El impacto de la crisis sobre el proceso de integración del colectivo de origen ecuatoriano en España

  1. Moreno Márquez, Gorka 1
  2. Iglesias Martínez, Juan 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones /Universidad Pontificia Comillas
Revue:
Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

ISSN: 1390-8626 1390-3861

Année de publication: 2017

Número: 23

Pages: 265-284

Type: Article

DOI: 10.17163/SOPH.N23.2017.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Este artículo pretende analizar cuál ha sido el impacto real de la crisis económica y financiera para el colectivo de origen ecuatoriano residente en España, y cómo han incidido dichos efectos en su proceso de inserción social y expectativas de movilidad social, tanto de la primera como de la segunda generación. Para ello se ha dispuesto de los datos de la EPOERE, una encuesta realizada a esta población.Los principales resultados de este estudio muestran cómo el Impacto de la crisis ha sido muy alto en el ámbito económico y material, de tal forma que se ha producido un elevado aumento tanto del desempleo como de la vulnerabilidad dentro del colectivo. Sin embargo, también es destacable que en el mismo periodo se ha dado una alta estabilización administrativa y legal y un mayor arraigo. Estos segundos factores han jugado a modo de atenuante de la crisis y han posibilitado una respuesta a la misma en mejores condiciones que otros colectivos. Asimismo, en este artículo se plantean algunas reflexiones en materia de políticas públicas en el campo de la atención a la población migrante, tanto para el momento actual y dentro de un contexto poscrisis, como también de cara al medio y largo plazo. En este segundo escenario poscrisis aspectos como las expectativas educativas de los hijos e hijas y las posibilidades de movilidad social ascendente a través del sistema escolar toman gran relevancia.

Références bibliographiques

  • Migraciones internacionales, crisis económica, integración, Ecuador, España.