Un modelo socio-cultural de los ritualesefectos de los traumas colectivos y procesos psico-sociales de afrontamiento con referencia a las manisfestaciones del 11-M

  1. Rimé, Bernard
  2. Basabe Barañano, Nekane
  3. Páez Rovira, Darío
Revue:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Année de publication: 2005

Volumen: 20

Número: 3

Pages: 369-386

Type: Article

DOI: 10.1174/021347405774277703 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Desarrollamos un marco de análisis funcionalista de las actividades colectivas de recuerdo, incluyendo el compartir social de las emociones y la participación en ceremonias y rituales, basado en el texto clásico de Durkheim "Las formas elementales de la vida religiosa". Las formas colectivas de afrontamiento de las emociones son funcionales porque refuerzan la auto-estima y la afectividad positiva, ayudan a la integración social interpersonal, sirven de soporte a la cohesión social y fortalecen las creencias sociales, mediante el aumento de las emociones compartidas y la percepción de similaridad con otros. Este texto sintetiza una serie de estudios que confirman el modelo neo-durkheimiano: las personas que participaron más en manifestaciones una semana después del 11 -M, informaban a las tres semanas de mayor apoyo social subjetivo, menor soledad, más afectividad positiva y mejor auto-concepto, confirmando que los rituales refuerzan la integración social interpersonal. También se confirmé que los rituales fortalecen las creencias sociales positivas: la participación en rituales reforzaba el acuerdo con los beneficios personales, interpersonales y sociales de la reacción al trauma. Altos niveles de participación en manifestaciones predijeron a los dos meses un clima social positivo, confirmando que los rituales refuerzan la cohesión social.