Importancia y valoración de los intangiblesla percepción de los directivos

  1. García Merino, José Domingo
  2. Rodríguez Castellanos, Arturo
  3. Vallejo Alonso, Belén
  4. Arregui Ayastuy, Gerardo
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Economía de los intangibles: Experiencias

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 27-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V26I3.5669 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo pretende, en primer lugar, conocer la percepción de las empresas del País Vasco sobre la importancia y motivos para la valoración de los intangibles, en segundo lugar, constatar la tipología de intangibles predominantes en estas empresas; y finalmente verificar el grado de aplicabilidad del método de valoración financiera desarrollado por Rodríguez-Castellanos et al. (2006a, 2007). Para el logro de estos objetivos se han realizado 517 encuestas a directores financieros de empresas del País Vasco. Los resultados muestran el alto interés de las empresas por la valoración de los intangibles, siendo los intangibles asociados a competencias su principal factor de competitividad. Aún siendo posible la aplicación del método de valoración financiera contrastado, debe destacarse la necesidad de realizar esfuerzos previos para mejorar el conocimiento que las empresas tienen sobre sus intangibles.

Referencias bibliográficas

  • ABOWD, J. M.; HALTIWANGER, J.; JARMIN, R.; LANE, J.; LENGERMANN, P.; MC CUE, K.; MCKINNEY, K. y SANDUSKY K. (2005): “The relation among human capital, productivity, and market value: building up from micro evidence”, en Corrado, C.; Haltiwanger, J. y Sichel, D. (eds.), Measuring Capital in the New Economy, University of Chicago Press, Chicago, pp. 153-98.
  • ANDRIESSEN, D. (2004): Making sense of intellectual capital, Butterworth-Heinemann, Burlington, MA.
  • ANDRIESSEN, D. (2005): “Implementing the KPMG Value Explorer. Critical success factors for applying IC measurement tools”, Journal of Intellectual Capital, 6 (4), pp. 474-488.
  • ANDRIESSEN, D. y TISSEN, R. (2000): Weightless Wealth. Find your Real Value in a Future of Intangible Assets, Pearson Education, Londres.
  • BARNEY, J. B. (1986): “Strategic factor markets: Expectations, luck and business strategy”, Management Science, 32, pp. 1231-1241.
  • BARNEY, J. B. (1991): “Firm resources and sustained competitive advantage”, Journal of Management, 17 (1), pp. 99-120.
  • BARUCH, Y. (1996): ‘‘Self-performance appraisal versus direct-manager appraisal: a case of congruence’’, Journal of Managerial Psychology, 11 (6), pp. 50-65.
  • BONTIS, N. (1998): “Intellectual capital: an exploratory study that develops measures and models”, Management Decision, 26, pp. 63-76.
  • BONTIS, N. (1999): “Managing organizational knowledge by diagnosing intellectual capital: framing and advancing the state of the field”, International Journal of Technology Management, 18 (5/6/7/8), pp. 433-62.
  • BONTIS, N. y FITZ-ENZ, J. (2002): “Intellectual capital ROI: a causal map of human capital antecedents and consequents”, Journal of Intellectual Capital, 3 (3), pp. 223-247.
  • BOSE, S. y OH, K.-B. (2003): “An empirical evaluation of option pricing in intellectual capital”, Journal of Intellectual Capital 4 (3), pp. 382-395.
  • BROOKING, A. (1996): Intellectual capital: core asset for the third millennium enterprise, International Thompson Business Press, Londres.
  • BUENO, E. (Dir.) (2003): “Model for the measurement and management of Intellectual Capital: Intellectus Model”, Intellectus Documents, 5, Knowledge Society Research Centre, Madrid.
  • BUKH, P. N.; LARSEN, H.T. y MOURITSEN, J. (2001): “Constructing intellectual capital statements”, Scandinavian Journal of Management, 17 (1), pp. 87-108.
  • CABALLER, V. y MOYA, I. (1997): “Companies valuation: an analogical stock market empirical approach”, en Topsacalian, P. (ed.), Contemporary Developments in Finance, Éditions ESKA, Paris.
  • CAMISÓN, C. (2002): “Las competencias distintivas basadas en activos intangibles”, en Morcillo, P., Fernández-Aguado, J. (coords., 2002), Nuevas claves para la dirección estratégica, Ariel, Barcelona, pp. 117-151.
  • CAÑIBANO, L. (1999): “La medición de los intangibles: Nuevo desafío para la contabilidad en el siglo XXI”, en AECA (ed), Libro de ponencias presentadas al X Congreso AECA, La empresa española ante el siglo XXI, AECA, 99, Madrid, 24-26.
  • CHEN, M.-C.; CHENG, S.-J. y HWANG, Y. (2005): “An empirical investigation of the relationship between intellectual capital and firms’ market value and financial performance”, Journal of Intellectual Capital, 6 (2), pp. 159-176.
  • COBBENHAGUEN, J. (2000): Sucessful innovation, Edward Elgar, Cheltenham.
  • DEN HERTOG, P.; BILDERBEEK, R. y MALTHA S. (2006): “Intangibles: the soft side of innovation”, en Rhodes, E. Warren, J. P., Carter, R. (eds.), Supply Chains and Total Product Systems: A Reader, Blackwell Publishing, Oxford, pp. 115-128.
  • DIERICKX, I. y COOL, K. (1989): “Asset stock accumulation and sustainability of competitive advantage”, Management Science, 35 (12), pp. 1504-1511.
  • DÍEZ, J. M.; OCHOA, M. L.; PRIETO, B. y SANTIDRIÁN, A. (2007): “Identificación, medición y gestión del Capital Intelectual en las empresas de Castilla y León”, Ponencia presentada en el, II Congrés Català de Comptabilitat i Direcció, Barcelona.
  • DION, K. (2000): “Measuring intangible assets: the internal perspective”, Journal of Cost Management, 14 (3), pp. 35-40.
  • EDVINSSON, L. (1997): “Developing intellectual capital at Skandia”, Long Range Planning, 30, pp. 366-373.
  • EDVINSSON, L. y MALONE, M. S. (1997): Realizing your company’s true value by finding its hidden Brainpower, Harper Collins, New York.
  • EUSTACE, C. (2001): The intangible economy: impact and policy issues, Report of the High Level Expert Group on the Intangible Economy, EU Commission, Bruselas.
  • FERNÁNDEZ, E.; MONTES, J. y M. VÁZQUEZ, C. J. (1996): “Factores de competitividad en la pequeña y mediana empresa”, Economía Industrial, 310, pp. 141-148.
  • FIRER, S., WILLIAMS, M. (2003): “Intellectual capital and traditional measures of corporate performance”, Journal of Intellectual Capital, 4 (3), pp. 348-60.
  • GARCÍA, E.; MARTÍNEZ, I.; PARRA, I. y LARRÁN, M. (2002): “La oferta de información sobre capital intelectual en las presentaciones a analistas financieros. Un estudio de las empresas españolas”, Ponencia presentada en el X Encuentro de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad - ASEPUC, ASEPUC, Santiago de Compostela.
  • GODFREY, P. C. y HILL, C. W. (1995): “The problem of unobservables in strategic management research”, Strategic Management Journal, 16, pp. 519-533.
  • GRANT, R. M. (1991): “The resource based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation”, California Management Review, 33 (3), pp. 114-135.
  • GRANT, R. M. (1996): “Towards a knowledge-based theory of the firm”, Strategic Management Journal, 17, pp. 109-122.
  • GU, F. y LEV, B (2001): “Intangible Assets: Measurement, Drivers, Usefulness”, Working Paper New York University, New York, April.
  • GUTHRIE, J.; PETTY, R. y YONGVANICH, K. (2004): “Using content analysis as a research method to inquire into intellectual capital reporting”, Journal of Intellectual Capital, 5, pp. 282-293.
  • HALL, R. (1992): “The strategic analysis of intangible resources”, Strategic Management Journal, 13, pp. 135-144.
  • HALL, R. (1993): “A framework linking intangible resources and capabilities to sustainable competitive advantage”, Strategic Management Journal, 14, pp. 607-618.
  • HAMEL, G. y PRALAHAD, C. K. (1994): Competing for the future, Harvard Business School Press, Harvard.
  • HAND, J. y LEV, B. (eds.) (2003): Intangible Assets. Values, Measures and Risks, Oxford University Press, Oxford.
  • HUSSI, T. (2004): “Reconfiguring knowledge management —combining intellectual capital, intangible assets and knowledge creation”, Journal of Knowledge Management, 8 (2), pp. 36-52.
  • ITAMI, H. y ROEHL, T. (1987): Mobilizing Invisible Assets, Harvard Business School Press, Harvard.
  • KAPLAN, R. y NORTON, D. (1997): The Balanced Scorecard, Harvard Business School Press, Boston.
  • KAUFMANN, L. y SCHNEIDER, Y. (2004): “Intangibles. A synthesis of current research”, Journal of Intellectual Capital, 5 (3), pp. 366-388.
  • KHOURY, S. (1998): “Valuing intellectual proprieties”, en Sullivan, P. H. (ed.), Profiting from intellectual capital: extracting value from innovation, John Wiley & Sons, New York, pp. 335-356.
  • KINGSTON, W. (2004): “Making Patents Useful to Small Firms”, Intellectual Property Quarterly, 4, pp. 369-378.
  • KOSSOVSKY, N. (2002): “Fair value of intellectual property: an options-based valuation of nearly 8000 intellectual property assets”, Journal of Intellectual Capital, 3 (1), pp. 62-70.
  • LEV, B. (2001): “Intangible assets: measurement, drivers, usefulness”, Paper presented to the Advances in the Measurement of Intangibles (Intellectual Capital) Conference, New York.
  • LEV, B., ZAROWING, P. (1998): The Boundaries of financial reporting and how to extend them, Documento de Trabajo, New York University, New York.
  • LÖNNQVIST, A. (2004): Measurement of intangible success factors: case studies on the design, implementation and use of measures, Tesis doctoral Tampere University of Technology, Tampere.
  • LÖNNQVIST, A.; KEMPPILÄ, S.; METTÄNEN, P.; PIRTTIMÄKI, V. y UUSI-RAUVA, E. (2003): “Developing Intangible Assets to Improve Productivity and Profitability”, en Hannula, M., Järvelin, A.-M., Seppä, M. (eds.), The Conference Proceedings of the eBRF 2003 — Frontiers of e-Business Research 2003, Tampere, Finland, pp. 204–214.
  • LOZANO, M. C. y FUENTES, F. (2005): La importancia del intangible en la empresa de Internet: una propuesta de medición contable. Economic Analysis Working Papers, 4(6). http://www.unagaliciamoderna.com/eawp/coldata/upload/vol4n6-Articulo%20completo.doc. MACAGNAN, C. B. (2005): Factores explicativos de la revelación de información de activos intangibles de empresas que cotizan en España, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • MARR, B. y GRAY, D. (2002): “Measuring Intellectual Capital — The internal and external drivers for measuring and reporting the intangibles of an organization”, Ponencia presentada al congreso, The Transparent Enterprise. The Value of Intangibles, Madrid.
  • MARTIN, C. y HARTLEY, J. (2006): SME intangible assets, Certified Accountants Educational Trust, Londres.
  • MATLAY, H. (2000): “Organisational learning in small learning organizations: an empirical overview”, Education and Training, 4(5), pp. 202-210.
  • MAYOR, N.; SCHONBUCHER, PH. y WILMOTT, P. (1997): The value of the market research when a firm is learning: Real options pricing and optimal filtering, Documento de Trabajo, Oxford University, Oxford (UK).
  • MCCUTCHEON, G. (2007): “PAVE/ VRO, a Valuation Model for Intellectual Asset Rich Businesses”, paper presented to the IC Congress 2007 Intellectual Capital: the Future of Business Navigation, INHOLLAND University, Haarlem, Holanda.
  • MOURITSEN, J. (2003): “Overview. Intellectual capital and the capital market: the circulability of intellectual capital”, Accounting, Auditing & Accountability Journal, 16 (1), pp. 18-30.
  • MOURITSEN, J.; BUKH, P.N.; LARSEN, H.T. y JOHANSEN, M.R. (2002): “Developing and managing knowledge through intellectual capital statements”, Journal of Intellectual Capital, 3 (1), pp. 10-29.
  • NEWTON, D. P. y PEARSON, A. W. (1994): “Application of option pricing theory to R&D”, R&D Management, 24, pp. 83-89.
  • PAKES, A. (1986): “Patents as options: some estimates of the value of holding European patents stocks”, Econometrica, 54, pp. 755-784.
  • PENN, D. W.; ANG’WA, W.; FOSTER, R., HEYDON, G. y RICHARDSON, J.S. (1998): “Learning in smaller organisations”, The Learning Organisation, 5 (3), pp. 128-137.
  • ROBERTS, H. (1998): “The bottom-line of competence based management: management accounting, control and performance measurement”, Ponencia presentada, European Accounting Association Conference, Amberes, Bélgica.
  • RODOV, I. y LELIAERT, PH. (2002): “FiMIAM: financial method of intangible assets measurement”, Journal of Intellectual Capital, 3 (2), pp. 323-336.
  • RODRÍGUEZ, A. y ARAUJO, A. (2003): “El capital intelectual como determinante del valor bursátil de la empresa”, en VV. AA., De computis et scripturis. Estudios en homenaje a Mario Pifarré Riera, Real Academia de Ciencias Económicas y Financiera, Barcelona, pp. 551-572.
  • RODRÍGUEZ, A. y ARAUJO, A. (2005): “Métodos para la valoración económico-financiera de los intangibles”, en VV. AA., Doctor Mario Pifarré Riera. La Ciencia de la Contabilidad, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, pp. 763-783.
  • RODRÍGUEZ-CASTELLANOS, A.; ARREGUI-AYASTUY, G. y GARCÍA-MERINO, J. D. (2006a): “Intangibles financial valuation: a method grounded on a IC-based taxonomy”, en Martorell, O. (ed.), Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa, Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Palma de Mallorca, pp. 117-133.
  • RODRÍGUEZ-CASTELLANOS, A.; ARREGUI-AYASTUY, G. y VALLEJO-ALONSO, A. (2007): “The financial valuation of intangibles: A method grounded on an IC-Based Taxonomy”, en Joia, L. A. (ed.), Strategies for information technology and intellectual capital: Challenges and opportunities, Information Science Reference, Londres, pp. 66-90.
  • RODRÍGUEZ-CASTELLANOS, A.; RANGUELOV, S. y GARCÍA-MERINO, J. D. (2006b): “Intangible resources and value creation in firms: a review”, en Kilsberg, B., Mercado, C. (eds.), Los límites de la Responsabilidad Social de la Empresa. Responsabilidad Social de la Empresa, Universidad y Desarrollo, Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Universidad de Buenos Aires y Universidad Rey Juan Carlos, Buenos Aires, pp. 489-496.
  • RODRÍGUEZ, G. (2004): “Factores explicativos de la revelación voluntaria de información sobre fuentes de ventaja competitiva empresarial”, Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXXIII (122), pp. 705-739.
  • ROOS, J.; ROOS, G.; DRAGONETTI, N.C. y EDVINSSON, L. (1997): Intellectual Capital: Navigating in the New Business Landscape, Macmillan, Houndmills.
  • SALOJÄRVI, S. (2004): “The role and nature of knowledge management in Finnish SMEs”, International Journal of Learning and Intellectual Capital, 1 (3), pp. 334-357.
  • SALOJÄRVI, S.; FURU, P. y SVEIBY, K.-E. (2005): “Knowledge management and growth in Finnish SMEs”, Journal of Knowledge Management, 9 (2), pp. 103-122.
  • SÁNCHEZ, P.; CHAMINADE, C. y OLEA, M. (2000): “Management of intangibles — an attempt to build a theory”, Journal of Intellectual Capital, 1 (4), pp. 312-27.
  • STEWART, T. A. (1997): Intellectual Capital — The New Wealth of Organizations, Nicolas Brealey Publishing, Londres.
  • SULLIVAN, P. H. (2000): Value-Driven Intellectual Capital - How to Convert Corporate Assets into Market Value, Wiley, New York.
  • SVEIBY, K. E. (1997): The New Organizational Wealth. Managing and Measuring Knowledge-Based Assets, Berrett-Koehler Publishing, San Francisco.
  • TEECE, D. (1998): “Capturing value form knowledge assets: the new economy, markets for know-how, and intangible assets”, California Management Review, 40, pp. 55-79.
  • WALKER D.C. (2001): Exploring the Human Capital Contribution to Productivity, Profitability and Market Evaluation of the Firm, Tesis Doctoral, Webster University, Webster.
  • WERNERFELD, A. (1984): “A resource based view of the firm”, Strategic Management Journal, 5 (2), pp. 171-180.
  • VIEDMA, J.M. (2001): “ICBS Intellectual Capital Benchmarking System”, Journal of Intellectual Capital, 2(2), pp. 148-164.