La necesidad de trabajar los riesgos de internet en el aula
- Gamito, Rakel 1
- Aristizabal, Pilar 1
- Olasolo, Marina 1
- Vizcarra, Mª Teresa 1
-
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakien izenburua: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español
Alea: 21
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 409-426
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Garapen Iraunkorreko Helburuak
Laburpena
Los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos años han contribuido a grandes cambios sociológicos. Las TIC se han convertido en herramientas indispensables para el trabajo, el conocimiento, el ocio y la vida personal. Por ello, en la sociedad actual, el uso responsable de las TIC y la autonomía digital se definen como competencias fundamentales. El sistema educativo no puede dar la espalda a dicha realidad y debe incluir los riesgos de internet en sus planes educativos. En el trabajo que aquí se expone se ha diseñado, puesto en marcha y valorado una intervención didáctica dirigida a trabajar los riesgos de internet y la identidad digital en el tercer ciclo de Educación Primaria. Se ha podido observar que 38% del alumnado de 5º y 6º de Primaria utiliza las TIC a diario, reconociendo un 34% haber vivido alguna situación incómoda o peligrosa mientras las utilizaba. Teniendo en cuenta que la clave para garantizar el uso beneficioso de las TIC reside en la conciencia digital de quien las utiliza, se ha intentado fortalecer la actitud crítica, reduciendo los riesgos al mínimo. El 97.5% del alumnado, profesorado y familias han destacado la importancia de trabajar la competencia digital en la escuela.
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