevista por Jacques-Alain Miller et al. El Psicoanalista Lector, blog de Pablo Peusner, 2 jul. http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2009/07/michel-foucault-el-juego-de-michel.html. Publ. orig.: Ornicar? 10 (1977); trad. de Javier Rubio en Diwan 2-3 (1978)
  • Foucault, Michel. 1994. Dits et écrits 1954-1988. Paris: Gallimard
  • Frampton, Kenneth. (1980) 1998. Historia crítica de la arquitectura moderna. Versión castellana de Esteve Rimbau i Sauri. Barcelona: Gustavo Gili
  • Giedion, Sigfried. 1957. Arquitectura y comunidad. Traduccion de Jose Maria Coco Ferraris. Buenos Aires: Nueva Visión
  • Gorelik, Adrián. 2005. Das vanguardas a Brasília: Cultura urbana e arquitetura na America Latina. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais
  • Kaufman, Emil. (1933) 1982. De Ledoux a Le Corbusier. Traducido por Reinal Bernet. Barcelona: Gustavo Gili
  • Laka Antxustegi, Xabier. 2010. “Síntesis de las artes: Relaciones escultura-arquitectura; Experiencia Azterlan”. Tesis Univ. del País Vasco
  • Nistal, Mikel. 1997. “Planeamiento urbanístico y cementerios: San Sebastián en el siglo XX”. Lurralde 20: 225-59
  • Oteiza, Jorge. 1935. “De la escultura actual de Europa: El escultor español Alberto Sánchez”. ARQuitectura 1
  • Oteiza, Jorge. 1952. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Madrid: Cultura Hispánica
  • Oteiza, Jorge. (1952) 2007. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana; Carta a los artistas de América sobre el arte nuevo en la postguerra. Coord. y responsable de la edición, María Teresa Muñoz en colaboración con Joaquín Lizasoain & Antonio Rubio; traductor al euskera, Pello Zabaleta Kortaberria. Alzuza: Fundación Museo Oteiza
  • Oteiza, Jorge. (1957) 1967. “Propósito experimental 1956-1957”. Nueva Forma 14:24-31
  • Oteiza, Jorge. (1957) 1988. Propósito experimental. Textos Margit Rowell & Txomin Badiola. Barcelona: Fundación Caja de Pensiones
  • Oteiza, Jorge. 1958. “La ciudad como obra de arte”. Inédito (Fondos Fundación Museo Jorge Oteiza)
  • Oteiza, Jorge. 1960a. “El final del arte contemporáneo”. Inédito (Fondos FMJO)
  • Oteiza, Jorge. 1960b. “Proyección espiritual del monumento a Batlle: Declaraciones del escultor Oteiza”. Marcha, 24 jun.
  • Oteiza, Jorge. (1964) 1990. Ley de los cambios. Zarautz: Tristan-Deche
  • Oteiza, Jorge. (1965) 1984. “El arte como escuela política de tomas de conciencia”. En Ejercicios espirituales en un túnel: En busca y encuentro de nuestra identidad perdida; De antropología estética vasca y nuestra recuperación política como estética aplicada. Donostia-San Sebastián: Hordago
  • Oteiza, Jorge. 1985. “El concurso de ideas contra ideas y cultura para un nuevo cementerio”. Deia, 22 dic.
  • Oteiza, Jorge. 1986. “Política de sepultureros en Ametzagaña”. El Diario Vasco, 11 enero
  • Oteiza, Jorge. 1986. “Política de sepultureros en Ametzagaña”. El País, 13 enero. https://elpais.com/diario/1986/01/13/cultura/505954803_850215.html
  • Rementeria Arnaiz, Iskandar. 2012. “Proyecto no concluido para la Alhóndiga de Bilbao: Una propuesta obre la estética objetiva de Jorge Oteiza como método de investigación”. Tesis Univ. del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/15427
  • Sennett, Richard. (1997) 2003. Carne y piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Traducción, César Vidal. Madrid: Alianza
  • Sennett, Richard. 1991. La conciencia del ojo. Trad., Miguel Martínez-Lage. Barcelona: Versal
  • Sert i López, Josep Lluís, Franz Leger & Siegfried Giedion. (1943) 1957. “Nueve puntos sobre la monumentalidad”. En Arquitectura y comunidad, Siegfried Giedion; traduccion de Jose Maria Coco Ferraris. Buenos Aires: Nueva Visión
  • Starobinski, Jean. (1973) 1988. 1789, los emblemas de la razón. Versión castellana de José Luis Checa Cremades. Madrid: Taurus