Bullying y cyberbullingdiferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos

  1. Garaigordobil, Maite
  2. Martínez-Valderrey, Vanesa
  3. Páez, Darío
  4. Cardozo, Griselda
Zeitschrift:
Pensamiento psicológico

ISSN: 1657-8961

Datum der Publikation: 2015

Titel der Ausgabe: Pensamiento Psicológico

Ausgabe: 13

Nummer: 1

Seiten: 39-52

Art: Artikel

DOI: 10.11144/935 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Pensamiento psicológico

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar el bullying cara a cara y el cyberbulling. El diseño de investigación fue descriptivo y comparativo de corte transversal. Resultados. Los resultados evidenciaron: (a) la cantidad de conductas de bullying que sufren, realizan y observan es similar en centros públicos y privados; en cyberbulling la cantidad de conductas que sufren y realizan es similar, aunque en los centros privados se observa mayor cantidad de conductas; (b) el porcentaje de víctimas, agresores y observadores de bullying fue similar en centros públicos y privados; entre tanto, el porcentaje de cibervíctimas y ciberagresores fue similar, sin embargo el porcentaje de ciberobservadores fue mayor en los centros privados; (c) la cantidad de conductas de bullying y cyberbulling que sufren las víctimas y realizan los agresores fue similar en los centros religiosos y laicos, sin embargo en los religiosos se observaron más conductas de bullying y cyberbulling; y (d) se encontró un mayor porcentaje de agresores y observadores de bullying en centros religiosos, no obstante el porcentaje de víctimas de bullying, cibervíctimas, ciberagresores y ciberobservadores fue similar en los colegios religiosos y laicos. Conclusión. El debate se centra en la presencia del acoso en todos los centros educativos, con independencia del nivel socioeconómico y de la orientación religiosa de los mismos.

Bibliographische Referenzen

  • Abbotts, J. E., Williams, R. G. A., Sweeting, H. N. y West, P. B. (2004). Is going to church good or bad for you? Denomination, attendance and mental health of children in West Scotland. Social Science & Medicine, 58(3), 645–656. doi: 10.1016/S0277-9536(03)00283-1
  • Akbulut, Y., Sahin, Y. L. y Eristi, B. (2010). Cyberbullying victimization among Turkish online social utility members. Educational Technology & Society, 13(4), 192–201.
  • Alikasifoglu, M., Erginoz, E., Ercan, O., Uysal, O. y Albayrak-Kaymak, D. (2007). Bullying behaviours and psychosocial health: results from a cross-sectional survey among high school students in Istanbul, Turkey. European Journal of Pediatrics, 166(12), 1253-1260. doi: 10.1007/s00431-006-0411-x
  • Andrade, S. S., Yokota, R. T., Sá, N. N., Silva, M. M., Araújo, W. N., Mascarenhas, M. D. y Malta, D. C. (2012). Association between physical violence, consumption of alcohol and other drugs, and bullying among Brazilian adolescents [Relação entre violência física, consumo de álcool e outras drogas e bullying entre adolescentes escolares brasileiros]. Cadernos de Saúde Pública, 28(9), 1725-1736. doi: 10.1590/S0102-311X2012000900011
  • Barboza, G., Schiamberg, L., Oehmke, J., Korzeniewski, S., Post, L. y Heraux, C. (2009). Individual characteristics and the multiple contexts of adolescent bullying: an ecological perspective. Journal of Youth and Adolescence, 38(1), 101-121. doi: 10.1007/s10964-008-9271-1
  • Bowes, L., Maughan, B., Ball, H., Shakoor, S., Ouellet-Morin, I., Caspi, A., … Moffitt, T. E. (2013). Chronic bullying victimization across school transitions: the role of genetic and environmental influences. Development and Psychopathology, 25(2), 333-346. doi: 10.1017/S0954579412001095
  • Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Durán, P.N., García-Barco, L. y Piraquive-Peña, C.J. (2008). Bullying amongst students attending state basic and middle schools [Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media]. Revista de Salud Pública, 10(4), 517-528. doi: 10.1590/S0124-00642008000400002
  • Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Informes, Estudios y Documentos: Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf
  • Del Moral, G., Suárez, C. y Musitu, G. (2013). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. Apuntes de Psicología, 31(2), 203-213.
  • Del Moral, G., Suárez, C., Moreno, D. y Musitu, G. (2014). La música hip-hop como recurso preventivo del acoso escolar: análisis de 10 canciones de hip-hop en español sobre bullying. Qualitative Research in Education, 3(1), 1-29. doi: 10.4471/qre.2014.34
  • Del Rey, R., Casas, J. A. y Ortega, R. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia. Revista Científica de Educomunicación, 20(39), 129-138. doi: 10.3916/C39-2012-03-03
  • Del Rey, R., Elipe, P. y Ortega, R. (2012). Bullying and cyberbullying: overlapping and predictive value of the co-occurrence. Psicothema, 24(4), 608-613.
  • Due, P., Merlo, J., Harel-Fisch, Y., Damsgaard, M. T., Holstein, B.E., Hetland, J., … Currie, C. (2009). Socioeconomic inequality in exposure to bullying during adolescence: A comparative, cross-sectional, multilevel study in 35 countries. American Journal of Public Health, 99(5), 907-914. doi: 10.2105/AJPH.2008.139303
  • Erdur-Baker, Ö. y Kavşut, F. (2007). Cyber bullying: a new face of peer bullying. Egitim Arastirmalari-Eurasian Journal of Educational Research, 27, 31-42.
  • Fu, Q., Land, K.C. y Lamb, V. L. (2013). Bullying victimization, socioeconomic status and behavioral characteristics of 12th graders in the United States, 1989 to 2009: repetitive trends and persistent risk differentials. Child Indicators Research, 6(1), 1-21. doi: 10.1007/s12187-012-9152-8
  • Garaigordobil, M. (2011a). Bullying y cyberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. En FOCAD Formación Continuada a Distancia. Duodécima edición enero-abril 2011 (pp. 1-22). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Garaigordobil, M. (2011b). Bullying y cyberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar. En FOCAD Formación Continuada a Distancia. Duodécima edición enero-abril 2011 (pp. 1-29). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Garaigordobil, M. (2011c). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
  • Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madrid. TEA.
  • Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014a). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbulling. Madrid: Pirámide.
  • Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014b). Effect of Cyberprogram 2.0 on reducing victimization and improving social competence in adolescence. Revista de Psicodidáctica/ Journal of Psychodidactics, 19(2), 289-305.
  • Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (en prensa, 2015). Cyberprogram 2.0: effects of the intervention on “face-to-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema.
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J.A. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21(1), 83-89.
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
  • García, X., Pérez, A. y Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108.doi: 10.1016/j.gaceta.2009.09.017
  • Jansen, D.E.M.C., Veenstra, R., Ormel, J., Verhulst, F. C. y Reijneveld, S. A. (2011). Early risk factors for being a bully, victim, or bully/victim in late elementary and early secondary education. The longitudinal TRAILS study. BMC Public Health, 11(440). doi: 10.1186/1471-2458-11-440
  • Jansen, P. W., Verlinden, M., Berkel, A. D. V., Mieloo, C., Van Der Ende, J., Veenstra, R., … Verhulst, F. C. (2012). Prevalence of bullying and victimization among children in early elementary school: do family and school neighborhood socioeconomic status matter? BMC Public Health, 12(1). doi: 10.1186/1471-2458-12-494
  • Låftman, S., Modin, B. y Östberg, V. (2013). Cyberbullying and subjective health: a large-scale study of students in Stockholm, Sweden. Children and Youth Services Review, 35, 112 - 119. doi: 10.1016/j.childyouth.2012.10.020
  • León, B., Felipe, E., Gómez, T. y López, V. (2011). Acoso escolar en la comunidad de Extremadura vs. informe español del defensor del pueblo (2006). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 565-586.
  • Magklara, K., Skapinakis, P., Gkatsa, T., Bellos, S., Araya, R., Stylianidis, S. y Mavreas, V. (2012). Bullying behaviour in schools, socioeconomic position and psychiatric morbidity: a cross-sectional study in late adolescents in Greece. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 6(8). doi: 10.1186/1753-2000-6-8
  • Moore, P. M., Huebner, E. S. y Hills, K. J. (2012). Electronic bullying and victimization and life satisfaction in middle school students. Social Indicators Research, 107(3), 429-447. doi: 10.1007/s11205-011-9856-z
  • Ortega-Ruiz, R. y Núñez, J. C. (2012). Bullying and cyberbullying: research and intervention at school and social contexts, Psicothema, 24(4), 603-607.
  • Petts, R. J. (2009). Fathers' religious involvement and early childhood behavior (Fragile Families Working Paper 2009-22-FF). Muncie, IN.
  • Pitel, L., Madarasova, G., Kolarcik, P., Reijneveld, S. y Van Dijk, J. (2012). Gender differences in the relationship between religiosity and health-related behavior among adolescents. Journal of Epidemiology & Community Health, 66(12), 1122-1128. doi: 10.1136/jech-2011-200914
  • Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature an impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
  • Topçu, Ç., Erdur-Baker, Ö. y Çapa-Aydin, Y. (2008). Examination of cyberbullying experiences among Turkish students from different school types. CyberPsychology & Behavior, 11(6), 643-648. doi: 10.1089/cpb.2007.0161
  • Von Rueden, U., Gosch, A., Rajmil, L., Bisegger, C. y Ravens-Sieberer, U. (2006). Socioeconomic determinants of health related quality of life in childhood and adolescence: results from a European study. Journal of Epidemiology and Community Health, 60(2), 130-135. doi: 10.1136/jech.2005.039792