Lerdahl and Jackendoff's grouping structure rules in the performance of a hindemith sonata

  1. Ordoñana Martín, José Antonio 12
  2. Laucirica, Ana 1
  1. 1 Universidad Pública de Navarra
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    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revue:
The Spanish Journal of Psychology

ISSN: 1138-7416

Année de publication: 2010

Volumen: 13

Número: 1

Pages: 101-111

Type: Article

DOI: 10.1017/S113874160000370X DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

En las últimas décadas la psicología cognitiva de la música ha intervenido en el acercamiento hacia la comprensión de las estructuras musicales. Este trabajo estudia el comportamiento de algunos estudiantes y profesionales de la música en relación con la estructura de agrupación. Se trata de un análisis de la interpretación del primer movimiento de la sonata para flauta y piano de Hindemith según las reglas formuladas por Lerdahl y Jackendoff, movimiento elegido por su ambigüedad tonal. En este experimento participan tres alumnas de grado medio de conservatorio. Las alumnas interpretarán la obra mencionada después de haberla estudiado durante un trimestre completo. Además, se analiza la interpretación de la misma obra por parte de tres profesionales, utilizando para ello las grabaciones comerciales correspondientes. Se analizan los límites de grupo realizados en la interpretación, tanto por parte de las alumnas como de los profesionales y, a continuación, se comparan los resultados entre los grupos. Se aprecian diferencias en cuanto a los puntos elegidos para la colocación de los límites, pero todos ellos pueden encuadrarse dentro de las reglas formuladas por Lerdahl y Jackendoff.

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