Enfoque "Aprendizaje Basado en Proyectos" para enseñar sistemas de potencia de gas y vapor
ISSN: 1989-3477
Année de publication: 2014
Titre de la publication: Innovación educativa en Ingeniería Química
Número: 13
Pages: 138-148
Type: Article
D'autres publications dans: @tic. revista d'innovació educativa
Résumé
El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia y los resultados derivados de la aplicación del método Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en la asignatura Termotecnia de la Titulación de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, para aprender sistemas de potencia de gas y vapor. Tras un análisis crítico de los resultados académicos de los alumnos que aprenden estos sistemas, se observa que la estrategia de enseñanza-aprendizaje tradicional, basada en clases �magistrales + clases de aplicación en una lista de ejercicios (totalmente acotados y con una solución única), estaba fallando. Ante esta situación se plantea un enfoque constructivista centrado en el alumno para que él mismo construya su aprendizaje activa y cooperativamente, y no escuchando clases magistrales, ni memorizando.
Références bibliographiques
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA. “Libro blanco: Título de Grado en Ingeniería Química”. 2005.
- Carlson, Alfred. “Using Problem Based Learning to Teach Thermodynamics: The Good, the Bad, and the Ugly” Proceedings of the 2005 American Society for Engineering Education Annual Conference & Exposition June 12-15, Portland, Oregon. Washington D.C.: American Society for Engineering Education City, 2005.
- Gijselaers, W. H. “Connecting problem-based practices with educational theory.” New Directions for Teaching and Learning, 68 (1996): 13-21. http://dx.doi.org/10.1002/tl.37219966805
- Hmelo-Silver, Cindy; Barrows, Howard S. “Goal and Strategies for a Problem-based Learning Facilitator”. International Journal of PBL, 1.1 (2006): 21-30. http://dx.doi.org/10.7771/1541-5015.1004
- Jonassen David H., Hung Woei, “All Problems are Not Equal: Implications for Problem-Based Learning”. The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 2.2 (2008): 6-28 http://dx.doi.org/10.7771/1541- 5015.1080
- Johnson, David W.; Johnson, Roger T., Smith, Karl. A. “Active learning: Cooperation in the college classroom”. Edina, MN: Interaction Book Co. 2006.
- Nasr, Karim J; Thomas C. Duane. “Student-centered, Concept-embedded Problem-based Engineering Thermodynamics”. International Journal of Engineering Education. 20.4, (2004): 660-670.
- Nasr, Karim J; Ramadam Bassem. “Implementation of Problem-Based Learning into Engineering Thermodynamics.” Proceedings of the 2005 American Society for Engineering Education Annual Conference & Exposition June 12-15, Portland, Oregon. Washington D.C.: American Society for Engineering Education City, 2005.
- Mills, J.E., Treagust, D.F., “Engineering Education—Is Problem-Based or Project-Based Learning the Answer?” Australasian Journal of Engineering Education, 3, 2003: 2-16. 7 julio 2014. http://www.aaee.com.au/journal/2003/mills_treagus t03.pdf
- Moran, Michael J. Shapiro, Howard N. Fundamentals of Engineering Thermodynamics. Chichester: John Wiley and Sons. 2004.
- Oakley, Barbara; Felder, Richard M.; Brent Rebecca; Elhajj Imad. “Turning Students Groups into Effective Teams”. J. Student Centered Learning, 2.1 (2004): 9- 34.
- Resolución del 29 de septiembre de 1998 de la Universidad del País Vasco por la que se ordena la publicación de la homologación del plan de estudios conducente de la titulación de Ingeniero Químico, a impartir en la Facultad de Ciencias de esta Facultad (1998), BOE Nº 260 pp. 35696-35708.
- Servicio de Evaluación Docente (UPV/EHU). Cuestionario de opinión al alumnado sobre la docencia de su profesorado. Web 7 jul. 2014 http://www.ehu.es/es/web/sed-iez/inkesta
- Søgaard, Erik G., “The Concepts of Learning Based on the AAU Teaching Model in Chemical Engineering Education.” The Aalborg PBL model – Progress, Diversity and Challenges. Eds. Anette Kolmos, Flemming K. Fink and Lone Krogh. Aalborg: Aalborg University Press, 2006: 235-248. Ebook.
- Thomas, J.W., “A Review of Research on Project-based Learning”. San Rafael, CA. Autodesk Foundation, 2000. Web 7 jul. 2014 http/::www.bie.org:research:study:review_of_project _based_learning_2000
- Valero-Garcia, Miguel “PBL (Píensatelo Bien antes de Liarte)”. ReVisión 5:2 (2012): 11-16. Web 7 jul. 2014 http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=105
- Woods, Donald R., “PBL: An Evaluation of the Effectiveness of Authentic Problem-based Learning (aPBL)”. Chemical Engineering Education, 46.2, (2012): 135- 144.