La deriva documental de la literatura de PasoliniEmpleo y actualizaciones de la literatura clásica española del siglo XVII ('La vida es sueño') para documentar la realidad italiana del siglo XX
ISSN: 1133-3634
Year of publication: 2017
Issue Title: XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y V Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Issue: 26
Pages: 689-700
Type: Article
More publications in: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Abstract
Pasolini's theatre is a documentary theatre inspired by Brecht that has been misinterpreted as regressive theatre, for being conceptualist, elitist, and contradictory, as it was addressing the bourgeoisie which Pasolini, however, hated and wanted to collapse. The aberrant relationship between the Power and the individual represented in a traumatic and shocking way in Saló finds its gestation in the playwriting of his tragedies. Pasolini’s Calderón is interesting in this dynamic because it is an evocative mixture of references and inspirations as well as an important model of intertextuality test among piéce theatre, happening, literary fiction and historical documentary.
Funding information
Aún no he asistido o visionado una puesta en escena de Calderón de Pasolini, y me he limitado en analizar sólo el texto para esta relación, pero supongo que, con base a la elección artística del director de la obra representada en teatro, la historia de los acontecimientos de estos personajes - que a nivel intradrammatico no lo son - estaría "interpretada" a los ojos de sus interlocutores en modo abiertamente y brechtianamente teatral, (también para respetar el sentido de ritualidad buscada por Pasolini, como se afirma en su Manifiesto para un nuevo teatro) incluso hablando directamente a la audiencia, “real”, como si se tratara de un público imaginario, es decir, un público extradiegético de tercer grado.Funders
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