Configuración estilística de signos tipográficos y repertorios descriptivos de impresos antiguos para la creación de nuevos soportes documentales. Aplicación de nuevas tecnologías de edición electrónica en términos de diseño gráfico

  1. Eduardo Herrera Fernández 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (España)
Zeitschrift:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Datum der Publikation: 2003

Nummer: 1

Seiten: 163-176

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Zusammenfassung

Given the need to visually reproduce documentary supports from the 15th to the 18th century for their recovery, preservation, investigation and public consultation, it is necessary to combine the needs and techniques of Bibliographical Science, Graphic Design and the possibilities associated to the new digital graphic technologies. The application of new graphic production and reproduction computer technologies must be based on the pertinent criterion, sensitivity and responsibility, guaranteeing the optical and expressive quality of the word’s image.

Bibliographische Referenzen

  • ISBD (A) 1993, Descripción bibliográfica internacional normalizada para publicaciones monográficas antiguas, ANABAD-Arco Libros, Madrid.
  • LÓPEZ-HUERTAS PÉREZ, María José, 1994, «Propuestas metodológicas para la descripción del libro antiguo», Revista General de Información y Documentación, vol. 4, núm. 1: 89-110.
  • MOLL, Jaime, 1985, La Bibliografía en la investigación literaria, Taurus, Madrid.
  • PADWICK, E.W., 1969, Bibliographical method, James Clarcke, Cambridge-London.
  • SAMPSON, G., 1985, Writing Systems, Hutchinson, London.
  • ULLMAN, B.L., 1969, Ancient Writing and its Influence, The M.I.T. Press, Cambridge.
  • VINDEL, Francisco, 1930-34, Manual gráfico-descriptivo del bibliófilo hispano-americano (1475-1850), Imprenta Góngora, Madrid.
  • BIGELOW, C.-DAY, D., 1983, Digital Typography, Scientific American.
  • HARTLEY, J., 1992, Technology and Writing, London, Jessica Kingsley.
  • KAROW, P., 1994, Digital Typefaces. Description and Formats, Hamburg, Springer-Verlag.
  • RUBINSTEIN, R., 1988, Digital typography, an introduction to type and composition for computer system design, Reading, Mass., Addison-Wesley.
  • RUGGLES, L., 1993, Letterform Design Systems, California, Stanford University.
  • SASSOON, R., 1993, Computers and Typography, London, Intellect Books.
  • DONAY, Bernardett, 1991, Mise en Page et typography, Presses, París.
  • FIORAVANTI, Giorgio, 1988, Diseño y reproducción, Gustavo Gili, Barcelona.
  • GRAY, Nicolette, 1970, Le trace des lettres comme trace de l’historie, ATypI, Bruxelles.
  • HERRERA, Eduardo, 1995, La presentación Visual del Lenguaje. Conexiones entre forma y legibilidad, Servicio Editorial de la UPV-EHU, Bilbao.
  • MCLEAN, Ruari, 1993, Manual de Tipografía, Tursen-Hermann Blume, Madrid.
  • STEINBERG, S.H., 1986, Quinientos años de imprenta, Zeus, Barcelona.
  • UBIEO ARTETA, 1977, Apuntes para investigadores sobre tipografía, Anubar Ediciones, S.L.
  • WEISE, Oscar, 1951, La escritura y el libro, Editorial Labor, Barcelona.