Enfoques de aprendizaje y otras variables cognitivo-motivacionales en alumnos universitarios del primer curso

  1. GARCIA MARTIN, MARIA TERESA
Dirigée par:
  1. José Ignacio García Fernández Directeur/trice
  2. Juan Carlos Torre Puente Co-directeur/trice

Université de défendre: Mondragon Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 juillet 2011

Jury:
  1. Concepción Yániz Álvarez de Eulate President
  2. María Pilar Sagasta Errasti Secrétaire
  3. Belén Urosa Sanz Rapporteur
  4. Mariam Bilbatua Pérez Rapporteur
  5. Pello Jauregi Etxaniz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 312034 DIALNET

Résumé

El objetivo de esta tesis doctoral es, partiendo del paradigma Student Approaches to Leaming, analizar las variables que inciden en un aprendizaje universitario de calidad, conocer cómo se expresan éstas en los alumnos y cuál es el desarrollo y las interrelaciones que surgen entre ellas a lo largo del primer curso en la universidad. El trabajo empírico desarrollado consiste en un diseño mixto cuantitativo-cualitativo en el cual se realiza, por una parte, un estudio longitudinal de medida cuantitativa en tres momentos del curso con una muestra 226 alumnos pertenecientes a las distintas titulaciones de Magisterio y Comunicación Audiovisual; por otra parte, se lleva a cabo un estudio cualitativo a través de entrevistas escritas con una muestra de 33 alumnos . . Se comprueba cómo a lo largo del primer curso los alumnos evolucionan de manera positiva en la dirección de un aprendizaje de calidad, aumentando su enfoque profundo de aprendizaje. Además, se confirma la relación entre enfoques de aprendizaje y otras variables cognitivomotivacionales como son la autopercepción académica, la autorregulación académica, la motivación al elegir la titulación, la percepción de variables contextuales, la percepción del desarrollo de competencias transversales y los resultados de aprendizaje. El sexo y la edad son otras variables que también se relacionan con los enfoques de aprendizaje.