De lo global a lo localel encuadre de la crisis de la carne de caballo en la prensa vasca
ISSN: 2386-7876
Année de publication: 2015
Volumen: 28
Número: 3
Pages: 29-50
Type: Article
D'autres publications dans: Comunicación y sociedad = Communication & Society
Références bibliographiques
- Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Lohlé-Lumen.
- Beck, U. (1992). Risk Society: Towards a New Modernity. London: Sage.
- Bland, M. (1994). The Crisis checklist: A guide and checklist to help you prepare for and successfully handle crisis public relations. London: Public Relations Consultants Association (PRCA).
- Comisión de las Comunidades Europeas (2000). Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria. Retrieved from: http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/library/pub/pub06_es.pdf.
- Crane, J, Brown, G. (2013). Consumer attitudes to towards the horsemeat contamination issue. London (UK): Food Standard Agency. Retrieved from: http://www.food.gov.uk/sites/default/files/multimedia/pdfs/horse-meatconsumera. pdf
- De Marcos, A. (2012). El reto de la seguridad alimentaria: De la granja a la mesa. Revista Ambienta 99, 34-46. Retrieved from: http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Se guali.htm
- De Vreese, C.H. (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal+Document Design 13(1), 51-62.
- Elika-Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (2014). Informe sobre la Seguridad Alimentaria en la prensa del País Vasco en 2013. Retrieved from: http://www.elika.eus/datos/articulos/Archivo1502/SegAlimprensa2013.pdf
- Entman, R.M. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication 43(4), 51-58.
- Fita, J. (1999). Comunicación en programas de crisis. Barcelona: Gestión 2000.
- Francescutti, P. (2003). "Vacas locas" y comunicación del riesgo: un análisis de la prensa española. Política y Sociedad 40(3), 153-187.
- Goffman, E. (2006). Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Gonzalo Iglesia, J.L., Farré Coma, J. (2011). Teoría de la Comunicación de Riesgo. Barcelona: UOC.
- Gruber, B. (2011). Media Framing of Food Insecurity. Bates College. Retrieved from: http://www.blakejgruber.com/food_mediaframing.pdf.
- Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós.
- Lippmann, W. (2003): La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre.
- López Villafranca, P. (2012). Los encuadres sanitarios en prensa española: El caso de la gripe A y la bacteria E. Coli. Revista Internacional de Relaciones Públicas, No 4, vol. II. 221-246.
- March Cerdá, J.C. (2011). El riesgo de una mala comunicación de riesgos. Revista de Comunicación y Salud 1(2), 61-66.
- MINTEL (2014). Just Half of Brits Trust the Food Industry to Provide Safe Food to Eat. Retrieved from: http://www.mintel.com/press-%20centre/food-and-drink/foodsafety- after-horse-meat-scandal
- Navas López, J. (2010). El experto alimentario y los medios de comunicación: las crisis alimentarias en España (EEB 2001) frente a la tranquilidad alimentaria (2007). Athenea Digital 18, 49-64.
- Pérez-Castellanos, M. S. (2004). Alertas alimentarias en Salud Pública. Gaceta Sanitaria 18(1), 234-238
- Prades, J., Farré, J. and Gonzalo, J.L, (2014). Journalists and bloggers: Professional identities and practices in food/risk benefits communication in Spain. Communication & Society / Comunicación y Sociedad 27(1), 1-21.
- Quintana, Y. (2004). Sociedad, Consumidores y Medios de comunicación social. Madrid: CEACU.
- Sarpong, S. (2014). Traceability and supply chain complexity: confronting the issues and concerns. European Business Review 26(3), 271-284.
- Saura, P. (2005). La gestión y la comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas. Madrid: Universidad Pontificia.
- Semetko, H., Valkenburg, P. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. Journal of Communication 50(2), 93‐109.
- Tankard, J. (2001). The empirical approach to the study of media framing. In S.D. Reese, O.H. Gandy and A.E. Grant (Eds.). Framing Public life (pp. 95-106). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
- Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Barcelona: Gustavo Gili.
- Vázquez Gestal, M., Fernández Souto, A.B. (2014). La gestión comunicativa de la actividad mediática entre España y Alemania en el contexto de la crisis de los pepinos. Historia y Comunicación Social 19, 153-165.
- Whaley, S R., Tuck, M. (2004). The Influence of Perceived Food Risk and Source Trust on Media System Dependency. Journal of Applied Communications 88(1), 9-27.