Índices de satisfacción del consumidoruna aplicación de modelos de ecuaciones estructurales a la industria automovilística española.
ISSN: 1134-8984
Datum der Publikation: 2002
Nummer: 4
Art: Arbeitsdokument
Andere Publikationen in: Documentos de Trabajo BILTOKI
Zusammenfassung
El objetivo del presente trabajo es la obtención de la variable latente Satisfacción Global del Consumidor (SGC), a partir de 25 indicadores proporcionados por la revista Autopista para 130 modelos de coches. La metodología empleada es la modelización mediante Sistemas de Ecuaciones Estructurales basándonos en consideraciones teóricas y en las variables latentes observadas en un Análisis Factorial Exploratorio previo. Cómo resultado se obtienen tres factores de satisfacción del consumidor en los que subyacen los siguientes factores parciales: Apariencia, Comportamiento, Economía, Prestaciones técnicas, Potencia y Habitabilidad. Los dos primeros factores se establecen como modelos de Análisis Factorial Confirmatorio de segundo orden. Las conclusiones de este trabajo permiten una mejor comprensión de las dimensiones de la satisfacción del consumidor y una mejora en la estimación de los índices.