Un importante legado de dos clérigos en Estavillo (Alava). Los orantes y un cuadro romano de la Virgen del Pópolo
ISSN: 1989-9262
Datum der Publikation: 2011
Nummer: 1
Seiten: 27-38
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.
Zusammenfassung
En la parroquia de San Martín de Estavillo (Álava) se conservan dos esculturas pétreas barrocas de los clérigos Cristóbal y Martín Pérez y un lienzo de la Virgen del Pópolo. En este estudio se aportan novedosos datos documentales sobre los bachilleres y se sitúan estas obras en la capilla de San José fundada por ellos. Los orantes se analizan en relación con los sepulcros reales de El Escorial y el lienzo de Virgen del Pópolo, traído de Roma por los Pérez, se estudia a partir del icono original y, sobre todo, de las primeras copias manieristas autorizadas por los papas Pío V y Sixto V.
Bibliographische Referenzen
- AMATO, P. (ed.): De Vera Effigie Mariae. Antiche icone romane. Exh. cat. Milán, Mondadori; Roma, De Luca, 1988, pp. 52-60.
- ANDRÉS ORDAX, S.: “El escultor Pedro López de Gámiz”. Goya, 129 (1975), pp. 161-162.
- BAILEY, G. A.: “La contribución de los jesuitas a la pintura italiana y su influjo en Europa, 1540-1773”, en SALE, G. (ed.): Ignacio y el arte de los jesuitas. Bilbao, Ediciones Mensajero, 2003, p. 126.
- BARRÓN GARCÍA, A.: “Patrimonio artístico y monumental: el legado de Juan Fernández de Velasco y familiares” en VV. AA.: El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. Fundación y patronazgo de la Casa de los Velasco. Burgos, Asociación de amigos de Santa Clara, 2004, p. 250.
- BARRÓN GARCÍA, A.: “La colección artística del Oratorio de María Girón, duquesa de Frías, en 1608” en Congreso Internacional: Imagen y Apariencia. Murcia, 2009.
- DIEZ JAVIZ, C.: Pedro López de Gámiz. Escultor mirandés del siglo XVI. Miranda de Ebro, Instituto Municipal de Historia, 1985, pp. 120.
- ECHEVERRÍA GOÑI, P. L.: “Nuevas luces sobre la escultura renacentista en Álava. Francisco de Ayala en Estavillo”. Homenaje al profesor Martín González. Valladolid, Universidad de Valladolid, 1995, pp. 321-322.
- ESTELLA, M.: “Los Leoni, escultores entre España e Italia” en URREA, J. (comisario): Los Leoni (1509-1608). Escultores del Renacimiento italiano al servicio de la corte de España. Madrid, Ministerio de Cultura, 1994, pp. 29-62.
- FERNÁNDEZ GRACIA, R.: Estampa Contrarreforma y Carmelo Teresiano. La colección de grabados de las Carmelitas Descalzas de Pamplona y Leonor de la Misericordia (Ayanz y Beaumont).Pamplona, Sedena, 2004, pp. 123, 138 y láminas 31 y 110.
- GARCÍA GARCÍA, A.: “Bartolo de Saxoferrato y España”. Anuario de Estudios Medievales, 9 (1974-1979), pp. 439-468.
- HUIDOBRO Y SERNA, L.: Las peregrinaciones jacobeas. T. III. Madrid, Publicaciones del Instituto de España, 1951, p. 600.
- LAHOZ GUTIÉRREZ, Mª. L.: “Precisiones sobre la portada de San Martín de Estavillo”. López de Gámiz, XXVII (1993), pp. 67-77.
- NOOREN, K.: “The Icon of Santa María Maggiore, Roma: an image and its afterlife”. Renaissance Studies. Vol 19 (2005), Issue 5, pp. 660-672.
- PFEIFFER, H. S. J.: “Un testigo silencioso de la presencia alemana en América Latina: El uso del arte en las misiones de jesuitas” en KOHUT, K. y TORALES, M. C.: Desde los confines de los imperios ibéricos. Los jesuitas de habla alemana en las misiones americanas. Madrid, Vervuet/ Iberoamericana, 2007, p. 290.
- PORTILLA VITORIA, M. J.: Una ruta europea. Por Álava a Compostela. Del paso de San Adrián al Ebro. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1991, pp. 279-282.
- RODRÍGUEZ DÍEZ, J. (OSA): “Invitación a una traducción española del corpus iuris canonici”. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL (2007), pp. 323-350.
- VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “El retablo mayor de Santa Marina de Bardauri. López de Gámiz entre el eclecticismo burgalés y el Romanismo”. López de Gámiz, XXXVI (2003), pp. 8-10.
- WOLF, G.: “Icons and Sites. Cult images of the Virgin in mediaeval Rome” en VASSILAKI, M. (ed.): Images of the mother of God. Perceptions of the Theotokos in Bizantyum. Hamshire, Ashgate Publ., 2004, pp. 26 y 31-37.