Formación profesional, pymes e innovación en Navarra

  1. Olazaran Rodríguez, Mikel
  2. Albizu Gallastegi, Eneka
  3. Lavía Martínez, Cristina
  4. Otero Gutiérrez, Beatriz
Zeitschrift:
Management Letters / Cuadernos de Gestión

ISSN: 1131-6837

Datum der Publikation: 2013

Ausgabe: 13

Nummer: 1

Seiten: 15-40

Art: Artikel

DOI: 10.5295/CDG.110290MO DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openADDI editor

Andere Publikationen in: Management Letters / Cuadernos de Gestión

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Los estudios recientes sobre sistemas de innovación no han prestado suficiente atención al papel que los centros de Formación Profesional y los trabajadores técnicos pueden jugar en los procesos de innovación. Este estudio parte de una revisión del estado de la cuestión en la literatura internacional y, en base a una encuesta a pymes industriales, completada con entrevistas cualitativas con responsables de centros de FP, pymes y actores institucionales, analiza la incidencia y el alcance de los distintos tipos de relación entre centros de FP y empresas en la Comunidad Foral de Navarra (una región con un alto nivel industrial y de Formación Profesional). Los resultados muestran que, si bien las funciones de preparación del capital humano e inserción en las empresas tienen un nivel notable, objetivos menos tradicionales de los centros de FP como la formación continua y el apoyo a la innovación tienen un alcance, a día de hoy, limitado. Por parte de las empresas, existe un reconocimiento incipiente del papel que los trabajadores técnicos pueden jugar en los procesos de innovación aunque, en general, el sistema de FP y el sistema de innovación se encuentran insuficientemente conectados.

Bibliographische Referenzen

  • ASHEIM, B. y G ERTLER M (2005): “The Geography of Innovation: Regional Innovation Systems”, en FAGEBERG, J., MOWERY, D . y NELSON, R (Eds.), The Oxford Handbook of Inno-vation, Oxford, Oxford University Press, pp. 291-317
  • ASHEIM, B.T. y C OENEN, L. (2005):”Knowledge bases and regional innovation systems: compa-ring nordic clusters”, Research policy, Vol. 34, Nº 8, pp.173-1190
  • BASTERRETXEA, I.; GONZ áLEZ , A.; SAIZ , M.; y S IMóN, L. (2002): Colaboración entre los centros de Formación Profesional y las empresas en la Comunidad Autónoma Vasca. Leioa, Servicio Editorial de la UPV/EHU.
  • BOSCH, G. y CHAREST, J. (2 008): “Vocational training and the labour market in liberal and coor-dinated economies”, Industrial Relations Journal, Vol. 39, Nº 5, pp 428-447.
  • BRACZYK, H.; COOKE, P. y H EIDENREICH, R. (EDS .) (1 996): Regional Innovation Systems.The Role of Governances in a Globalized World, Londres, University College Londres Press.
  • BRINTON, M.C. (2005): “Education and the Economy”, en SMELSER, N.J. y SWEDBERG, R., Hanbook of Economic Sociology, New York, Russel Sage Foundation, pp. 575-602
  • BROWN, P.; GREEN, A. y LAUDER, H. (2001): High Skills: Globalisation, Competitiveness and Skill Formation. Oxford. Oxford University Press.
  • CEDEFOP (2010): “La modernización de la formación profesional”. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Luxemburgo. http://www.cedefop.europa.eu/EN/Files/9013_es.pdf (disponible en febrero de 2011)
  • CONSEJO ESCOLAR DE NAVARRA Y D EPARTAMENTO DE EDUCACIóN DEL GOBIER-NO DE NAVARRA (2010): Informe del Sistema Educativo de Navarra 2009-2010, Pamplona, Gobierno de Navarra.
  • COOKE, P.; GOMEZ, M. y E TXEBARRIA, G. (1997):“Regional Innovation Systems: Institutional and Organizational Dimensions”, Research Policy, Vol 26, Nºs 4-5, pp. 475-491.
  • COOKE, P. y MORGAN. K. (1998): The associational economy: Firms, regions and innovation, Oxford, Oxford University Press.
  • CURTAIN, R. (2004): “Innovation and Vocational Education and Training”, en Dawe, S. (ed), Vo-cational Education and Training and Innovation: Research Readings, Adelaida, SA, Australia, National Centre for Vocational Education Research (NCVER), pp. 42-58.
  • DECRETO FORAL 54/2008, de 26 de mayo, por el que se regula la ordenación y el desarrollo de la formación profesional en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra (Boletín Oficial de Navarra de 20 de junio de 2008)
  • DOLOREUX, D. (2003): “Regional innovation systems in the periphery: the case of Beauce in Quebec (Canada)”, International Journal of innovation management, Vol. 7, Nº 1, pp. 67-94
  • EDQUIST, C. (1997): Systems of Innovation: Technologies, Institutions, and Organizations, Lon -dres, Pinter.
  • ESTEVEZ-ABE, M.; IVERSEN, T. y SOSKICE, D.W. (2001): “Social protection and the formation of skills: a reinterpretation of the welfare state”, en HALL, P.A., SOSKICE, D.W. (Eds.), Varie-ties of Capitalism: The institutional Foundations of Comparative Advantage, Oxford University Press, pp. 145-183
  • GEBAUER, A.; WOON NAM , C. y PARSCHE, R. (2005): “Regional technology policy and factors shaping local innovation networks in small German cities”, European Planning Studies, Vol. 13, Nº 5, pp. 661-683
  • GOBIERNO DE NAVARRA (2 001): Plan Navarro para el desarrollo de la Formación Profesional 2001-2004. Pamplona, Consejo Navarro de la Formación Profesional.
  • GOBIERNO DE NAVARRA (2 005): Acuerdo de 4 de abril de 2005 del Gobierno de Navarra, por el que se establecen las directrices para el desarrollo del Sistema de Cualificaciones y Forma-ción Profesional en Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra.
  • GROTZ, R. y BRAUN, B. (1997): “Territorial or transnational networking: spatial aspects of technology oriented cooperation within the German mechanical Engineering Industry”, Regional Studies, Vol. 31, Nº 6, pp. 545-557.
  • GUTHRIE, H. y DAWE , S. (2004): “Overview”, en DAWE, S. (ed), Vocational Education and Tra-ining and Innovation: Research Readings, Adelaida, SA, Australia. NCVER, pp. 10-19
  • HOMS, O. (2008): La Formación Profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento, Barcelona, Fundación “la Caixa”.
  • ISAKSEN, B.T. y A SHEIM, A. (2003): “SMEs and the regional dimension of innovation”, en AS -HEIM, B. T.; ISAKSEN, A.; NAUWELAERS C. y Tö DTLING, F. (eds.): Regional innovation policy for small-medium enterprises, Cheltenham, Edwar Elgar, pp. 21-46.
  • JENSEN, M.B.; JOHNSO, B.; LORENZ, E. y LUNDVALL, B.A. (2007): “Forms of knowledge and modes of innovation”, Research Policy, Vol. 36, Nº5, pp. 680-693.
  • KAUFMANN, A. y TODTLING, F. (2003): “Innovation pattern of SMEs”, en B. ASHEIM, A. ISAKSEN, C. NAUWELAERS y TöDTLING, F. (Eds.), Regional innovation policy for small-medium enterprises, Cheltenham, Edwar Elgar, pp. 78-115.
  • LAVÍA, C.; OTERO, B.; OLAZARAN, M. y ALBIZU, E., (2011), “Innovación y territorio: una encuesta a pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales”. Revista Internacional de Sociología, 69 (2), pp. 461-486
  • LUNDVALL, B.A. (ED.), (1 992): National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, Londres, Pinter.
  • LUNDVALL, B.A. (2002): Innovation, Growth and Social Cohesion: The Danish Model, Chelten-ham, Edward Elgar.
  • LUNDVALL, B.A. (2009): Innovation and Competence Building in the Learning Economy – Implications for Innovation Policy, Aalborg Univ, Dep of Business Studies, Working Paper SeriesNo. 2
  • LUNDVALL, B.A. y CHRISTENSEN J.L. (2003): “Broadening the Analysis of Innovation Systems – Competition, Organisational Change and Employment Dynamics in the Danish System”, en CONCEICAO, P., HEITOR, M.V. y LUNDVALL, B. A., Innovation, Competence Building and Social Cohesion in Europe. Towards a Learning Society, Cheltenham, Edward Elgar, pp 144-179.
  • LUNDVAL, B. A. y LORENZ, E. (2007): “Modes of Innovation and Knowledge Taxonomies in the Learning economy”, CAS workshop on Innovation in Firms, Oslo.
  • LUNDVALL, B.A.; RASMUSSEN, P. y LORENZ, E. (2008): “Education in the Learning Eco-nomy: A European Perspective”, Policy Futures in Education, Vol 6, No 6, pp 681-700.
  • MASKELL, P. (2001), “Social capital, innovation and competitiveness”, en S. Baron, J. Field, y T. Schuller (Eds.), Social Capital: Critical perspectives, Oxford, Oxford University Press, pp.111-123.
  • MASKELL, P. y M ALMBERG, A. (1999): “Localised learning and industrial competitiveness.”, Cambridge Journal of Economics, Vol 23, Nº 2, 167–186.
  • MOODIE, G. (2006): “Vocational education institutions’ role in national innovation”, Research in Post-compulsory Education, Vol 11, Nº 2, pp 131-140.
  • NELSON, R.R. (ED.) (1993): National Innovation Systems: A Comparative Analysis, Oxford, Oxford University Press.
  • OECD (2001): The Well-being of Nations, The Role of Human and Social Capital, Paris. OECD.
  • OECD (2009): Education at a Glance, Paris: OECD.
  • OLAZARAN, M.; ALBIZU, E. y OTERO, B. (2011): “Cooperación y creación de conocimiento: innovación en las pequeñas y medianas empresas industriales”, en GONZáLEZ DE LA FE, T.y LóPEZ PELáEZ , A. , Innovación, conocimiento científico y cambio social. Ensayos de so-ciología ibérica de la ciencia y la tecnología, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 131-162.
  • ROSENBERG, N. (1994): Exploring the Black Box: Technology and Economics, Cambridge, Cambridge University Press.
  • ROSENFELD, S. (1998): Technical colleges, technology deployment and regional development, Modena, OECD.
  • ROSENFELD, S. (1998b): Community college/cluster connections: Specialization and competi-tiveness in the US and Europe, Nueva York: Community College Research Centre, Columbia University.
  • RUBIO, A y ARAGóN, A. (2002): “Factores explicativos del éxito competitivo. Un estudio empíri-co en la pyme”, Cuadernos de Gestión, Vol. 2, Nº1, pp. 49-63.
  • STORPER, M. (1997): The regional economy, Nueva York, Guilford Press.
  • TETHER, B.; MINA , A.; CONSOLI, D. y GAGLIARDI, D. (2005): A Literature Review on Skills and Innovation. How Does Successful Innovation Impact on the Demand of Skills and How Do Skills Drive Innovation?, Manchester: ESRC Centre for Research on Innovation and Competi-tion (CRIC), Universidad de Manchester.
  • TONER, P. (2009): Workforce Skills and Innovation: An Overview of Major Themes in the Litera-ture, Paris, OCDE.
  • TONER, P.; MARCEAU, J.; HALL, R. y CONSIDINE, G. (2004): “Innovation agents: Vocational education and training skills in the present and future Australian innovation system”, en DAWE, S. (ed), Vocational Education and Training and Innovation: Research Readings, Adelaida, Australia. NCVER, pp 84-105.
  • TONER, P.; TURPIN, T.; WOOLLEY, R. y LLOYD, C. (2010) The Role and Contribution of Tra-despeople and Technicians in Australian Research & Development: An Exploratory Study, University of Western Sydney: Centre for Innovation Studies, 2010.
  • VELLUZI, N.D. (2010): “Community colleges, clusters and competition: A case from Washington Wine Country”, Regional Studies, Vol. 44, Nº2, pp. 201-214.
  • VON HIPPEL, E. (1988): The Sources of Innovation, Nueva York, Oxford University Press.
  • WHITTINGHAM, K.; FERRIER, F. y TROOD, C. (2004): “Vocational education and training and the commercialisation of Australian research”, en DAWE S (ed.), Vocational Education and Training and Innovation: Research Readings, Adelaida, Australia. NCVER, pp 106-117