El aprendizaje ubicuo en educación física en el medio naturalun estudio de caso

  1. GALLEGO LEMA, VANESA
Dirigée par:
  1. Bartolomé Rubia Avi Directeur/trice
  2. Higinio Arribas Cubero Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 06 octobre 2016

Jury:
  1. Antonio Fraile Aranda President
  2. Henar Rodríguez Navarro Secrétaire
  3. José Miguel Correa Gorospe Rapporteur
  4. Prudencia Gutiérrez Esteban Rapporteur
  5. Marisa Santos-Pastor Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El aprendizaje ya no sucede únicamente en las aulas, sino que puede desarrollarse en multitud de espacios físicos y virtuales, adquiriendo un conocimiento en cualquier lugar y momento mediante el uso de dispositivos móviles. Esta tesis doctoral presenta un estudio de caso que permite en primer lugar analizar cómo repercute el aprendizaje ubicuo a través de distintas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la asignatura Educación Física en el Medio Natural (EFMN), impartida en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Por otro lado, también profundiza en cómo transfiere el alumnado la formación recibida en la universidad a los Centros de Educación Primaria durante el Prácticum. Las contribuciones de esta tesis son: 1) diseño educativo ubicuo desarrollado en el curso escolar 2013/2014 en EFMN, transferible a otras disciplinas, contextos y etapas formativas; 2) identificación de los aspectos que influyen en la transferencia formativa de los estudiantes a la escuela; 3) conocimiento del apoyo que realiza el aprendizaje ubicuo en el ámbito educativo, tanto de sus limitaciones como de sus fortalezas, y de los requisitos y características que lo conforman; 4) propuesta de recomendaciones didácticas a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo en el aula un aprendizaje ubicuo.