¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri

  1. Correa Gorospe, José Miguel
  2. Martínez Arbelaiz, Asunción
Revue:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Année de publication: 2010

Titre de la publication: Buenas prácticas de enseñanza con TIC

Volumen: 11

Número: 1

Pages: 230-261

Type: Article

D'autres publications dans: Education in the knowledge society (EKS)

Références bibliographiques

  • Anaut, L. (2004). Sobre el sistema Amara Berri. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Apple. M. (1997). Educación y Poder. Madrid: Paidós.
  • Area, M. (2008). Buenas prácticas en el uso de las TIC en el aula. [Consultado 12 de febrero de 2009]. Disponible en: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2008/01/buenas-practicas-en-el-uso-delas-tic.html.
  • Area, M. (2007a). Hoy entrevistamos a Fernando Hernández. [Consultado el 22 de enero de 2009]. Disponible en: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/search/label/entrevistas.
  • Area, M. (2007b). Algunos principios para el desarrollo de Buenas Practicas Pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 227, 42-47.
  • Balanskat, A., Blamire, R. & Kefala, S. (2006). The ICT impact report: A review of studies of ict impact on schools in Europe. European Schoolnet European Communities. [Consultado el 16 de abril de 2007]. Disponible en: http:// ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf.
  • Bigum, C. (2002). Sensibilidades de diseño, las escuelas y las nuevas tecnologías de la computación y la comunicación. En Snyder, I. (comp.), Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era de la electrónica. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
  • Canales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Correa Gorospe, J. M. (2009). El periódico de Amara Berri. Disponible en: http://ia331418.us.archive.org/0/items/abeamaraberrikoegunkaria/prensacastellan o.m4v.
  • Correa Gorospe, J. M. (2009). La Televisión Amara Berri. Disponible en: http://www.archive.org/details/latelevisionamaraberri.
  • Correa Gorospe, J. M. (2009). La Txiki Web del colegio Amara Berri. Disponible en : http://www.archive.org/details/amaraberritxikiweb.
  • Correa Gorospe, J. M. (2009). Radio Amara Berri. Disponible en: http://www.archive.org/details/radioamaraberri.
  • Correa Gorospe, J.M., Jimenez de Aberasturi Apraiz, E., Fernández Olaskoaga, L., Ibáñez Etxeberria, A. (2007). Klik eta Klik y Kosmodisea: Concursos escolares on-line. Comunicación y Pedagogía, 222, 56-60.
  • De Pablos, J. y Jiménez Cortés, R. (2007). Modelos de buenas prácticas con TIC apoyadas en políticas educativas. Comunicación y Pedagogía, 222, 376-41.
  • Dede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires: Paidós.
  • Fernández Díaz, E. y Correa Gorospe, J.M. (2008). Integración de las TIC en proyectos colaborativos mediante apadrinamientos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), 57-67. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]
  • Fisher, T., Higgins, C. y Loveless, A. (2006). Teachers learning with digital technologies: a review of research and projects. Disponible en: http://www.futurelab.org.uk/research/lit_reviews.htm#lr14.
  • Gee, J.P., Hull, G. y Lankshear, C. (2002). El nuevo orden laboral. Maçanet de La Selva (Girona): Ediciones Pomares.
  • González Ramírez, T. (2007). El concepto de “Buenas Prácticas”: Origen y desarrollo. Comunicación y Pedagogía, 222, 32-35.
  • Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
  • Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Octaedro.
  • Kincheloe, J.L. (2008). La Pedagogía Crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. En Mclaren, P. & Kincheloe, J.L. (eds.), Pedagogía Crítica (pp. 25- 69) Barcelona: Graó.
  • Kozma, R.B. & Anderson, R.E. (2002). Qualitative studies of innovative pedagogical practices using ICT. Journal of Computer Assisted Learning, 18, 387-394.
  • Lankshear, C. & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el Aula. Madrid: Morata.
  • Martínez Arbelaiz. A. y Correa Gorospe, J.M. (2009). Can the grammar of schooling be changed? Computers & Education. Doi:10.1016/J.Compedu.2008.12.016.
  • OCDE. Definicion y seleccion de competencias claves. Resumen ejecutivo. Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadlist.94248 .downloadfile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
  • Pérez Gómez, A. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y acción. En Gimeno Sacristan, J. (comp), Educar por competencias: ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
  • Piscitelli, A. (2006). Nativos o inmigrantes digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28,179-185.
  • Riel, M. (2000). La enseñanza y el aprendizaje en las comunidades educativas del futuro. En Dede, C. (2000), Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires: Paidós.
  • Rodríguez Romero, M. (2006). Aprendiendo de la experiencia: los estudios de caso y las perspectivas del aprendizaje y la enseñanza que promueven. Conferencia Internacional OCDE/México. Modelos emergentes de aprendizaje e innovación. Consultado el 24 de enero de 2009. Disponible en: http://academia.unach.mx/planeacion/images/insumos/doctos_internacionales/m odelos_emergentes_aprendizaje_innovacion_7.pdf.
  • Sancho Gil, J.Mª (2005). Implicaciones pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación. En VVAA: Didáctica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. México D.F.: Ministerio de Educación.
  • Siraj-Blatchford, J. (comp.) (2005). Nuevas Tecnologías para la educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata.
  • Souranta, J. y Valdén, T. (2008). De los medios de comunicación sociales a los medios de comunicación socialistas: el potencial crítico del wikimundo. En Mclaren, P. y Kincheloe, J.L. (eds.) Pedagogía Crítica (pp. 201-226). Barcelona: Graó.
  • Tyack, D. y Tobin, W. (1994). The "Grammar" Of Schooling: Why has it been so hard to Change? American Educational Research Journal, 31(3), 453-479.
  • Valverde, J. (2007). El software libre y las buenas prácticas educativas con TIC. Comunicación y Pedagogía, 222, 48-55.