Psicología, género y educación en la elección de estudios de ingeniería
- Álvarez Lires, Francisco Javier
- Carmen García Colmenares Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 14 décembre 2012
- Alicia H. Puleo García President
- Fátima Cruz Souza Secrétaire
- Teresa Nuño Angós Rapporteur
- Purificación Mayobre Rodríguez Rapporteur
- María Lourdes Dominguez Carrascoso Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Antecedentes Para la realización de la tesis se ha partido de investigaciones previas de las últimas décadas, así como de informes institucionales (FECYT, Instituto de la Mujer, Unidad de Mujeres y Ciencia) y de diversos organismos internacionales (ONU, UNESCO, Comisión Europea, National Science Foundation) sobre la escasez de mujeres en los estudios de ingeniería, que constituye una preocupación mundial. En todos ellos se resalta que su incorporación a dichos estudios y profesiones no es solamente una cuestión de equidad, sino que se trata de no perder talentos y se subraya el objetivo de aprovechar su potencial en la resolución de problemas como el cambio climático y la consecución del desarrollo sostenible. La investigación realizada se enmarca en las directrices de ONU y UNESCO contenidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2015), que se refieren explícitamente a la necesidad de avanzar en la ¿igualdad entre géneros¿ y ¿el desarrollo sostenible¿. De la revisión sobre el estado de la cuestión, se ha partido de la idea de que el acceso, permanencia y avance de las mujeres en la tecnociencia es un proceso marcado por el género en el que desempeñan un papel determinante los estereotipos sociales y los mecanismos de exclusión presentes en las organizaciones educativas y científicas, que casi siempre permanecen ocultos. Objetivos y metodologías Se han cumplido los siguientes objetivos: Investigar, mediante metodologías cualitativas y cuantitativas, las razones y dificultades de las mujeres para elegir o descartar estudios de ingeniería en segundo curso de bachillerato (antesala de la elección de estudios superiores). Se ha investigado la imagen de las ingenierías y tecnologías que posee el alumnado de este nivel educativo. Analizar los resultados obtenidos y definir nuevas entradas de investigación a partir de dicho análisis. Proponer líneas de continuidad de la investigación y hacer propuestas de intervención psicosocioeducativa. Hallazgos de la investigación Los hallazgos de esta investigación, cuya novedad fundamental es el haber investigado en el universo de las alumnas de segundo curso de bachillerato científico-tecnológico, una realidad desconocida respecto al tema estudiado, apuntan a que en la escasa presencia de las alumnas en las ingenierías influyen, básicamente, los estereotipos de género presentes en su entorno próximo socio-educativo respecto a la falta de idoneidad de dichos estudios y de las profesiones correspondientes para ellas. Como consecuencia, la construcción de su autoestima en este ámbito se ha deteriorado y no se perciben con cualidades suficientes para cursar determinadas materias o para abordar tareas relacionadas con dicho ámbito, aunque sus calificaciones sean excelentes. La imagen masculina de las carreras y lo que las alumnas creen que la sociedad piensa respecto a los estudios y profesiones de ingeniería las disuaden fuertemente. La falta de modelos y de asesoramiento adecuado también parecen factores no desdeñables en esta huída de las ingenierías. En estas condiciones, las alumnas están sometidas a un proceso de ¿desidentificación¿ (Aronson, 2002), como consecuencia de la ¿amenaza del estereotipo¿, al contrario de sus compañeros varones, cuya imagen coincide con la del éxito en este campo. Se han propuesto líneas de continuidad de la investigación encaminadas a estudiar el universo de las alumnas de ingeniería, el de las profesoras universitarias y el de las ingenieras que trabajan en los ámbitos de la administración pública y empresarial. En cuanto a las propuestas de intervención psico-socio-educativa, se propone partir de la elaboración de un informe DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para centrarse en las potencialidades de las alumnas y no en sus carencias. A partir de aquí, se pueden diseñar acciones formativas para el profesorado y educativas para el alumnado a favor de la igualdad, así como actuaciones encaminadas a conseguir la mejora de la autoestima femenina en el ámbito tecnocientífico.